El 'no' a la independencia ganaría en Cataluña, según el CEO

El 'no' a la independencia ganaría en Cataluña, según el CEO

PARLAMENT

Esta es la radiografía de Cataluña. Un 47,8% de los ciudadanos diría 'no' a que Cataluña fuera "un Estado independiente", mientras que un 46,7% optaría por el 'sí', según un encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat revelada este viernes en rueda de prensa por su director, Jordi Argelaguet.

Comparando las cifras con el barómetro anterior, los contrarios a la secesión disminuyen del 50% a este 47,8%, mientras que los favorables aumentan del 42,9 al 46,7%.

Son datos de 2.000 encuestas presenciales formuladas del 5 al 27 de octubre, cuando aún no se había constituido el Parlament y la negociaciones entre JxSí y la CUP para la investidura estaban a pleno rendimiento pero no se habían encallado.

(Sigue leyendo después del gráfico)

JUNTS GANARÍA DE NUEVO Y LA CUP SUBE

Esta encuesta recoge también que Junts pel Sí volvería a ganar las elecciones catalanas, con una estimación de 61-63 escaños, mientras que la CUP aumentaría su presencia en el Parlament con 14-16 diputados -ahora tiene 10- y Ciudadanos se asentaría como primera fuerza de la oposición (24-26).

Según el barómetro, el independentismo aumentaría su mayoría en la Cámara catalana, en la que la CUP escalaría hasta la tercera fuerza (14-16), seguida del PSC (14-15), Catalunya Sí que es Pot (10-12) y el PPC (8-10) como último grupo del Parlament.

(Sigue leyendo después del vídeo)

La CUP rechaza investir a Mas por segunda vezpor elhuffingtonpost

GABRIEL Y BAÑOS, LÍDERES MEJOR VALORADOS

Anna Gabriel y Antonio Baños, los dos cabezas visibles de la CUP en el nuevo Parlament, son los políticos mejor valorados en Cataluña, señala el estudio.

Sólo tres políticos de los doce que aparecen en el barómetro obtienen un aprobado: Gabriel (5,82), Baños (5,60) y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con un 5,38.

Gabriel, no obstante, es la dirigente menos conocida, ya que un 74,8 % de los encuestados no saben quién es, por encima del 50,9 % en el caso de Baños y a mucha distancia de Junqueras (9,4%), que es por detrás de Mas el líder con mayor notoriedad.

Mas obtiene una valoración media de 4,22, por debajo de los dos máximos representantes de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Lluís Rabell (4,40) y Joan Coscubiela (4,62), que son después de Gabriel los menos conocidos.

Tampoco llegan al aprobado los socialistas Miquel Iceta (4,13) y Carme Chacón (3,12), los dirigentes más mediáticos de Ciudadanos, Albert Rivera (3,77) e Inés Arrimadas (3,14) y los populares Xavier García Albiol (2,06) y Jorge Fernández Díaz (1,88).