Un diputado de Sí Que Es Pot dice que habría preferido abstenerse a la resolución independentista

Un diputado de Sí Que Es Pot dice que habría preferido abstenerse a la resolución independentista

TV3

La declaración independentista ha salido adelante en el Parlament de Catalunya con los votos a favor de Junts Pel Sí y la CUP, y con el voto contrario de Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya Sí Que Es Pot.

Precisamente el voto contrario de la coalición apoyada por Podemos ha molestado al diputado Joan Giner, miembro de Podem, quien ha publicado en su blog, De Cornellà, des de l'àtic, sus reflexiones sobre la votación, en las que reconoce que habría preferido abstenerse y no votar en contra.

Giner da dos razones:

"Por un lado, considero que nuestra crítica incansable a los recortes y a la corrupción en el Gobierno de CiU, y posteriormente de CDC, no puede ser de ninguna manera utilizada por los partidos del 'Búnquer' (PP, PSC y Ciudadanos), instalados en la crispación oportunista, en el autoritarismo y en el NO permanente. Al mismo tiempo, la apuesta por la desobediencia civil democrática a las instituciones del Régimen del 78 ha formado siempre parte del proyecto de Podem, al mismo nivel que el firme compromiso de realizar un referéndum para decidir el futuro de Catalunya".

Giner considera que su formación ha de trabajar "para mantener un bloque democrático por el derecho a decidir" y dice que su grupo ha votado que no sin llevar a cabo "un debate interno" en Podem o en Catalunya Sí Que Es Pot. "A falta de debate, he propuesto que hubiera libertad de voto. Aun así, el grupo parlamentario ha decidido que deberíamos hacer esta votación en bloque, sin llegar a un consenso dentro del mismo grupo y sin hacer partícipes a las bases de Podem y CSQP", asegura.

El diputado asegura haber votado con el resto de sus compañeros porque "el presidente y portavoz del grupo me ha informado que el incumplimiento de la disciplina de voto implicaría que me dejaran fuera del grupo". Además, denuncia "presiones de la dirección estatal de Podemos" al comunicarle que avalaban la decisión del portavoz. "Creo que estas no son las formas de gestionar la pluralidad y las diferencias dentro de una organización", añade.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost