El conservador Macri gana las elecciones en Argentina

El conservador Macri gana las elecciones en Argentina

IVAN ALVARADO/REUTERS

Argentina deja atrás doce años de kirchnerismo y en unas elecciones muy polarizadas, le da la Presidencia de la República al conservador Mauricio Macri. El presidente electo de Argentina, consiguió este domingo un 51,4 % de votos, una ventaja de apenas tres puntos, sobre el oficialista Daniel Scioli (48,6%), candidato del Frente para la Victoria (FpV), con el 99,17% del escrutinio.

"Si estoy acá es porque ustedes hicieron posible lo imposible", ha dicho Macri durante su primera comparecencia tras su victoria, poco después de que Scioli le telefoneara para reconocer su derrota y felicitarle por su éxito.

Macri, que ha pedido a Dios que le "ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar", ha solicitado "a todos", y especialmente a los que no le votaron, "que sumen", según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

A través de Twitter, su equipo ha lanzado online algunas de las consignas de su discurso de victoria.

"Queremos trabajar con todos, sabemos que el pueblo argentino tiene mucho para aportarle al mundo y esperamos encontrar una agenda de cooperación", ha dicho, resaltando que su elección supone "un cambio que tiene que llevar a Argentina hacia el futuro".

"Les pido por favor que no me abandonen, que sigamos juntos, porque el 10 de diciembre comienza esta etapa maravillosa de Argentina", ha remachado el ya presidente electo de Argentina.

EL FIN DEL KIRCHNERISMO

Macri sucederá así el 10 de diciembre a la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, quien ya ha cumplido el límite máximo de dos mandatos. La presidenta ya ha llamado al opositor para felicitarle y convocarle a un encuentro el martes en su residencia oficial en Tres Olivos.

Por su parte, Scioli ha deseado a Macri éxito "por el futuro del país" y ha destacado los avances logrados en el país durante el kirchnerismo, recordando que "se deja la tasa más baja de desempleo de los últimos años" y "la tasa más baja de desendeudamiento desde 1976".

"Soy profundamente demócrata y respetuoso de la voluntad popular. El público ha elegido una alternativa y esperemos que Dios los ilumine para poder mejorar el país", ha dicho.

Scioli ha manifestado tener un "espíritu de colaboración" para "defender a los más humildes, a los trabajadores, a la clase media y las conquistas de estos años". "Por eso quiero agradecerles el acompañamiento a quienes le han sacado tiempo a su familia y a su trabajo. La militancia superó a nuestro espacio político", ha remachado.

Las elecciones presidenciales se han definido en segunda vuelta por primera vez en la historia del país, después de que Scioli se impusiera en la primera con un 37,08%, por delante de Macri, quien se hizo con el 34,15% de las papeletas.

CELEBRACIONES Y FELICITACIONES

Miles de personas han salido a las calles de numerosas ciudades de Argentina para celebrar la victoria de Macri. En la capital, Buenos Aires, el centro de las celebraciones populares ha sido la plaza del Obelisco, donde se han concentrado centenares de personas, lo mismo que ha ocurrido en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y La Plata, entre otras.

Según las informaciones facilitadas por el diario local La Nación, las celebraciones se han dejado notar igualmente en Rosario y San Luis, así como el provincias como Tucumán, Río Gallegos y Salta, que cuentan con gobernadores kirchneristas.

Destacados líderes conservadores de América, tanto en el Gobierno como en la oposición, felicitaron al nuevo presidente en funciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció "todo" su apoyo a Macri, de la alianza Cambiemos, en el momento de felicitarle por la victoria a través de su cuenta en la red social Twitter.

Su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, usó el mismo medio:

También desde el Gobierno, en este caso de México, hubo parabienes para el mandatario electo argentino, al que hizo conocer su interés en reforzar las relaciones bilaterales. A través de un comunicado, la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana expresó "su interés de continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad y cooperación que históricamente han unido a ambos países".

El presidente español, Mariano Rajoy, también le ha felicitado:

  5c8b7b082300002f00e84d65

Ve a nuestra portada

  5c8b7b082500000704cac6b1

Facebook

  5c8b7b08360000a61b6d30ac

Twitter

  5c8b7b0824000093024d96aa

Instagram

  5c8b7b083b000072066db0a2

Pinterest