Mas trata de ser investido president tras la aprobación de la resolución soberanista

Mas trata de ser investido president tras la aprobación de la resolución soberanista

Debate de investidura de Artur Maspor elhuffingtonpost

¿Y ahora qué va a pasar en Cataluña? Artur Mas se enfrenta este martes a la segunda jornada del debate de investidura, en el que mantendrán un 'cara a cara' con los portavoces de los grupos parlamentarios y se someterá a la posterior votación por la tarde. Previsiblemente no conseguirá la mayoría absoluta necesaria para ser jefe del Ejecutivo, ya que la CUP ha avanzado que no lo apoyará.

Esta jornada en el Parlament se produce un día después de que la Cámara aprobase la resolución sin precedentes -con los 72 votos a favor de los diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP y 63 en contra del resto del arco parlamentario- que proclama la "declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", un "proceso de desconexión" que "no se supeditará" al Tribunal Constitucional.

En su discurso de investidura posterior, el presidente de la Generalitat en funciones hizo un llamamiento a la CUP para que le preste su apoyo para poder ser investido, porque de lo contrario el proceso soberanista quedaría "encallado", una advertencia que no ha ablandado de momento el rechazo de la izquierda anticapitalista.

REUNIÓN DE RAJOY CON PEDRO SÁNCHEZ

Pero esta partida territorial tendrá también en La Moncloa otro escenario de vital importancia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reúnen allí este martes para analizar la respuesta a la declaración de inicio del proceso de creación de la república catalana por parte del Parlament.

Rajoy y Sánchez mantuvieron este lunes una conversación telefónica a mediodía tras aprobarse esa iniciativa y quedaron en verse en la sede de la Presidencia del Gobierno para intercambiar puntos de vista sobre la actuación que debe llevar a cabo ahora el Estado.

El encuentro será a las 17:00 horas y, a la espera de que se concrete la posibilidad de declaraciones al término del mismo, habrá cobertura gráfica de esta reunión.

Una circunstancia distinta a la que mantuvieron el jefe del Ejecutivo y el secretario general del PSOE también en Moncloa el pasado 28 de octubre después de que se presentara en el Parlamento catalán la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP que fue aprobada ayer.

En esa ocasión sólo se informó de la entrevista entre Rajoy y Sánchez una vez terminada, con comunicados idénticos por parte del Ejecutivo y del PSOE y con la distribución de una foto de ambos en el Complejo de la Presidencia del Gobierno.

En la declaración que realizó ayer Rajoy en el ayuntamiento de Béjar (Salamanca) después de que el Parlament aprobara la resolución de los independentistas catalanes, ya avanzó que había hablado con el líder de la oposición y que el Gobierno mantendrá informados a los demás partidos de los pasos que piensa seguir.

En ese contexto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habló ya este lunes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, según se informó desde esta formación.

EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO

Además del Parlament y La Moncloa, el otro gran escenario del día será el madrileño Palacio de los Consejos. Allí se reunirá precisamente el Consejo de Estado para aprobar el dictamen sobre la declaración de inicio del proceso hacia la independencia aprobada, tal y como le ha solicitado el presidente del Gobierno para poder recurrir la resolución ante el Tribunal Constitucional.

La petición formal del Gobierno al Consejo de Estado fue registrada minutos antes de las cinco de la tarde pasada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el subsecretario de Presidencia del Gobierno, Federico Ramos de Armas.

El expediente contiene la declaración íntegra aprobada por la Cámara catalana, así como un oficio firmado por el presidente del Gobierno en el que se solicita el preceptivo dictamen al Consejo de Estado en el plazo de 24 horas para poder recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

Fuentes del Consejo de Estado han explicado a Efe que el expediente ha pasado a la sección primera de esta institución, que preside Landelino Lavilla, antes de ser elevado a la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo del Gobierno.

Será la Comisión Permanente, que preside José Manuel Romay Becaría, la que apruebe finalmente el dictamen que el Consejo de Estado enviará a continuación a Presidencia del Gobierno.

El dictamen es preceptivo aunque no vinculante para que el Gobierno pueda interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, una decisión que previsiblemente se adoptará este miércoles en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Con el encargo al Consejo de Estado, Rajoy ha iniciado los trámites para recurrir la declaración secesionista al TC, al que pedirá expresamente que notifique la suspensión de la moción y de todos sus posibles efectos a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que tenga en cuenta que la iniciativa recurrida "no puede tener ninguna consecuencia".