Cierre total en Bruselas mientras se busca a dos posibles terroristas

Cierre total en Bruselas mientras se busca a dos posibles terroristas

EFE

Una Bruselas fantasma espera este domingo una nueva evaluación de la alerta por riesgo de atentados, mientras la policía belga intensifica la búsqueda de al menos dos sospechosos, uno de los cuales podría llevar explosivos. El miedo a un ataque en cadena como el de hace nueve días en París es "justificado", dicen las autoridades locales.

La región se encuentra en alerta máxima desde el sábado a primera hora, una situación que prácticamente paralizó los 19 distritos comunales, con el cierre de las líneas de metro y de casi todos los establecimientos donde se podía producir una afluencia importante de personas, como centros comerciales y deportivos, cines y salas de conciertos, museos...

Incluso muchos restaurantes y bares del centro de la ciudad y de otras áreas normalmente concurridas fueron clausurados por decisión de las autoridades locales. La idea es evitar las aglomeraciones, aunque el Gobierno belga repite que "no es necesario" quedarse en casa. Sin embargo, la estampa hoy es, como ayer, de calles vacías.

El Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) emitirá hoy una nueva evaluación del nivel de amenaza, sobre la base de los últimos elementos de que disponga. A continuación tendrá lugar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que participarán el primer ministro belga, Charles Michel y los titulares de Interior, Jan Jambon; Exteriores, Didier Reynders; Justicia, Koen Geens, y Economía, Kris Peeters. También participarán las autoridades de seguridad belgas.

En ese encuentro se abordará el último análisis del Ocam y se decidirá si se mantienen algunas de las medidas acordadas el sábado, como la cancelación de la circulación del metro. Por ahora, este bloqueo por seguridad no se ha extendido a otras ciudades belgas.

UNA AMENAZA QUE NO SÓLO TIENE QUE VER CON PARÍS

El ministro belga de Interior ha reconocido en una entrevista que la amenaza terrorista en Bélgica no se limita a Salah Abdeslam, en busca y captura internacional por su supuesta implicación en los atentados de París, sino que "es más amplia".

"Hay varios sospechosos, por eso hemos puesto en marcha tal concentración de medios", explicó Jambon, que añadió que el Gobierno sigue la situación "minuto a minuto". "Existe una amenaza real, pero estamos haciendo todo lo posible para afrontar esa situación", aseguró.

Precisamente la cadena ABC News ha desvelado que dos amigos del escapado sospechoso de los atentados de París, han asegurado que éste les llamó la tarde del martes pasado -casi cuatro días después de la masacre- y les dijo que estaba escondido en Bruselas, pero que intentaba desesperadamente llegar a territorio bajo control del autodenominado Estado Islámico en Siria.

Los amigos de Abdeslam, que también es hermano de uno de los terroristas que murió como suicida durante uno de los ataques, dieron esta información en condición de anonimato, dada la sensibilidad de la situación.

La Policía ha emitido una orden de arresto internacional para el joven de 26 años, que ha sido descrito como armado y peligroso. Su hermano, Mohamed, que ha pedido públicamente a Abdeslam que se entregue voluntariamente a la Policía, afirmó este viernes que creía que no estaba muy lejos.

  5c8b791f2400006b054d9233

Ve a nuestra portada

  5c8b791f2000009e0470da1a

Facebook

  5c8b791f360000c81a6d2c52

Twitter

  5c8b791f2500000704cac24d

Instagram

  5c8b791f3b000072066dac52

Pinterest