Detenido en Segovia un preso por captar yihadistas y amenazar con atentados en Madrid y Barcelona

Detenido en Segovia un preso por captar yihadistas y amenazar con atentados en Madrid y Barcelona

EFE

La Policía Nacional ha detenido a un preso en la cárcel de Segovia por captación y adoctrinamiento de internos para convertirse en yihadistas y por amenazar en nombre del Estado Islámico con poner bombas en Madrid y Barcelona, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los agentes de Información se han traslado al Centro Penitenciario Segovia, donde el detenido cumple condena, para leerle sus derechos, después de una investigación en la que se constató su implicación en actividades de adoctrinamiento y captación para el Estado Islámico y de amenazas con fines terroristas.

En concreto, el arrestado trataba de captar y adoctrinar a internos cuyas condenas estaban a punto de finalizar, pero también de amenazar en nombre del autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, según explica Interior en un comunicado.

Se trata de un hombre de origen marroquí y de 42 años, que cumple condena por delitos en el ámbito de la violencia de género. Interior le considera como una persona "totalmente radicalizada".

El preso ha sido arrestado por agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Madrid, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

CARTAS AL PP

Precisamente, a finales de octubre esta misma Brigada detuvo a otros dos presos como supuestos autores del envío, también en nombre del Estado Islámico, de una carta al PP en la que amenazaban a dirigentes del partido, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y advertían de la colocación de bombas en Madrid y Barcelona. La misiva fue remitida a la sede del PP a nombre de Esperanza Aguirre, presidenta de este partido en la Comunidad de Madrid.

La carta, escrita en árabe y en español, fue redactada por dos presos, uno de ellos de origen ceutí, cuando coincidieron en la cárcel de Segovia y ambos fueron arrestados en este centro penitenciario y en el del Puerto de Santa María (Cádiz), acusados de un delito de amenazas con fines terroristas.

Se trata del primer detenido en España relacionado con actividades de terrorismo yihadista tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

180 PRESOS VIGILADOS POR YIHADISMO

La Policía ha detenido este lunes a un preso acusado de hacer proselitismo yihadista en la cárcel y tratar de captar a otros reclusos. Instituciones Penitenciarias tiene a cerca de 180 presos sometidos a un plan específico de vigilancia por riesgo de radicalización yihadista, según datos de la Audiencia Nacional. Se da la circunstancia de que esa cifra es superior al número de personas actualmente en prisión por haber cometido delitos relacionados con este tipo de terrorismo, en torno a 90.

En esa cifra total bajo vigilancia se incluyen personas que profesan la religión islámica o personas marginales y vulnerables susceptibles de ser captadas. Según los expertos, a la hora de hacer proselitismo en prisión, los radicales buscan principalmente presos que cumplan penas no superiores a los tres años y que puedan salir libres pronto con instrucciones de continuar sus actividades radicales en el exterior, sin descartar alguna acción terrorista.

El Programa de Intervención con los Internos Islamistas en los Centros Penitenciarios, creado en julio de 2014, es uno de los planes de Interior sobre los que pivota esta estrategia centrada en los presos que "responden a planteamientos organizados, extremistas y violentos o pretenden utilizar el medio penitenciario para reclutar adeptos a su ideología radical".

  5c8b7cb43b000070066db4a0

Ve a nuestra portada

  5c8b7cb42500000d04cacab0

Facebook

  5c8b7cb42400006b054d9ab9

Twitter

  5c8b7cb42300007f0124db7f

Instagram

  5c8b7cb42300002f00e8517e

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost