Manuel Valls: "El terrorismo puede atacar en los próximos días"

Manuel Valls: "El terrorismo puede atacar en los próximos días"

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha reconocido este lunes que son posibles nuevos atentados terroristas "estos próximos días, estas próximas semanas", y ha advertido de que se va a mantener "mucho tiempo" la amenaza.

"Hay que esperar nuevas réplicas", ha señalado durante una entrevista a la emisora RTL, al recordar: "Desde hace meses estamos en guerra contra el terrorismo".

Así, ha indicado que tras la oleada de atentados en París la noche del viernes, que ha causado al menos 129 muertos, "el terrorismo puede volver a golpear estos próximos días, estas próximas semanas". "La vida debe volver a recuperarse" porque "vamos a vivir mucho tiempo con esta amenaza terrorista", ha proseguido.

Por otro lado, Valls ha vinculado los bombardeos que su país llevó a cabo la pasada noche contra el Estado Islámico (EI) en Siria con los atentados de París, ya que el ataque yihadista del viernes "fue organizado, pensado, planificado desde Siria".

En la entrevista, Valls ha precisado que los bombardeos anoche con cazas franceses contra "infraestructuras operativas" del Estado Islámico en la ciudad siria de Raqa consiguieron destruir los dos objetivos que se habían fijado. "Se han destruido los dos objetivos operativos", afirmó, antes de precisar que participaron una decena de aviones de combate.

BOMBARDEOS EN SIRIA

El primer ministro socialista ha recordado que tras esos ataques el presidente, François Hollande, había anunciado que la "respuesta estará a la altura del ataque" que han "sufrido". A la pregunta de por qué no se había actuado antes, respondió también que Francia está implicada en una coalición contra el Estado Islámico, y ha hecho hincapié en que "el epicentro" de la amenaza de la organización yihadista "no está sólo en Siria" sino también en Irak.

"Francia está a menudo en la vanguardia para actuar contra el terrorismo", reiteró, antes de recordar la operación que se llevó a cabo en Mali, y que los militares franceses actúan en el Sahel y en otros escenarios por su propio interés, pero también por el de Europa.

Además, se ha preguntado: "¿Quién bombardea ahora Daesh?. Los rusos, no. Son los franceses, los estadounidenses", en una alusión a las críticas de varios líderes de la oposición, incluido el expresidente Nicolas Sarkozy, que pidieron un cambio en la política exterior para sacar a Rusia del aislamiento diplomático de que es objeto por los occidentales y actuar conjuntamente con Moscú contra el EI. Valls ha considerado que "todo el mundo debe movilizarse contra esta amenaza".

Según las informaciones ofrecidas por el Ministerio de Defensa, los bombardeos en Raqa tuvieron como principal objetivo "un puesto de mando" del Estado Islámico que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones.

Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista.