Debate: los europeos buscan unidad tras los ataques de París

Debate: los europeos buscan unidad tras los ataques de París

ESTRASBURGO - Todavía tratando de digerir el shock de los ataques de París del pasado 13-N, los líderes europeos buscan una respuesta concertada y eficaz, dentro y fuera de nuestras fronteras, para garantizar nuestra seguridad tras los atentados.

En un debate organizado por El Huffington Post en Estrasburgo en la sede del Parlamento Europeo, los eurodiputados Edouard Martin (Partido Socialista Francés), Javier Nart (Ciudadanos), Javi López (Partido Socialista de Cataluña) y Maite Pagazaurtundúa (UPyD) han manifestado la necesidad de actuar unidos contra el Estado Islámico.

Edouard Martin ha afirmado que el pueblo francés sigue en pie y está decidido a vencer la amenaza terrorista sin renunciar a su libertad. Javier Nart se ha mostrado indignado ante la inacción de los europeos frente al Daesh. "Sobra retórica y falta acción", asegura.

Javi López ha insistido por su parte en la necesidad de combatir la marginalidad y fomentar la integración en nuestras sociedades ya que suponen un caldo de cultivo para el fundamentalismo islamista.

Maite Pagazaurtundúa ha alertado sobre la necesidad de combatir la "batasunización" del terrorismo islamista, para evitar que puedan generarse redes de impunidad y complicidad dentro de las sociedades europeas.

Todos los eurodiputados se han mostrado partidarios de apoyar la petición de Hollande de combatir al Estado Islámico en Siria. Los tres representantes españoles de Ciudadanos, PSC y UPyD se han mostrado a favor de que el gobierno de España, al margen del clima electoral que estamos inmersos, atienda la petición de ayuda militar del gobierno francés.