Sybilla, Premio Nacional de Diseño de Moda 2015

Sybilla, Premio Nacional de Diseño de Moda 2015

GETTY IMAGES

Quizá a quienes se hayan aficionado a la moda en los últimos años el nombre de Sybilla les suene de poco. Pero quienes indaguen en la importancia del diseño español de las últimas décadas y busquen nombres rupturistas, renovadores y que hayan sabido dotar a las mujeres de un armario diferente conocerán con toda seguridad a Sybilla Sorondo-Myelzwynska, probablemente la más discreta y fundamental diseñadora de moda española de las últimas décadas.

Su regreso al diseño tras una temporada de retiro cristaliza ahora, este 11 de noviembre, cuando Sybilla ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2015, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

Según la nota enviada por el Ministerio, el jurado ha galardonado a Sybilla "por ser una de las diseñadoras más reconocidas en el panorama internacional, por haber hecho de sus creaciones un referente para muchas generaciones, por haber sabido renacer siendo fiel a sus principios creativos, y por su compromiso con el medio que le rodea, que traslada a la organicidad de sus creaciones y a la sostenibilidad de sus tejidos. Sybilla es una artista en el sentido amplio del término que, al margen de tendencias y modas pasajeras, ha conseguido infundir a su obra una sensibilidad que ha situado su nombre en un lugar preeminente en el mundo de la moda".

Más allá de desfiles luminosos y cacareados lanzamientos, el regreso de Sybilla al diseño ha sido una de las novedades fundamentales en el mundo de la moda (y del arte en general) de este 2015. En abril, y durante apenas una semana, la creadora volvió a vender sus diseños en una pequeña y discreta tienda efímera en Madrid (las llamadas pop up stores) que se convirtió en uno de los grandes hits de la temporada. Quizá esa pequeña experiencia de pie a su regreso definitivo tras su retirada en las Islas Baleares durante casi una década, un retiro que sólo rompió para montar una exposición retrospectiva en el Palais Galliera de París y para seguir diseñando ciertas prendas para Japón.

UNA AMPLIA TRAYECTORIA JUNTO A LOS MÁS GRANDES

Sybilla Sorondo-Myelzwynska (Nueva York, 1963) es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y ha sido galardonada con la Aguja de Oro de Dafnis y el Premio Balenciaga. En 1996 diseña el vestido España. Ha presentado sus colecciones en las pasarelas españolas de Madrid y Barcelona, y en pasarelas de todo el mundo entre las que destacan Tokio o Milán. Ha colaborado con diseñadores como Yves Saint Laurent, Vivienne Westwood, Gaultier, Romeo Gigli, Martin Margiela, Jean Charles de Castellbajac o Capucci y marcas como Louis Vuitton.

En 1981 realiza su primer desfile y cuatro años después presentó su primera colección de prêt-à-porter en el Salón Gaudí de Barcelona. A partir de entonces comienza una trayectoria comercial que incluye colecciones de zapatos, accesorios, perfumes, ropa de cama, etcétera, y la firma de contratos de licencia para la producción industrial y la distribución de su ropa bajo la marca Sybilla.

Su marca ha tenido una gran presencia internacional, especialmente en Japón y China. A partir de 1992 decide dedicarse exclusivamente a sus colecciones para Japón, y firma la primera colección de Jocomomola, una línea de ropa y complementos destinada a un público más joven. En 2005 se separó de su firma Sybilla aunque continuó diseñando para Japón. Ha desarrollado la marca Fabrics for Freedom, con la que pretende sensibilizar a la industria textil sobre el consumo de tejidos responsables.

  5c8b67d9250000e203ca95f8

Ve a nuestra portada  

  5c8b67d9230000040124a70d

Facebook  

  5c8b67d9360000e01c6d008d

Twitter

  5c8b67d92300002f00e81d31

Instagram

  5c8b67d9200000430470ae21

Pinterest