Pablo Iglesias iniciará la campaña pegando carteles en Zamora

Pablo Iglesias iniciará la campaña pegando carteles en Zamora

EFE

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha escogido Zamora como escenario para arrancar oficialmente la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre. Será en un pueblo de esta provincia donde el líder de la formación morada protagonizará la tradicional pegada de carteles la medianoche del jueves 3 al viernes 4.

La elección de Zamora tiene una doble explicación, según han asegurado a Europa Press fuentes de Podemos. La primera de ellas, en clave electoral, tiene que ver con la intención de Podemos de acercarse al voto rural y de combinar en su campaña los grandes mítines con pequeños actos "de cercanía". Además, la capital de la provincia es el principal bastión de Izquierda Unida.

No obstante, tiene también un componente emocional: El padre de Iglesias, a quien su hijo ha puesto de ejemplo en numerosas intervenciones públicas, reside en Zamora e incluso es miembro de la dirección del partido en la ciudad.

Tras la pegada de carteles en Zamora, Iglesias se desplazará hasta Cádiz para protagonizar el viernes 4 el primer gran mitin de la campaña, en el que reivindicarán la necesidad de recuperar el espíritu de la Constitución de 1812 para afrontar el reto de llevar a cabo en España una segunda Transición.

Andalucía es una de las regiones donde la formación morada pondrá el acento en esta campaña, conscientes de que es la Comunidad Autónoma que más diputados a repartir tiene. Así, tras Cádiz, Iglesias participará el sábado 5 en un acto en Málaga y volverá ya en la segunda semana de campaña, el día 17, para celebrar un acto en Sevilla, según el calendario provisional de la formación.

Además de Andalucía, Podemos centrará gran parte de sus esfuerzos en Cataluña --donde la formación concurre como En Comú Podem--, con actos de Iglesias en Hospitalet el día 5 y en Barcelona el sábado 12, donde previsiblemente compartirá escenario con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

(Sigue leyendo después de la foto...)

  5c8b811d2300002f00e85d40

ACTO CENTRAL EN EL 'CINTURÓN ROJO' DE MADRID

También tendrá un papel especial Madrid, donde Podemos celebrará el mitin central de la campaña el domingo 13, previsiblemente en uno de los grandes municipios del denominado 'cinturón rojo' del sur de la Comunidad, que Podemos quiere transformar en "cinturón morado".

No obstante, no será la primera vez que Iglesias recale en la capital, ya que el domingo 6 de diciembre, día de la Constitución, el aspirante de Podemos a presidir el Gobierno participará por la mañana por primera vez en los actos institucionales que tendrán lugar en el Congreso para conmemorar la aprobación de la Carta Magna en el 78. Por la tarde ofrecerá un mitin para explicar cuáles son los cambios que, según Podemos, deben llevarse a cabo para "mejorar" la Constitución.

Podemos también prestará especial atención a la Comunidad Valenciana. Iglesias no sólo tiene previsto participar en un mitin en Alicante el día 11 sino que Valencia ha sido la ciudad elegida para celebrar el gran acto de cierre de campaña el día 18, acto en el que Iglesias compartirá escenario con sus socios de Compromís, con los que comparte candidatura de confluencia en esta Comunidad.

Asimismo, Iglesias se desplazará a La Coruña el día 16 para impulsar la candidatura conjunta que Podemos, tras meses de negociaciones, consiguió cerrar con Anova, Esquerda Unida y las Mareas. Además, el líder de Podemos visitará las islas --Baleares el día 8 y Tenerife y Las Palmas el 10--, Zaragoza el día 12, Toledo el 13, Bilbao el 14, Cantabria y Oviedo el 15 y Valladolid el 16.