Las cinco claves del día sobre los atentados de París

Las cinco claves del día sobre los atentados de París

AFP

París sigue en estado de shock. La ciudad se ha despertado este miércoles con una gran operación policial para buscar al 'cerebro' de los atentados, aunque no se sabe todavía dónde está. Mientras, continúan los ataques contra los principales bastiones del Estado Islámico. Estas son las claves de la jornada:

Este miércoles se ha llevado a cabo una operación policial en Saint Denis en busca del presunto 'cerebro' de los atentados de París. Se ha actuado ante la sospecha de que en un apartamento pudiera estar Abdelhamid Abaaoud, si bien su presencia no ha podido confirmarse.

La operación comenzó hacia las 4:20 horas en esta localidad próxima a París. La Policía vigilaba varios inmuebles desde este martes en el marco de la investigación por los atentados y en relación con Abaaoud. El comando yihadista desarticulado estaba listo para cometer un atentado, a la vista del armamento encontrado en su apartamento, de su organización y de su determinación, según el fiscal de París, François Molins.

En esta operación han muerto al menos dos terroristas y han sido detenidas otras ocho personas. El fiscal ha avisado de que no saben todavía exactamente el número de fallecidos ni sus identidades.

(Sigue leyendo después del vídeo)

El asalto al apartamento fue "de extrema dificultad", puesto que la puerta blindada resistió inicialmente a los explosivos del RAID, el cuerpo de elite de la policía francesa, lo que expuso a los agentes al "fuego a discreción" de los terroristas. Cinco de ellos resultaron heridos en el intercambio de balas, en el que los policías dispararon casi 5.000 municiones en una hora de tiros ininterrumpidos, afirmó el fiscal.

En la intervención la policía utilizó fusiles de asalto, francotiradores, granadas ofensivas y explosivos. La activación del cinturón de explosivos de un presunto terrorista -a priori, según los indicios, una mujer- hizo que se hundiera el techo del segundo piso, lo que dificultará las labores de identificación de los cuerpos.

El fiscal ha explicado que el 'cerebro' de los atentados no está entre los detenidos. Por lo tanto, puede ser uno de los terroristas fallecidos en la operación o estar vivo en otro lugar.

El pasado lunes las fuerzas de seguridad recibieron una pista que indicaba que el belga Abaaoud se encontraba en Francia. Tras proceder a "numerosas verificaciones telefónicas y bancarias" del testimonio, la policía concluyó que podía esconderse en un apartamento en el tercer piso del número 8 de la calle del Corbillon, en Saint Denis.

The Washington Post ha publicado, según sus fuentes, que el cerebro podría haber muerto durante la operación. Tampoco forma parte de los detenidos el francés residente en Bélgica Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados del pasado viernes pero que no se suicidó.

  5c8b7a752300007f0124d5ad

Imagen de archivo de Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados

La coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos ha lanzado desde este martes 29 ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak, según un balance difundido por la unidad norteamericana que coordina estas operaciones.

En Siria tuvieron lugar 13 de los ataques, en concreto en las inmediaciones de Abu Kamal, Hasaka, Hawl y Raqqa, la capital del autoproclamado 'califato'. Los 16 bombardeos restantes fueron perpetrados en territorio iraquí, cerca de cinco localidades.

Francia es uno de los países que colabora en esta coalición y ha incrementado su ofensiva en el norte de Siria tras la cadena de atentados perpetrada por Estado Islámico en París el pasado viernes.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b7a753b000070066daf1c

Rusia, que actúa por su cuenta, también ha redoblado sus acciones, en su caso a raíz de la confirmación sobre las causas de la caída de un avión de pasajeros en el Sinaí. Las autoridades rusas han asegurado que explotó una bomba a bordo.

El presidente de Francia, François Hollande, ha reiterado en este sentido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la urgencia de adoptar una resolución contra el terrorismo del Estado Islámico (EI) en el Consejo de Seguridad.

El Gobierno francés ha anunciado que las manifestaciones paralelas a la cumbre sobre el cambio climático (COP21), que París albergará desde final de mes, serán prohibidas por motivos de seguridad.

"A fin de evitar todo riesgo suplementario, el Gobierno ha decidido no autorizar las marchas por el clima previstas en la vía pública en París y en otras ciudades de Francia los próximos 29 de noviembre y 12 de diciembre', ha señalado en un comunicado el presidente de la COP21 y ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

Fabius ha reconocido que "es una decisión difícil que decepcionará sin duda a algunos de los que pensaban participar pero, en el contexto actual, la exigencia de seguridad se impone".

El jefe de la diplomacia francesa ha indicado que esa decisión no cuestiona la necesidad de contar durante la cumbre con los miembros de la sociedad civil y de las organizaciones que los representan.

España sigue en alerta. Se preparan grandes medidas de seguridad para el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona del próximo sábado. Hasta 1.000 efectivos de la Policía y más de 1.400 vigilantes privados velarán por el 'clásico'.

El dispositivo de seguridad para el encuentro -declarado de alto riesgo- ha sido explicado este miércoles por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que ha asegurado que los 1.000 policías es justo el doble de lo que se moviliza habitualmente en un partido de estas características.

Martínez ha afirmado que el Gobierno español ha decidido mantener la alerta antiterrorista en nivel 4, pero esto no impedirá que los aficionados acudan al estadio merengue "con total normalidad". "Terminaremos de definir el dispositivo este jueves", ha añadido el secretario de Estado.

Además, Madrid ha vivido una falsa alarma de bomba este miércoles. El hallazgo de una mochila sospechosa ha obligado a acordonar durante algo más de una hora las inmediaciones del Ministerio de Economía, en la madrileña plaza de Cuzco, y ha causado desvíos y retenciones de tráfico en el paseo de la Castellana.

Sobre los atentados se ha pronunciado el rey Felipe durante un foro en Berlín, donde ha elogiado la reacción "de forma ejemplar" del pueblo francés ante lo acaecido en París, con un "mensaje de unión nacional en torno a valores que todos compartimos".