Un enfermero descubre que el hombre al que quiso salvar en los ataques de París era un terrorista

Un enfermero descubre que el hombre al que quiso salvar en los ataques de París era un terrorista

REUTERS

En medio del caos provocado por la explosión en el café Le Comptoir Voltaire -en el parisino bulevar Voltaire-, uno de los varios objetivos de los ataques del 13 de noviembre en París, un enfermero buscó instintivamente ayudar a los heridos.

Entre ellos, trató de salvar a un hombre que yacía sobre unas sillas y mesas tiradas. David, de 46 años y quien pidió ser identificado sólo por su nombre de pila, lo tumbó y aunque no parecía tener heridas graves, parecía inconsciente, por lo que comenzó a realizarale la reanimación cardiopulmonar (RCP), tal y como le habían enseñado.

David, que inicialmente creyó que el caos se debía a una explosión de gas en el interior de la cafetería, se dio cuenta de que lo que ocurría era algo mucho peor cuando rasgó la camiseta del hombre.

"Había cables, uno blanco, uno negro, uno rojo y uno naranja. Cuatro colores diferentes", ha explicado este enfermero a la agencia de noticias Reuters. "Entonces supe que era un terrorista con una bomba", ha añadido.

El hombre al que David intentaba salvar era Brahim Abdeslam, uno de los involucrados en una serie de letales atentados que dejaron 130 personas muertas en varias zonas de la capital francesa. En ese café sólo murió Abdeslam.

"PODRÍA HABER MUERTO"

En un vídeo amateur al que Reuters ha tenido acceso, se puede ver a dos hombres en las inmediaciones de la cafetería intentando reanimar a otro que está tendido en el suelo. Se cree que uno es David, aunque del otro no se conoce ni su posible identidad.

"El primer cable que vi fue el rojo. Creo que ese fue el detonador", recordó David. "Había algo en su extremo", ha explicado. Justo cuando se dio cuenta de que la persona a la que trataba de salvar había intentado matarlo, llegaron los bomberos, ha relatado David. Entre ellos había uno al que conocía y a quien le contó lo que acababa de ver. "Me miró y comenzó a gritar que todos evacuaran".

La Policía informó a David de que la bomba de Abdeslam no había estallado totalmente. "Después pensé en que lo había tumbado en el suelo, en que había intentado reanimarlo realizándole la RCP. Es un proceso en el que se necesita fuera, y sólo por hacer eso podría haber muerto", concluye.

  5c8b78f1230000040124d2a0

Ve a nuestra portada

  5c8b78f1200000430470d9dc

Facebook

  5c8b78f1360000ba1a6d2c0f

Twitter

  5c8b78f13b000054066dac0a

Instagram

  5c8b78f12500000704cac1fa

Pinterest