Aznar sobre el Estado Islámico: "No podemos quedarnos de brazos cruzados"

Aznar sobre el Estado Islámico: "No podemos quedarnos de brazos cruzados"

BALLESTEROS/EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insiste en que aún no ha recibido una petición formal de Francia para que España participe en una coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. El expresidente del Gobierno José María Aznar le ha azuzado, aunque sin mencionarle a él ni a España, sino hablando en genérico: "No podemos quedarnos de brazos cruzados". Mientras, el diario El Mundo afirma que el Ejecutivo quiere evitar precisamente una foto similar a la del trío de las Azores antes de las elecciones del 20 de diciembre, tesis similar a la que defiende El País.

Durante un acto de la fundación que Aznar preside en España (FAES), el que fuera jefe del Ejecutivo español entre 1996 y 2004 dijo que europeos y españoles tienen ante sí "dilemas estratégicos, políticos y militares cruciales", y que "nada es fácil", pero recalcó que "es imprescindible elegir".

"No se pierde libertad cuando se actúa con el rigor necesario ante amenazas críticas y agresiones brutales a la seguridad. No habrá riesgo para la libertad mientras las instituciones democráticas y el Estado de derecho cumplan con sus funciones", señaló.

El líder conservador sostuvo que Europa tiene "enemigos concretos", que lo son "de la libertad, de la tolerancia, de la razón", y cuya "fuerza" viene de "su fanatismo y de su odio, del desprecio a la vida, comenzando por la suya y siguiendo por la de los propios musulmanes".

Aznar resaltó que "no se puede pretender mantener un modelo de bienestar apacible y generoso tapándose los ojos ante las amenazas" que afectan a Europa que, según dijo, "se encuentra sumida en una de las crisis más graves de su historia reciente".

José María Aznar participó en marzo de 2003 en la conocida como Cumbre de las Azores junto al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al que en aquel momento era primer ministro británico Tony Blair, que sirvió para sellar un ultimátum al entonces presidente iraquí, Sadam Hussein. La participación de España en aquella guerra dio lugar al movimiento del No a la guerra, una de las mayores movilizaciones de la sociedad civil española recientes.

RAJOY, A LA ESPERA DE LA LLAMADA DE PARÍS

"Es fundamental que estemos de acuerdo en Siria y fijemos un objetivo: el objetivo es ir contra Daesh, que es hoy el enemigo de la humanidad". Es decir, el presidente sí está de acuerdo en principio en sellar un acuerdo internacional sobre una intervención militar en Siria y que se fije un objetivo, pero aunque el presidente François Hollande está de gira tratando de reunir apoyos, por ahora no se ha dado por aludido.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se expresó este miércoles en la misma línea. "Está bien manifestarse contra las guerras pero hay veces en las que las operaciones militares son necesarias, y ésta es una de ellas". Se refería el ministro a las concentraciones contra el terrorismo y la intervención militar en Siria convocadas este sábado bajo el lema No en mi nombre y que cuentan con el apoyo de Podemos.

Rajoy recordó en la Cadena Cope que España ya colabora en Malí, en la República Centroafricana o en Turquía contra el terrorismo internacional, e insistió sobre la colaboración con París: "No se ha recibido la petición de Francia, mantengo la posición de siempre". Cuando llegue la solicitud de Francia, ha explicado, convocará al resto de formaciones para plantearles su postura y buscar "un acuerdo entre todos".

RECHAZA NINGUNA RELACIÓN CON EL 20-D

La decisión que adopte España, ha afirmado, no tiene "absolutamente nada que ver" con las elecciones generales convocadas para el próximo 20 de diciembre y ha recalcado que, en cualquier caso, se debe adoptar por parte de las Cortes Generales.

El presidente español ha dicho sentir preocupación por la situación generada con los últimos acontecimientos entre Rusia y Turquía y ha subrayado que "Siria es algo que tenemos que resolver y a la mayor celeridad posible". "Y los grandes países tienen que estar de acuerdo", ha apostillado.

Preguntado por la seguridad en los campos de fútbol, el jefe del Ejecutivo -"estas cosas nos preocupan a todos", ha dicho- ha recordado la importancia de mantener el equilibrio y, aunque ha avanzado que se tomarán más medidas de seguridad, ha pedido confiar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Nunca ningún país está a salvo de todo, pero en este momento no hay ninguna razón que aconseje que tengamos que tomar medidas extraordinarias. En estos momentos los españoles tienen que estar tranquilos", ha concluido.

Este jueves se reúnen los partidos por el Pacto Antiyihadista. A PP y PSOE se les ha sumado Ciudadanos, PAR, Unió y UPyD. Podemos participará pero no firmará el pacto e IU ha rechazado asistir.