Atentados en París: al menos 120 muertos en varias explosiones y tiroteos simultáneos

Atentados en París: al menos 120 muertos en varias explosiones y tiroteos simultáneos

Atentados en Paríspor elhuffingtonpost

Todavía herida por los atentados yihadistas del pasado enero, París ha vivido la noche del viernes su peor pesadilla. Cerca de 120 personas han muerto y decenas han resultado heridas en seis tiroteos y explosiones simultáneos en el centro de la ciudad contra cafés y bares, según el recuento provisional de la Policía.

Aproximadamente 80 personas han perdido la vida en un ataque a la conocida sala de fiestas Bataclan y otras 40 han fallecido en diferentes puntos de la capital. El fiscal de la República, François Molins, ha indicado que cinco terroristas han sido "neutralizados".

Una fuente policial confirmó a Efe varios tiroteos en el centro de París, así como tres explosiones registradas junto al Estadio de Francia, donde se disputaba el encuentro amistoso de fútbol Francia-Alemania. El presidente del país, François Hollande, ha decretado el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los "atentados terroristas sin precedentes". Cerca de 1.500 militares han sido movilizados y el Ayuntamiento de París pidió a los ciudadanos que no salieran de sus casas.

HORROR EN LA SALA BATACLAN

El tiroteo más importante ha tenido lugar en la sala de fiestas Bataclan, uno de los lugares míticos de la noche parisina, donde tenía lugar un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal. Varios atacantes han matado allí a cerca de 80 personas. Algunos testigos aseguran que los asaltantes gritaron consignas como "Alá es grande" y "esto lo hacemos por Siria".

Los individuos tomaron cerca de cien rehenes en la sala. Horas después, la Policía asaltó el local y mató a tres terroristas, de acuerdo con la agencia AFP. Según informó en TVE la corresponsal en París, Marisa Rodríguez Palop, los terroristas habrían atacado con granadas dentro de la sala. Los rehenes que habían conseguido salir antes, alrededor de 40, fueron acogidos en un café cercano para prestar declaración ante la policía.

(Sigue leyendo después de la foto...)

  5c8aa4542400000a05a36418

Varias personas son evacuadas de la sala de conciertos.

Julien Pierce, un periodista de Europe 1 que se encontraba en el interior de Bataclan, asegura que los terroristas "no iban cubiertos" y portaban "armas automáticas de tipo Kalashnikov". Según el periodista, "ha sido extremadamente violento" y los asistentes han corrido sumidos en el pánico hacia el escenario, donde se han producido agolpamientos y pisotones.

El local no está lejos de la sede de la revista satírica Charlie Hebdo, escenario en enero de la masacre que conmocionó a Francia

HOLLANDE, EVACUADO DEL ESTADIO DE FRANCIA

En paralelo, se registraron al menos tres explosiones junto al Estadio de Francia, que causaron, según las primeras estimaciones, cuatro muertos. Las fuerzas de seguridad cerraron todas las salidas y entradas al estadio, con capacidad para 80.000 espectadores, y evacuaron de emergencia al presidente francés, François Hollande, que asistía al enfrentamiento.

La Policía baraja la hipótesis de un atentado suicida, aunque al menos una de las explosiones fue provocada por una bombona de gas que tenía adosadas piezas metálicas.

(Sigue leyendo después de la foto...)

  5c8aa4542300007f012368c8

Aficionados, en el Estadio de Francia tras las explosiones.

Algunos espectadores saltaron al césped al término del encuentro, aunque las explosiones no impidieron que el partido continuase ni provocaron especial inquietud entre el público. La policía mantuvo cerrado el estadio hasta mucho después de acabado el encuentro, cuando fue filtrando la salida de los espectadores a través de tres puertas. Algunos de los presentes entonaban la Marsellesa en su salida.

TIROTEOS EN TERRAZAS

El primer tiroteo tuvo lugar sobre las 21.30 hora local (20.30 GMT) en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin. En la calle Charonne hubo 18 muertos, 14 en los dos restaurantes, cinco en un bar de Fontaine-au-Roi y uno en el bulevar Voltaire

Según pudo comprobar Efe, varios cadáveres yacían en el suelo, mientras que varios heridos fueron atendidos en el lugar y evacuados a hospitales cercanos.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8aa4542300005300e6e0d0

Imagen de una calle del centro de París

Una testigo de los hechos, identificada como Lesly Guihard, explicó a Efe que el autor de los disparos era un solo hombre que portaba un rifle automático, aparentemente un kalashnikov, y que tuvo tiempo de recargarlo. Otros testigos hablan de dos individuos con la cara descubierta.

"Oímos un ruido. Al principio pensé que era un camión que estaba tirando piedras, luego un petardo, y después vimos que era demasiado largo para que fuese algo normal. Duró unos 30 segundos y después vimos a la gente corriendo calle abajo", relató.

Los ataques han coincidido con el primer día de la alerta policial especial lanzada por la Cumbre del Clima que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

  5c8aa461360000c81a6bc70c

Ve a nuestra portada

  5c8aa4612000009d036f7564

Facebook

  5c8aa461360000ba1a6bc70f

Twitter

  5c8aa4613b000054066c47cd

Instagram

  5c8aa461360000c81a6bc712

Pinterest