TENDENCIAS
21/11/2015 10:26 CET | Actualizado 21/11/2015 10:26 CET

Esta exposición de ilustraciones reúne talento joven y mucho ingenio en Malasaña

Papel, pincel, tinta, un poco de agua y diez minutos necesita Iván Solbes para hacer un retrato. Bueno, eso, mucho talento y un poder de concentración prodigioso que le permite contestar a las preguntas sin perder detalle del dibujo que tiene entre manos y haciendo caso omiso al ruido de fondo.

Puede que no sea el ambiente más apropiado para hacer un retrato —ni una entrevista—, pero el escenario sí que acompaña. Concretamente, se trata de la Industrial de Malasaña (Madrid), que acoge la exposición Vive Ahora Art de Ron Barceló hasta el 22 de noviembre, con obras de Solbes y otros ilustradores como Boa Mistura, Ricardo Cavolo, Aitor Saraiba, Naranjalidad, Agustina Guerrero, Coco Dávez, Material Defectuoso, Let’s Pacheco o Bakea.

Ilustración de la argentina Agustina Guerrero que, mientras pasea por la exposición dando el pecho a su bebé, comenta sonriente que la gente no suele identificarla con su cara, sino con sus dibujos.

Dibujo de Laura Pacheco (Let’s Pacheco), que ilustra la sección Problemas del primer mundo, de la revista 'S Moda'

Ilustración de Mundopiruu

Dibujo de Aitor Saraiba, que el sábado impartirá el taller 'La Navidad puede molar'

Allí, entre tanto arte, Solbes empieza su dibujo por la cintura, pasa luego a los pies y termina por la cabeza, mientras cuenta a El Huffington Post lo que más le gusta de la ilustración —la unión entre "el dibujo y el texto"— y cómo las nuevas tecnologías han impulsado este arte, pese a que "la crisis ha afectado mucho a los dibujantes" y es complicado ganarse la vida con esta vocación.

Iván Solbes asegura que con los retratos todavía está "aprendiendo". Este es el que dedicó a 'El Huffington Post'.

Reconoce que los ilustradores tienen mucho que agradecer a las redes sociales, aunque la relación de Iván con ellas sea más bien de amor-odio. Permiten a cualquiera acceder al arte de forma gratuita y "ofrecen muchas facilidades para darse a conocer", pero al mismo tiempo obligan a estar pendiente de Twitter, Facebook, Instagram y un interminable etcétera, explica.

A continuación puedes ver algunas de las ilustraciones que se exponen en la Industrial de Malasaña, donde además se realizarán talleres y actuaciones que puedes consultar aquí. Ron Barceló también ha creado una serie de viñetas bajo el lema 'Vive Ahora' en la que cada ilustrador representa un mes del año desde su punto de vista:

Enero, por Material defectuoso:

Febrero, por Naranjalidad:

Marzo, por Bakea:

Abril, por MundoPiruu:

Mayo, por Laura Pacheco

Junio, por Coco Dávez

Agosto, por Bandid8

Septiembre, por Agustina Guerrero:

Octubre, por Riki Blanco:

Noviembre, por Aitor Saraiba

Diciembre, por Amaia Arrazola