La emotiva carta de un padre soltero

La emotiva carta de un padre soltero

"Ha habido días duros y, a veces, no estaba seguro de si sería capaz de aguantar otro día más. He pasado muchas noches llorando con mi pequeña en brazos porque no sabía si iba a ser lo suficientemente buen padre para ella".

En dos conmovedoras publicaciones de Facebook que se han hecho virales, un joven padre de Las Vegas (Estados Unidos) se ha sincerado sobre los desafíos —y las maravillas— que se le han presentado en la vida como padre soltero.

Richard Johnson, de 21 años, es el padre de una niña de 10 meses llamada Persephone. En una carta a Life of Dad (la red social para padres cuyo nombre en inglés significa "la vida de un padre"), Johnson explica cómo acabó criando a Persephone por su cuenta.

La madre de la niña les abandonó cuando esta última tenía tan solo un mes, según decía Johnson en la carta que Life of Dad publicó vía Facebook el martes.

"Todavía no sabemos exactamente por qué se fue. Pero sospechamos que la depresión posparto tuvo algo que ver", declaraba el padre.

Life of Dad,My name is Richard Johnson, and I'm a single father to a beautiful little girl named Persephone. Her...

Johnson admite haberse sentido muy perdido y asustado cuando su ex se marchó.

"Vengo de una familia en la que todo el mundo está divorciado o es padre soltero. Mi padre nunca estuvo ahí para mí, y yo nunca quise algo así para mis hijos", explicaba Johnson esta semana en una entrevista de Yahoo Parenting. "Cuando la madre de Persephone y yo decidimos que queríamos tener hijos, quise darles todo lo que yo no había podido tener".

"Cuanto más lo pensaba, más cundía el pánico. Lo único que sabía sobre ser un padre implicado lo había aprendido de la televisión y las películas".

En un esfuerzo por mitigar sus miedos, Johnson reconoce que recurrió a Internet y a otras fuentes de información para padres. Leyó "todos y cada uno de los libros sobre paternidad" que pudo encontrar y se pasó "unas 1000 horas" viendo vídeos en YouTube, "desde tutoriales sobre peinados y manicuras hasta vídeos sobre cómo lidiar con las situaciones típicas a las que tienen que enfrentarse los padres".

Fue entonces cuando se topó con Life of Dad, un recurso que le resultó enormemente útil.

"Vi que había más padres que se encontraban en una situación similar a la mía. Esta página fue un verdadero chute de confianza para mí y me ayudó muchísimo a llevar todo esto", contaba Johnson en la carta.

La publicación de Life of Dad en Facebook se ha hecho viral esta semana, acumulando más de 19.000 me gusta hasta la fecha. Muchos usuarios de internet han felicitado a Johnson por su sinceridad y le han ofrecido ánimo y apoyo.

Johnson publicó el miércoles otro mensaje en Facebook en el que decía estar alucinado por la cantidad de respuestas positivas.

"Quiero dar las gracias a todos y cada uno de vosotros. No sabéis lo que vuestras palabras significan para mí. Soy muy crítico conmigo mismo y con cómo puedo mejorar como padre y esta es la medicina que necesitaba", escribía.

I honestly don't know what to say. I've been reading everyone's comments and I'd be lying if I said I haven't became a...

Johnson también describió algunas de las dificultades que ha tenido que experimentar en su nuevo papel como padre. Recordaba las noches en las que lloraba, lleno de ansiedad por el futuro, mientras tenía a su hija en brazos. Aunque dice que, al final, Persephone le ha ayudado a ser fuerte y a seguir adelante.

"Como la noche en la que gateó por primera vez. Gateó hacia mí, me puso la manita en la mejilla y me miró a los ojos. Yo lo interpreté como un 'vamos, papá, nos queda mucho por hacer'. Así que le dije que ninguno de los dos iba a llorar más y que íbamos a luchar por ser felices. Y nos hemos mantenido fieles a esa promesa".

Johnson terminaba su carta dando un consejo a los padres solteros.

"Si alguna vez sientes que no puedes con todo o que no eres lo suficientemente buen padre, mira a tu hijo a los ojos y dile que le quieres", aconsejaba Johnson. "Te sorprenderá ver lo fuerte que eres cuando sabes que alguien confía en ti y te quiere cada vez más por lo que estás haciendo. Encontrarás la fuerza para seguir adelante donde pensabas que no la había".

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero

  5c8b6c42230000dd0424b163

Ve a nuestra portada

  5c8b6c42360000ba1a6d0b6e

Facebook

  5c8b6c422400004205a4ad48

Twitter

  5c8b6c42230000040124b165

Instagram

  5c8b6c4222000030001ade4f

Pinterest