POLÍTICA
16/11/2015 20:58 CET | Actualizado 16/11/2015 20:58 CET

La Audiencia Nacional califica de "mero relato" la versión de la herencia de Pujol

GTRES

La Justicia no se cree a los Pujol. La Audiencia Nacional considera un "mero relato" la justificación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que su fortuna oculta en Andorra procede de una herencia, ante los indicios de que las cuentas de la familia se nutrieron de comisiones ilegales repartidas por el primogénito.

Así lo sostiene el juez José de la Mata en varios autos del sumario, al que ha tenido acceso Efe, en los que tras detallar los movimientos económicos de la familia Pujol en Andorra, a través de la comisión rogatoria que el país pirenaico ha remitido a la Audiencia Nacional, concluye que la versión del expresidente de la Generalitat "no se compadece con los datos ahora acreditados".

El juez advierte de que en las cuentas corrientes en Andorra a nombre de Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa Mercè Gironés figuran "multitud de abonos en efectivo de origen desconocido, que no pueden asimilarse a una actividad legal", así como transferencias o traspasos que en algunos casos "se relacionarían con personas que desarrollan una labor empresarial entroncada con el sector público en Cataluña".

TRANSFERENCIAS ENTRE HERMANOS

A partir de los datos obtenidos de las autoridades andorranas, el juez de la Audiencia Nacional detalla que los abonos en efectivo de origen desconocido que movieron las cuentas del primogénito de los Pujol y su exesposa se elevan a 31,8 millones de euros, en distintas divisas, como pesetas, euros, dólares americanos y marcos alemanes.

Además, las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y su expareja también recibieron transferencias, muchas de ellas por parte de personas con intereses empresariales en Cataluña, por valor de 19.111.236 euros.

"Con los anteriores capitales -apunta el magistrado- se han podido reconstruir parcialmente la financiación de varias inversiones por parte de Jordi Pujol Ferrusola en el extranjero con dinero negro".

El juez, asimismo, apunta indicios de que parte de los capitales situados en jurisdicciones off-shore "se derivaron para la financiación de actividades políticas, como es el caso de la cuenta en Andorra cuyo titular es el Museo Iconográfico Sant Jordi".

El magistrado remarca que, después de que se produjeran esos abonos "sospechosos", Jordi Pujol Ferrusola ordenaba de forma "inmediata" que se realizaran traspasos a las cuentas en Andorra de sus hermanos Oleguer, Oriol, Josep, Pere, Mireia y Marta, "todos ellos titulares de cuentas en esa jurisdicción".

Photo gallery Las frases de la comparecencia de Pujol See Gallery

ESPACIO ECO