El ministro de Educación: "Va demasiada gente a la universidad"

El ministro de Educación: "Va demasiada gente a la universidad"

EFE

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró este miércoles en Berlín en un foro hispano-alemán que en España hay demasiados universitarios y pocos alumnos de formación profesional.

"Va demasiada gente a la universidad. Tenemos que equilibrar" el número de estudiantes universitarios y de formación profesional, aseguró el ministro. La reflexión se enmarcaba dentro de los cambios a nivel educativo que España tiene que aplicar, a juicio de Méndez de Vigo, para que la economía nacional se mantenga en la senda del "crecimiento sostenible".

El vicesecretario sectorial del PP, Carlos Maroto, ha coincidido con las afirmaciones realizadas por Méndez de Vigo, aunque ha precisado que "la FP y las universidades son cuestiones complementarias".

(Sigue leyendo después de la encuesta...)

"NO PUEDE RECOGERSE EN UNA SOLA FRASE"

Preguntado por las afirmaciones del responsable educativo, tras mantener un encuentro con la CRUE en Madrid, Maroto ha insistido en que comparte el diagnóstico del ministro. "Seguro que lo que el ministro ha querido decir, y no puede recogerse en una sola frase, es que FP y universidad son cuestiones complementarias que construyen país", ha agregado.

A su vez, ha coincidido con la CRUE en que la ocupabilidad de los universitarios es "fundamental" y si la demanda es cada vez "más creciente" hay que actuar en consecuencia.

"La universidad española tenía un modelo que formaba a personas de aquí para trabajar aquí, y hoy forman a personas del país de origen y de otros para trabajar en el país de origen y en otros. Por tanto ese modelo de universaidd es distinto. Seguramente en ese marco se encajan las palabras del ministro y yo las comparto, y también con las de la universidad. Hay que ponerlas en el contexto de nuevo modelo de universidad", ha agregado Maroto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es