'Je suis en terrasse'

'Je suis en terrasse'

CHARLES PLATIAU/REUTERS

La agitación bélica y las medidas para incrementar la seguridad que han sucedido a los atentados de París contrastan con la serenidad de los familiares de las víctimas y la determinación de la ciudadanía de no ceder frente al terror...

"Je suis en terrase". Me quedo en la terraza. La iniciativa surgida en las redes sociales llevó anoche a numerosos parisinos a volver a ocupar los veladores de los cafés y los bares. Un lema que para el Guardian es una especie de eco del "Je suis Charlie", que sucedió al atentado contra el diario satírico a principios de año. Es "una muestra de desafío" de los parisinos que no van a renunciar a un estilo de vida, señala el New York Times. En ABC, la frase del día nos lleva a Antoine Leiris, esposo de una de las víctimas. En su página de Facebook ha escrito: "No os ragalaré ni mi odio ni el de mi hijo: sois almas muertas". El diario conservador Le Figaro, no obstante, publica esta mañana un sondeo en el que una amplia mayoría de franceses "están dispuestos a tener menos libertades a cambio de mayor seguridad".

“Vous n’aurez pas ma haine” Vendredi soir vous avez volé la vie d’un être d’exception, l’amour de ma vie, la mère de...

Esta mañana, como decíamos, la repuesta bélica simultánea en Siria entre Francia y Rusia acapara los titulares...

"Hollande y Putin abanderan la ofensiva mundial contra el ISIS", señala El País, en cuyas páginas José Ignacio Torreblanca defiende una intervención porque no hay otra alternativa aunque sin cometer los mismos errores que se han repetido en Libia e Irak. En un editorial La Vanguardia estima que debe haber una respuesta internacional coordinada al terror yihadista para que sea coherente. Sin embargo, ya en Alemania, Die Welt estima que "Putin está utilizando en su beneficio el terror de París".

  5c8b732c2000009d0370ca5e

Y en España, ¿qué se dice sobre una eventual participación en la guerra?

Hay dudas. "España -sostiene El Correo en su editorial- no puede quedarse en retaguardia cuando los países más necesitados de la cooperación internacional contra el terror porque nuestro país tiene necesidad de solidaridad frente al terrorismo radical. Victoria Prego, en El Mundo, ve lógica la cautela y la prudencia del Gobierno español, teniendo en cuenta el antecedente de la guerra de Irak con Aznar y porque España, que preside el Consejo de Seguridad, debe atenerse más que nunca a un mandato internacional. Ignacio Camacho, en ABC, señala el cálculo político: "El Gobierno está en vilo ante la eventualidad de que la campaña estalle por algún punto sensible, el yihadismo o Cataluña".

Cataluña vuelve a las primeras esta mañana tras las declaraciones de Francesc Homs en la SER...

"Homs admite que no hay fuerza para la separación unilateral", señala La Vanguardia; de ahí que El Periódico apunte a que es "Esquerra la que media con la CUP" para intentar conseguir un pacto poselectoral. El escritor Antoni Puigverd analiza lo que a su juicio es un "giro táctico de Convergencia, presionada por una parte de sus electores desconcertados". "El llamado 'procés' creció de un malestar catalán que aún está necesitado de una respuesta de España, pero se fue engordando con una propaganda que fue engordado un grave error de diagnóstico: no se trata solo del reparto de poder entre Barcelona y Madrid, sino también del reparto del poder y las diferencias culturales en el seno de la sociedad catalana".

Otro asunto, los problemas judiciales de Rodrigo Rato dejan, de nuevo, significativos titulares...

Rato ocultó al Fisco los más de 1,6 millones de euros que ganó impartiendo conferencias desde su salida del Fondo Monetario Internacional. Así lo señala El Mundo apoyándose en un informe de Hacienda enviado a remitido al juez de Madrid que investiga las cuentas del exvicepresidente. La cantidad es tan elevada que Rato incurre en dos delitos, aunque uno de ellos ya habría prescrito.

  5c8b732c240000f404a4befb

Hablando de ingresos, otra estadística facilitada por Hacienda lleva a la conclusión que el sueldo medio en España es de 18.420 euros...

Es decir, baja a los niveles de 2007, precisa El País, que intenta responder a la pregunta: "¿De verdad son mileuristas casi la mitad de los asalariados o se puede concluir que uno de cada tres empleos se pagan por debajo del salario mínimo?" No, responde Miguel Jiménez, autor de la información, porque se mezclan factores como los jubilados anticipadamente o aquellos que han encontrado un empleo después del verano. No obstante, el dato si refleja la precariedad y temporalidad en el mercado de trabajo.

Y el tuit de ésta mañana es la siempre singular reflexión en forma de viñeta de El Roto...

Cuando suenan tambores de guerra tras los atentados de París, dibuja en El País un avión caza que deja una estela de explosiones. El piloto dice: "La solución a las bombas son los bombardeos... ¡lógico!"