El ayuntamiento de Madrid alerta de que el nivel de contaminación "es preocupante"

El ayuntamiento de Madrid alerta de que el nivel de contaminación "es preocupante"

EFE

La responsable de Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha afirmado este viernes que el nivel de contaminación "es preocupante" y que la "situación es muy mala", lo que ha llevado al consistorio a prohibir que en la almendra central aparquen los no residentes.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sabanés ha explicado que por ahora se mantendrá esta restricción, como estaba previsto, hasta las 21 horas. La continuidad de la medida, ha comentado, dependerá de las mediciones de calidad del aire, que se hacen cada hora. "Hay que estar pendientes y en alerta", ha agregado.

El consistorio que dirige Manuela Carmena ha activado el 'Escenario 2' del Protocolo ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno tras dos días en niveles de preaviso y uno de aviso a causa de los altos niveles registrados.

Además de la prohibición de aparcamiento desde las 6.00 horas de vehículos de los no residentes en la zona central, se han puesto en marcha otras medidas como la limitación de velocidad a 70 kilómetros hora en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid.

"LA SITUACIÓN ES MALA"

Según Sabanés, hay zonas de la ciudad en las que se ha duplicado el nivel de contaminación máximo permitido. "Son medidas que tienen que ver con la salud pública, la salud de todos", ha subrayado. La responsable de Medio Ambiente ha incidido en que la situación es "mala" porque, además, las condiciones meteorológicas "no son buenas". En este sentido, ha apuntado que espera que se rebajen los niveles con la llegada del fin de semana y el menor acceso de vehículos a la capital.

Si empeora la situación, el siguiente paso consistiría en la limitación de acceso a la ciudad teniendo en cuenta las matrículas pares o impares. Además, ha aclarado que las motos sí pueden aparcar en el centro, ya que no les afecta este nivel del protocolo.

Respecto a las críticas de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de falta de información, Sabanés ha manifestado que todas las administraciones conocían la medida a través de sus representantes en las comisiones de coordinación. No obstante, ha dicho que a lo largo de la mañana puede llamarla con calma para darle información personalizada.

La edil ha defendido a la alcadesa Carmena, quien momentos antes de que se decretara la medida dijo en una entrevista que en breve podría mejorar la situación y retirarse las primeras medidas. Según Sabanés, lo afirmó porque a esa hora era lo que indicaban los medidores y ha precisado que siempre habló "en condicional". Los protocolos saltaron, ha agregado, "a las diez y pico" de la noche.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

target="_hplink">Madrid prohíbe aparcar en el centro a los no residentes por la contaminación