TENDENCIAS
09/11/2015 12:11 CET | Actualizado 13/11/2015 10:18 CET

Los 10 países con mejor calidad de vida del mundo (FOTOS)

La calidad de vida puede estar determinada por muchos factores, y cada país tiene sus propias características, pero estos 10 en concreto conforman el top ten en bienestar, riqueza y ecología, según el índice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Elementos fundamentales en una sociedad, como el acceso al agua potable y la promoción de la igualdad de sexos, resultan clave para entrar en esta clasificación. Y, sin más dilación, aquí están los resultados del ranking:

10. DINAMARCA

Dinamarca obtiene una muy buena posición en la categoría medioambiental, y así lo reflejan cifras como la del 94% de la población que se declara satisfecha con la calidad del agua del país (cuando la media de la OCDE se sitúa en el 81%).

Los daneses también disfrutan de cinco semanas de vacaciones pagadas al año y ocupan el sexto lugar en lo que a igualdad de género se refiere. En el aspecto financiero, tampoco les va mal: más del 73% de las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años tiene un trabajo remunerado, frente al 65% de media de la OCDE.

9. NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda, conocida por sus bellos glaciares y su gran cantidad de ovejas, copa los puestos del ranking en cuestiones de salud. También obtiene muy buenos resultados en calidad ambiental, compromiso cívico, seguridad personal, vivienda, bienestar subjetivo, educación y habilidades, y empleo y sueldo, aunque no llega a la media en ingresos y riqueza.

El país, que este año ha vuelto a llevarse la Copa del Mundo de Rugby, también tiene un buen sentido de la moral pública. En el sondeo realizado, el 94% de la gente afirmó que conocía a alguien en quien podía confiar en caso de necesidad, frente al 88% de media de los miembros de la OCDE.

8. PAÍSES BAJOS

Este país con grandes museos y una monarquía de largo recorrido cuenta con una de las tasas de alfabetización más altas del mundo, que podría ser también un reflejo de la riqueza monetaria: la renta neta disponible per cápita de un hogar medio asciende a 27.888 dólares (25.942 euros) al año, algo superior a la media de la OCDE, de 24.100 euros.

7. SUECIA

Suecia es el país con mejor calidad ambiental según el índice de la OCDE. Un ejemplo de ello es el Código regulador de medio ambiente, que mide el impacto de la agricultura en hábitats acuáticos.

Otro factor clave es que sólo el 1% de sus trabajadores tiene jornadas laborales extensas, una de los porcentajes más bajos de los miembros de la OCDE, donde la media es de 13%.

6. CANADÁ

Canadá, justo por debajo de sus vecinos norteamericanos, obtiene buenos resultados en cuestión de vivienda, bienestar subjetivo, ingresos y riqueza, conexiones sociales, educación y habilidades, y compromiso cívico.

Cuando se les pregunta por su satisfacción en general con la vida en una escala de 0 a 10, los canadienses ponen un 7,3 de nota, superior al 6,6 de la media de la OCDE.

5. ESTADOS UNIDOS

Por sorprendente que pueda parecer, Estados Unidos sobresale en riqueza y vivienda. La renta neta disponible per cápita de un hogar medio asciende a la impresionante cifra de 41.355 dólares anuales (38.470 euros), frente a los 24.100 euros de media de la OCDE.

Pero hay categorías en las que el sueño americano no cumple sus expectativas. Por ejemplo, en el equilibrio entre vida laboral y personal: Estados Unidos es el único país de la OCDE que no tiene una política nacional de bajas paternales pagadas, aunque algunos estados sí.

Además, la baja por paternidad no remunerada sólo cubre 12 semanas y sólo está disponible para trabajadores de empresas con más de 50 empleados.

4. AUSTRALIA

Australia ocupa el primer puesto en compromiso cívico y está por encima de la media en calidad ambiental, salud, vivienda, seguridad personal, empleos y sueldo, educación y habilidades, bienestar subjetivo, y conexiones sociales, pero por debajo de la media en equilibrio entre la vida laboral y personal.

También tiene una elevada tasa de participación electoral (93% en los últimos comicios); esta cifra es la más alta de la OCDE, donde la media es del 68%, pero refleja el hecho de que votar es obligatorio en Australia.

La gran cantidad de playas para hacer surf también tiene algo que ver con la calidad de vida...

3. SUIZA

Suiza, con una de las menores tasas de delincuencia de todos los países industrializados, también tiene una de las tasas más bajas de desempleo.

El 80% de los suizos de entre 15 y 64 años tiene empleo remunerado, frente al 65% de media de la OCDE. No obstante, hay disparidad de sexos: para los hombres, el porcentaje asciende al 85%, mientras que en las mujeres no llega al 75%.

2. ISLANDIA

Islandia es famoso por sus impresionantes paisajes y por las auroras boreales, pero es poco conocido el hecho de que tiene el agua de grifo más limpia del planeta.

El país de los glaciares y picos nevados también tiene una población bastante satisfecha. Cuando se les pregunta sobre su satisfacción general con la vida, los islandeses dan una nota de 7,5 sobre 10, frente al 6,6 de media de la OCDE.

1. NORUEGA

El mayor exportador de salmón del mundo se ha llevado la primera posición.

Su esperanza media de vida asciende a los 82 años, dos más que la media de los países de la OCDE. Aquí también hay disparidad de sexos, aunque, en este caso, favorable para las mujeres, que tienen una esperanza de vida de 84 años, bastante superior a los 80 años de media que viven los varones noruegos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Este artículo fue publicado originalmente en la edición británica de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco