El Ayuntamiento de Madrid aprobará retirar los nombres franquistas de las calles para 2016

El Ayuntamiento de Madrid aprobará retirar los nombres franquistas de las calles para 2016

5c8b7fcb24000093024da355

El Ayuntamiento de Madrid aprobará retirar los nombres franquistas de las calles de la capital, al garantizar Ahora Madrid el apoyo a una moción presentada por el PSOE para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica.

El Área de Cultura y Deportes de Madrid ha emitido un comunicado en el que asegura que este departamento está preparando "un Plan de Derechos Humanos que incluye la aplicación de la vigente Ley 52/2007 de Memoria Histórica, denostada durante los últimos gobiernos municipales".

La moción, presentada por la portavoz socialista, Purificación Causapié, será aprobada hoy miércoles en el Pleno del Consistorio y llega después de que un abogado presentara una demanda contra el Ayuntamiento por incumplimiento de la ley, reclamando que se tomaran medidas para eliminar las referencias a la dictadura en 186 calles de la ciudad.

El plan en el que trabaja el Ayuntamiento se presentará el próximo 9 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. "El trato que se le ha dado a la memoria en este país ha sido a todas luces reflejo de una falta de interés real en la recuperación de la historia mediante el diálogo y el cierre de viejas heridas, una falta de interés que alimenta divisiones sociales e impide reconocer los errores cometidos por uno y otro lado y reparar la memoria y el honor de miles de personas", defiende Ahora Madrid en un comunicado.

Esta formación cree "imprescindible" dar este paso con la participación y protagonismo de los distritos en el desarrollo e implementación del Plan de Derechos Humanos para la ciudad de Madrid. "Conocer la historia, asumir los errores que se han producido y hacer justicia a las víctimas son una de las tareas pendientes que todavía nos quedan pendientes como Estado democrático", han añadido.

"Es hora de hacer justicia y restaurar la historia de muchas personas que, aún hoy, permanecen en el olvido. Es necesario y urgente que este proceso sea colectivo, participado y dialogante. Pero para que sea exitoso, también es necesario y urgente que todo esto se haga con unos tiempos adecuados a la importancia del mismo", han destacado.

Este es el mapa de las calles franquistas que hay en Madrid y que elaboró la web Cuartopoder.es:

(Sigue leyendo después del mapa...)

"SE LO DEBEMOS A MUCHA GENTE"

La moción presentada por Causapié contempla un plan de cuatro meses de duración para que en 2016 se retiren todas las referencias al franquismo que aún quedan en el callejero.

"Es una moción de urgencia para que el Ayuntamiento cumpla con la Ley de Memoria Histórica. Hablamos de una actuación integral que garantice que desaparecen los símbolos franquistas de las calles de Madrid y se cambian los nombres de las calles", ha explicado a la prensa en los pasillos de Cibeles minutos antes de este debate.

"Se lo debemos a mucha gente en este país", ha defendido la socialista, que ha señalado que en esta cuestión "no hay bandos, o se está con la democracia o con la dictadura". La edil ha apuntado que no cree que el cambio de nombre directamente relacionado con la dictadura franquista tenga un coste elevado.

También ha explicado que a ella no le molesta que haya una plaza con el nombre de Margaret Thatcher, aunque ideológicamente no estén próximas, sino de lo que se trata es de retirar calles como Arriba España o Caídos por la División Azul.