Rajoy apela a una respuesta global ante el horror global del terrorismo

Rajoy apela a una respuesta global ante el horror global del terrorismo

EFE

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se ha reafirmado hoy en la necesidad de que los países democráticos estén juntos ante la crueldad y la "sinrazón" del terrorismo y ha subrayado que frente a las amenazas globales la respuesta debe ser global, con una mayor cooperación.

"Cada día comprobamos con horror que nadie está a salvo de la sinrazón y el fanatismo, y por eso es tan importante que todos estemos unidos en la lucha contra esta barbarie", ha resumido Rajoy, y ha añadido: "Frente a las amenazas globales, la respuesta ha de ser global, con una cooperación creciente y cada vez más cualificada".

Rajoy se ha pronunciado en estos términos durante una visita al contingente español de 150 militares encargado de una batería de misiles Patriot destacada en la base turca de Adana, a unos 150 kilómetros de la frontera siria, dentro de una operación de la OTAN para proteger a Turquía de posibles ataques yihadistas.

En ese lugar, ha subrayado el papel de "una OTAN de 360 grados, capaz de exportar seguridad y estabilidad en su vecindario y proyectarse como actor global", y se ha mostrado orgulloso de la misión del contingente español, que contribuye a la seguridad de la región en un momento en el que la situación en Siria y otras zonas "amenaza a todos".

Según Rajoy, es importante que los españoles conozcan esta misión -que es además la primera vez en la que España destaca un sistema de defensa antimisiles en el extranjero- porque representa la "esencia y el fundamento de la OTAN", como es la solidaridad con uno de sus aliados.

Es una misión "estrictamente defensiva", ha precisado el jefe del Ejecutivo, que busca defender a la población y que se resume en el lema de la Artillería española: "Todos para uno y cada uno para los demás".

Después de señalar que, como miembro de la OTAN, España "no escatimado esfuerzos como aliado fiable y comprometido", Rajoy ha agregado que la misión española en Adana mejora la seguridad de España contribuyendo a la seguridad de la región. "Y lo hace en un momento en el cual la situación en Siria y en otras zonas nos amenaza a todos".

NADIE ESTÁ A SALVO

"Vivimos en un mundo en el cual nadie está a salvo de la amenaza terrorista", ha dicho, una lacra que amenaza y golpea "con crueldad a la población civil indefensa e inocente y lo hace en cualquier parte del mundo".

Por eso, ha considerado que la misión española en Adana es una garantía para la población civil porque aporta seguridad y confianza y es también un ejemplo del compromiso de la sociedad español en la defensa de sus principios.

"Unos principios a los que no vamos a renunciar en ningún caso: el valor supremo de la vida humana, la libertad, la primacía de los derechos individuales y las sociedades abiertas", ha apostillado.

La mejor manera de defenderlos, a su juicio, es mediante la estrecha cooperación con los aliados.

  5c8b6e0e240000f404a4b22a

Ve a nuestra portada

  5c8b6e0e360000ba1a6d1047

Facebook

  5c8b6e0e3b000054066d911d

Twitter

  5c8b6e0f230000dd0424b642

Instagram

  5c8b6e0f200000430470bd90

Pinterest