Pérez Royo, Gómez Benítez, Cañamero y Gordillo, renuncian a ir en las listas de Podemos al 20-D

Pérez Royo, Gómez Benítez, Cañamero y Gordillo, renuncian a ir en las listas de Podemos al 20-D

EFE

Podemos ha informado este domingo de que el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y el catedrático en Derecho Penal José Manuel Gómez Benítez no formarán finalmente parte de las listas de esta formación al Congreso de los Diputados el próximo 20 de diciembre.

En un comunicado, la formación liderada por Pablo Iglesias ha explicado que ambos han tomado esta decisión "por motivos personales y cada uno de ellos de forma independiente" y que han manifestado su voluntad de seguir colaborando con Podemos desde su compromiso "con el cambio político en España".

Podemos ha destacado que los dos catedráticos de Derecho mantendrán su colaboración, "sumándola a la de otros especialistas y destacados profesionales e intelectuales", entre los que ha citado a Victoria Rosell, portavoz de Jueces para la Democracia, el ex-JEMAD Julio José Rodríguez, el filósofo Santiago Alba Rico, o los economistas del Consejo Internacional de Economía, que cuenta entre sus filas con Thomas Piketty, Nuria Alonso o Vicenç Navarro, entre otros.

Iglesias ha expresado su respeto por que quieran "jugar" un papel distinto en la formación morada. Igualmente, ha manifestado su respeto la libertad de cada uno de los candidatos de decidir o no ir en las listas en función del puesto que consiguieron en las primarias.

De esta forma, Iglesias se ha referido a la posibilidad de que la conformación de las listas en Valencia o Andalucía haya podido influir en la decisión de Pérez Royo (que aceptó en un primer momento ir de número 3 por Sevilla) y de Gómez Benítez, quien se daba por sentado que concurriría por Valencia, aunque no tenía aún un puesto asignado.

Con la decisión de ambos catedráticos Podemos pierde a dos de sus fichajes 'estrella', que según han explicado, seguirán trabajando con el partido más en la sombra y no desde el protagonismo que hubieran tenido como candidatos al Congreso. Hoy se ha confirmado también que el número 3 en la lista de Podemos por Sevilla será ocupado por el exdirigente de IU Luis Carlos Rejón.

CAÑAMERO Y GORDILLO, TAMPOCO SE PRESENTAN

Tampoco concurrirán al Congreso el exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero ni el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que participaron en las primarias de Podemos encabezando la lista 'Utopía y Dignidad'.

Cañamaro ha querido dejar claro que Sánchez Gordillo y él son los únicos que han decidido dar este paso atrás en las listas, de manera que el resto de personas que formaban 'Utopía y Dignidad' sí siguen en las mismas. Además, ha desligado esta decisión de los últimos fichajes que ha hecho la formación morada.

También ha afirmado que es una decisión que habían tomado "hace tiempo", aunque ha advertido de la gestión del secretario de Organización de Podemos y cabeza de lista por Sevilla, Sergio Pascual, por los "movimientos" que ha capitaneado en Andalucía en la confección de candidaturas ya que, a su juicio, han estado marcados por su "poca experiencia", cometiendo "algunos errores". "Pero habrá que perdonarlo", ha agregado.

Tanto él como Sánchez Gordillo decidieron participar en las primarias de Podemos en la lista 'Utopía y Dignidad' (la segunda más votada en el proceso tras la de Iglesias) para dar "credibilidad" a la misma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost