NOTICIAS
19/11/2015 17:34 CET | Actualizado 19/11/2015 18:30 CET

El TAS sanciona a Marta Domínguez tres años por dopaje

GTRES

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha sancionado con tres años de suspensión a la exatleta española y senadora del PP Marta Domínguez tras encontrarla culpable de violación del reglamento antidopaje, retirándole los resultados conseguidos desde el 5 de agosto de 2009 al 8 de julio de 2013.

La palentina, de 40 años y retirada desde 2012, pierde, por tanto, su victoria más importante, la medalla de oro en los 3.000 metros obstáculos del Mundial de Berlín de 2009, así como la de plata en los Europeos de Barcelona de 2010.

La noticia llega horas después de que el PP decidiera sustituirla en la lista por Madrid al Congreso para las próximas elecciones generales. Su nombre fue anunciado la semana pasada en el puesto 19, pero en las listas oficiales registradas el lunes y publicadas este miércoles por el BOE había sido sustituida por Beatriz Rodríguez-Salmones.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Oficialmente, el PP explicó que Domínguez había renunciado por motivos personales. Hoy se ha conocido que el TAS encuentra a la atleta "culpable de violación del reglamento antidopaje y le ha sancionado con tres años de suspensión tras las anormalidades en su Pasaporte Biológico", confirmó el tribunal en un comunicado.

IRREGULARIDADES EN EL PASAPORTE BIOLÓGICO

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrieron al TAS hace 14 meses tras la decisión de la Federación Española de Atletismo, el 20 de marzo del 2014, de no sancionar a Marta Domínguez por irregularidades en su pasaporte biológico coincidiendo con el tiempo en que la española obtuvo el título mundial de 3.000 metros obstáculos (2009).

La IAAF consideró que los valores sanguíneos presentes en su pasaporte biológico entre el 5 de agosto de 2009 y el 4 de enero de 2013 apuntaban a un dopaje sanguíneo continuado y pedía cuatro años de suspensión para la palentina.

Sin embargo, el Comité de Competición y Jurisdicción de la Federación Española no la halló culpable y en diciembre de 2013 decidió no sancionarla por lo que la IAAF y la AMA recurrieron en abril de 2014 al TAS, que ha resuelto hoy.