Todo lo que tienes que saber antes de elegir esquís o tabla de snow

Todo lo que tienes que saber antes de elegir esquís o tabla de snow

GTRESONLINE

Tamaño, peso, forma, marcas...

Empecemos por un tecnicismo, para dártelas de experto en la típica conversación de bar: lo de los esquís carving y no carving es ya más una boutade que otra cosa. Como sucedió con el VHS contra el Beta, en el mundillo de la nieve se impuso el carving y punto. El mercado está ya prácticamente copado por esta tecnología. Dicho esto, el primer consejo a la hora de elegir equipamiento para la nieve es saber cuál es tu papel como esquiador.

Dime qué tipo eres y te diré qué tienes que calzarte.

ESQUÍS PARA TODOS

Cabe destacar el empuje con el que llega la tecnología del grafeno, un material tan a la última que tiene un premio Nobel de Física (en serio). Dicen que es más ligero que la madera, más duro que el diamante y 300 veces más fuerte que el acero puro. Más que un material, parece el Chapulín Colorado. ¿Y eso en qué se traduce en forma de esquí? En una gran capacidad de reacción y una adaptación perfecta a todo tipo de nieves. Son lo que las lentes progresivas a una óptica.

El mejor ejemplo es la serie Monster 2016 de Head. Su versatilidad se deja ver en todos los formatos de rocker: junior, speed, allride… En resumen: lo más. Su precio también es lo más.

ESQUÍS PARA RECIÉN LLEGADOS

Si estás ante tu primera temporada, no te vengas arriba. Opta por un esquí polivalente básico, no demasiado largo. Es garantía de diversión y te permite una correcta curva de aprendizaje.

Busca patín y espátula ancha (no hablamos de Pepe Gotera y Otilio, infórmate del vocabulario básico) y cola estrecha. Un bonito ejemplo sería la gama Dynastar Speed.

ESQUÍS PARA EXPERTOS

  5c8b7ce2360000ba1a6d3538

Si has pasado ya más horas en alta montaña que el Yeti, decántate por la gama polivalente media como mínimo, y casi mejor polivalente alta. Suelen ser más caros, pero merece la pena. Verás que son ligeros y estrechos de principio a fin, diseñados para sentir que eres el rey del esquí sin apenas pérdidas de tracción.

Para dominarlos "nuestras rodillas tienen que estar colocadas perfectamente y tenemos que saber girar my bien", advierten desde Aramón. O eres un gran esquiador, o estás en plena forma. Si ambas bendiciones coinciden, mejor que mejor. Aquí entraría la gama alta de Rossignol.

Como consejo genérico, pon tus esquís de pie frente a ti. Si te llegan casi hasta la coronilla, la medida es perfecta. Para los niños, sus esquís deberían medir lo mismo que ellos. Ni más ni menos. Aunque hay mucho debate sobre la longitud de los esquís.

SNOWBOARD: FREESTYLE VS FREERIDE

  5c8b7ce2250000e203cacb35

Pasando a los snowboarding lovers, las tablas freestyle se distinguen por su forma corta y ancha. Son muy obedientes y acompañan al rider con cualquier mínimo movimiento. Su forma normalmente simétrica permite el descenso tanto de frente como de espaldas (fackie), lo que las hace recomendables para principiantes. Para entendernos, son las tablas en la que piensa la mayoría cuando hablan de snowboard. La renovada serie Lib Tech Travis Rice Pro o las muy apetecibles Burton Custom en su versión 2016 están dando mucho que hablar.

Las freeride en cambio están pensadas para ser conducidas en una única dirección: de cara. Son menos habituales, más largas, estrechas y rígidas que las freestyle, por lo que se adaptan mejor a snowparks, halfpipes o fueras de pista. Si eres un snowboarder de cierto nivel, decántate por ellas. El mejor ejemplo quizá sea la Nitro Ultimate, pero mejor no mires la etiqueta. También hay tablas de alpino, snow extremo y demás tentaciones, pero cada cosa a su tiempo.

BONUS TRACK: GUANTES

Una vez escogida la montura, busca tener las manos siempre calientes, secas y protegidas. Una mala elección de guantes puede arruinar tu fin de semana de esquí o snow. Muchos modelos incluyen una calificación de temperatura, a tener en cuenta si somos frioleros o calurosos. Y un consejo: cómpralos siempre ajustados, si sobra espacio entre guante y punta de los dedos, te pasarás el día pensando en por qué los compraste.

Los Outdoor Research Northback tienen fama de estrechos, los Hestra Heli están pensados para mujeres, y los Black Diamond se presentan mucho más holgados.

Para saber cuál es tu talla ideal, aprieta el pulgar contra el índice, si lo haces firmemente pero sin esfuerzo, has dado con tu par perfecto. Llévatelos puestos, que ya ha llegado el frío.

  5c8b7ce23b000054066db53c

Ve a nuestra portada

  5c8b7ce22400006c05a4d813

Facebook

  5c8b7ce22300003000e85222

Twitter

  5c8b7ce2360000a61b6d353a

Instagram

  5c8b7ce22500001304cacb38

Pinterest