INTERNACIONAL
13/11/2015 12:21 CET | Actualizado 13/11/2015 12:21 CET

Elecciones Birmania 2015: Suu Kyi logra la mayoría absoluta y podrá gobernar

Soplan vientos de cambio democrático en Myanmar. La Liga Nacional para la Democracia (NLD), partido que lidera la premio Nobel Aung San Suu Kyi, se ha asegurado la mayoría absoluta en el Parlamento de Birmania. Y lo ha hecho de una forma aplastante, con dos tercios de los escaños totales. Suficiente, pese a todos los obstáculos de los militares, para colocar a uno de los suyos como nuevo presidente del país, según ha confirmado este viernes la comisión electoral.

La última actualización del organismo electoral indica que el NLD ya ha logrado 348 escaños, por encima de los 329 necesarios en ambas cámaras del Parlamento para lograr la mayoría absoluta y asegurarse la capacidad de llevar adelante las reformas democráticas y económicas necesarias, según informa el diario local Irrawaddy News.

Las primeras elecciones libres del país en 25 años se celebraron el pasado domingo, pero la comisión electoral todavía no ha anunciado los resultados definitivos para todo el país, aunque confirma la aplastante victoria del partido de Suu Kyi, sin duda. Pese a esa libertad insólita en el país, un 25% de los escaños fueron asignados -por constitución- a los militares, una ventaja que no han podido superar por el empuje de la lady, como llaman los birmanos a la Nobel. Los uniformados seguirán siendo muy influyentes, pero el poder cambia de manos.

El actual presidente, Thein Sein, y el jefe de las Fuerzas Armadas ya han indicado que respetaran los resultados y trabajarán con el nuevo gobierno. Se espera que comiencen las conversaciones entre las partes la próxima semana, para decidir los próximos pasos a seguir.

birmania lider

La hasta ahora líder opositora Suu Kyi, en un mitin de campaña.

SUU KYI NO PODRÁ SER PRESIDENTA

Aung San Suu Kyi, la líder de los vencedores, no podrá convertirse en presidenta, como ya sabía antes de presentarse a las elecciones. Bajo los términos de la constitución, redactada por los militares ex profeso para evitar que mande la Nobel opositora, se prohibe que personas con esposos o descendientes extranjeros, como ella, ocupen el cargo. La política se casó con un británico y sus dos hijos ostentan este pasaporte.

No obstante, llevará las riendas del Gobierno, aunque sea como líder de la formación vencedora. La Nobel envió justo ayer tres cartas a Sein; al jefe del Ejército, Min Aung Hlaing; y al presidente del Parlamento, Shwe Mann, en las que manifestaba su objetivo de avanzar hacia la "reconciliación nacional", primera demostración de su poder.

La líder opositora birmana ha afirmado en varias ocasiones que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones. Así, sostiene que el presidente "tendrá que entender perfectamente que no tendrá autoridad, que actuará según las decisiones del partido -la Liga Nacional por la Democracia-".

Suu Kyi explicó que el presidente será nombrado "únicamente para cumplir con la Constitución". "Esa es la única manera lógica de hacerlo. En cualquier país democrático, es el líder del partido ganador el que se convierte en líder del Gobierno. Si la Constitución no lo permite, tendremos que alcanzar acuerdo para proceder según las líneas democráticas habituales", ha reiterado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

EL HUFFPOST CON NESPRESSO