Cómo se hacen y quién escribe los rótulos de 'El Hormiguero'

Cómo se hacen y quién escribe los rótulos de 'El Hormiguero'

¿De qué cantante hablamos si decimos que 'su gato hace ruido raros'? ¿Y si acompañamos su nombre de la frase 'anda suelto'? ¿Qué famoso actor podría ser 'el hermano gracioso de ZP'?

No, no son preguntas de ningún juego ni programa televisivo, son tres ejemplos de los rótulos que cada noche acompañan a los invitados de El Hormiguero, y que suelen pasar desapercibidos a los telespectadores. ¿O tú eres de los que se había fijado?

El programa de Pablo Motos, que lleva ya 10 años en pantalla, ha ido dándole importancia a estos chyrons, como se llaman en lenguaje televisivo, a medida que ha ido consolidándose. "Siempre se ponen. Al principio era el nombre del invitado y su profesión. Luego fue evolucionando a ser algo más cómico o hacer juegos de palabras con el título de la película, el libro o la serie que va a presentar", explica Laura Llopis, coordinadora de guión de El Hormiguero, a El Huffington Post.

  5c8b20ed240000f7054cecd2

Un ejemplo de rótulo o chyron, más abajo encontrarás más.

Los dos o tres rótulos que salen de media por programa podrían considerarse los ganadores del día. Entre todos los guionistas escriben una media de 30 y de ahí Llopis hace una primera selección. "Luego se entrega esa selección —que suele ser de 12 chyrons— a Pablo [Motos] y él elige los tres que salen en pantalla", continúa Llopis, quien está convencida de que el espectador ve uno (o ninguno).

"Todos los guionistas hacemos una media de cinco, pero es algo menor a lo que no le damos demasiada importancia", confiesa. Sin embargo, Llopis reconoce que es la parte del programa en la que dan más rienda suelta a su imaginación. "Es el sitio donde desatamos la tontería y dejamos la imaginación libre". En palabras de la coordinadora, estos rótulos son "tontadas" que buscan la risa fácil: "No queremos distraer, sólo entretener".

Hugh Jackman, que ha estado en varias ocasiones en El Hormiguero, es uno de los invitados que más juego les ha dado. "Con el estreno de Pan pusimos 'más bueno que el pan'. Más bueno por razones obvias y Pan por la película". Y cuando estrenó X-Men, se fijaron en su personaje Lobezno para escribir 'se hace la manicura con una radial'.

Llopis recuerda también otros como 'Su serie Vuelvet' para Paula Echevarría, el 'Más culé que Kim Kardashian' que acompañó la reciente visita de Sergio Busquets o el más políticamente correcto de 'experta en marrones' para Soraya Sáenz de Santamaría. A continuación recogemos estos casos y otros ejemplos que han pasado por la pantalla. Desde los inicios de El Hormiguero en Cuatro hasta hoy.

  5c8b20ed20000045047037c7

Ve a nuestra portada  

  5c8b20ed3b000054066d0af9

Facebook  

  5c8b20ee24000093024cecd4

Twitter

  5c8b20ee2300002f00e7a5d5

Instagram

  5c8b20ee3b000054066d0afb

Pinterest