INTERNACIONAL
26/11/2015 18:49 CET | Actualizado 26/11/2015 18:49 CET

Bruselas rebaja el nivel de alerta tras una nueva evaluación de la amenaza

EFE

La alerta en Bruselas por riesgo de atentados terroristas ha sido reducida este jueves del nivel máximo, 4, al 3, después de una nueva evaluación del riesgo por parte del Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM), según ha informado la agencia Belga.

Desde el pasado sábado la alerta se mantenía en el nivel máximo, ante el riesgo "grave e inminente" de atentados terroristas en Bruselas, y este jueves ha pasado al nivel 3, que supone un riesgo "posible y verosímil".

El Gobierno belga debe todavía definir las medidas de seguridad asociadas a ese nivel 3 de alerta antes de anunciar la decisión, que debería hacerse pública a lo largo de la tarde de este jueves.

El Consejo de Seguridad Nacional, que reúne al Ejecutivo y las autoridades de seguridad belgas, celebrará una sesión a las 17.30 hora local (16.30 GMT) para determinar las consecuencias del nuevo nivel de alerta con relación a los transportes, los comercios y los espacios públicos.

LA ALERTA DEL RESTO DEL PAÍS

Los niveles de alerta no están asociados a la aplicación de medidas determinadas, sino que es el Centro de Crisis de Bélgica el que determina qué acciones hay que adoptar, en función de las informaciones de las que dispone.

El pasado sábado, tras decretarse la alerta máxima, las autoridades belgas anunciaron el cierre del metro durante cuatro días (de sábado a martes), que empezó a reabrir parcialmente desde el miércoles, así como la no apertura durante el lunes y el martes de las guarderías, escuelas y universidades en Bruselas.

Por otra parte, no ha trascendido información sobre lo que ocurrirá con el nivel de alerta en el resto del país, que se mantenía en el nivel 3.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ESPECIAL PUBLICIDAD