Al menos 14 refugiados mueren al hundirse la barca en la que se dirigían a Grecia desde Turquía

Al menos 14 refugiados mueren al hundirse la barca en la que se dirigían a Grecia desde Turquía

REUTERS

Al menos 14 refugiados, entre ellos siete niños, han muerto hoy ahogados al hundirse la barca en la que se dirigían a la isla griega de Lesbos desde las costas turcas. Las patrullas marítimas turcas han podido salvar a 27 pasajeros de la barca, informa el diario Hürriyet.

Los refugiados, cuya nacionalidad no se ha precisado pero que se cree pueden ser sirios o iraquíes, se hicieron a la mar en una barca de madera desde la costa del municipio turco de Ayvacik, para cruzar el brazo de mar de unos 10 kilómetros de ancho que le separa de la isla de Lesbos.

En un primer momento decidieron continuar viaje aún después de notar que la barca comenzó a hacer agua, pero cuando intentaron volver al ver que el bote se hundía, ya no pudieron alcanzar la costa turca, explicó el gobernador de la provincia de Çanakkale, Hamza Erkal, al citado diario.

Turquía alberga a unos dos millones de refugiados sirios, de los que el diez por ciento vive en campamentos estatales y el resto sobrevive por su cuenta en el país. Aunque no corren peligro de expulsión, los sirios tampoco obtienen el estatus legal de refugiados ni pueden trabajar legalmente, por lo que muchos intentan llegar a Grecia, como primera etapa para continuar viaje hacia el norte de Europa.

Además hay un flujo continuo de sirios refugiados en Líbano que viajan a Turquía para intentar desde allí pasar a las islas griegas.

1,2 MILLONES DE ENTRADAS

La agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex) cifró el martes en 1,2 millones el número de entradas de inmigrantes irregulares en los diez primeros meses del año, una cifra cuatro veces mayor a la registrada en 2014.

En su comunicado, detalló que más de 540.000 inmigrantes han llegado a las islas griegas durante este periodo de tiempo, lo que supone trece veces más que la cifra registrada para este mismo periodo de tiempo el año pasado.

Los líderes de la UE y de países africanos tratarán de pactar entre hoy y mañana un plan de acción con "soluciones prácticas" con las que atajar la crisis de refugiados y frenar la entrada irregular a Europa de inmigrantes sin derecho a protección internacional, con medidas como la negociación de acuerdos para agilizar las deportaciones y un incremento de las ayudas a los países de origen.

El objetivo de esta cumbre en La Valeta, a la que han sido convocados 63 países, es 'examinar de manera muy práctica' cuál es el mejor modo de 'trabajar juntos' en retos comunes como la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos o corregir las causas de la inmigración irregular.

La UE centró estas semanas sus esfuerzos en la llegada masiva de refugiados a través de la ruta de los Balcanes, pero mantiene la vista puesta en el Mediterráneo, por dónde siguen llegando uno de cada siete de los inmigrantes irregulares a la UE.

La diferencia entre estas dos rutas, según subrayan fuentes europeas, es que actualmente la mayoría de refugiados tratan de llegar por tierra, a través de Turquía y hacia Alemania, mientras que el canal del Mediterráneo es el más utilizado por lo que llaman inmigrantes de carácter "económico, no político".

  5c8b5e012400000a05a48835

Ve a nuestra portada

  5c8b5e0122000030001ab97f

Facebook

  5c8b5e01250000e203ca7c19

Twitter

  5c8b5e0124000093024d4b7d

Instagram

  5c8b5e02360000ba1a6ce6ec

Pinterest