Pablo Iglesias intenta, sin éxito, fichar al juez José Castro

Pablo Iglesias intenta, sin éxito, fichar al juez José Castro

EFE

¿El juez Castro en las listas de Podemos para las elecciones generales? No, pero casi. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha confirmado que ofreció al juez José Castro -instructor del caso Palma Arena y el caso Nòos- formar parte de la candidatura del partido. Pero no tuvo éxito.

El magistrado rechazó el ofrecimiento cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó su permanencia en el servicio activo hasta los 72 años. Castro se acogió a la posibilidad de alargar su jubilación introducida en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), por lo que finalmente, según Iglesias, decidió no entrar en las listas de Podemos.

"Me dijo: si no me hubieran aceptado en la reincorporación claro que iría en la lista. Hubiera sido un honor, pero me queda un trabajo que hacer como juez. Sólo pude sentir mi admiración por alguien que pone su trabajo por encima de lo que hubiera implicado que nos ayudara", ha explicado Iglesias.

"GENTE QUE SE PAREZCA A ESPAÑA"

Iglesias ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los pesos pesados de su candidatura, que son -ha dicho- ciudadanos normales con los que la formación morada quiere cambiar el Parlamento y el Gobierno. En el acto de presentación en el Parque Tierno Galván de Madrid, Iglesias ha destacado que "hace falta que haya gente que se parezca a España" en las instituciones", igual que hace falta "contar con los mejores, los más preparados y los más cualificados".

Y esos son, según Podemos, los candidatos que lleva en sus listas, entre los que han posado junto a Pablo Iglesias algunos de sus recientes fichajes como el exJEMAD Julio Rodríguez -número 2 por Zaragoza- o la juez Victoria Rosell -número 1 por Las Palmas-, ambos independientes. En los últimos días, el partido ha anunciado los fichajes del constitucionalista Javier Pérez Royo y del filósofo Santiago Alba Rico.

  5c8b67e82400006c05a4a2ac

Una foto en la que además estaban los principales dirigentes de la formación, como Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, que ocuparán los números 2 y 3 respectivamente de la lista por Madrid por detrás de Iglesias, además de la responsable de coordinación de áreas, Irene Montero; el de Sociedad Civil, Rafael Mayoral; y el secretario de Organización, Sergio Pascual.

"NO QUEREMOS PARTIDOS QUE NOS GOBIERNEN"

No ha faltado en esa imagen de familia la exdiputada autonómica de IU Tania Sánchez, que se presenta también en la candidatura madrileña de Podemos, ni el filósofo y escritor Santiago Alba Rico, que estará en la lista al Senado de la formación morada por la provincia de Ávila, entre otros. Esta es, según ha asegurado Iglesias, "la candidatura del cambio".

"No queremos partidos que nos gobiernen, hemos querido que Podemos sea la expresión de la sociedad civil y de nuestro país, por eso traemos a ciudadanos normales" como candidatos, ha insistido tras recalcar que entre ellos hay autónomos, desempleados, trabajadores y una nutrida representación de "lo mejor de la sociedad".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es