Cinco millones de palestinos forman la mayor comunidad de refugiados del mundo

Cinco millones de palestinos forman la mayor comunidad de refugiados del mundo

UNRWA

Este domingo se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una fecha para recordar a los más de 5,5 millones de refugiados apátridas que ostentan un doble récord: ser el grupo de población más numeroso y que más tiempo ha permanecido como refugiado.

"En 1948, 700.000 palestinos fueron desalojados de sus tierras, sus hogares y sus recuerdos. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo", ha lamentado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ante este día de recuerdo.

Los acontecimientos en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza dejan claro que el momento para la acción política nunca ha sido tan urgente, "más cuando el aumento de la fragmentación de Oriente Próximo roza el caos". Para Pierre Krähenbül, comisionado general de la UNRWA, la creación de un Estado palestino -en coexistencia con Israel- es la medida definitiva para lograr una solución a este proceso. "Una injusticia histórica no resuelta", ha precisado la organización.

ESPERANDO DESDE 1948

Desde que en 1948 empezara el conflicto, la población de Palestina sigue esperando el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su historia. Una espera que seguirá prolongándose, dado que Israel no reconoce su estatus, ni permite el retorno de los palestinos en su ocupación territorial. Para Naciones Unidas, el Estado judío incumple el Derecho Humanitario, vulnera los derechos de la población y afecta a sus vidas y medios de subsistencia, condenándoles a la pobreza crónica, al sufrimiento y al desplazamiento forzado.

Aunque la duración media de un desplazamiento suelen ser 17 años, el subyacente conflicto entre Israel y Palestina ha durado cuatro veces más: 67. La ocupación militar de Gaza y Cisjordania, más Jerusalén Este, está cerca de cumplir los 50. En la actualidad hay 60 millones de refugiados en el mundo, los palestinos representan un 44% de la cifra.

De hecho, la Franja de Gaza, una de las zonas de mayor población del planeta, es el hogar de 1,8 millones de personas, de las cuales 1,2 son refugiados palestinos. El bloqueo ejercido por Israel desde 2007, junto con el cierre de la frontera con Egipto ha producido una grave crisis humanitaria, lo que ha provocado que el 80% de la población viva de la ayuda humanitaria. Los niños gazatíes son los más afectados, especialmente los mayores de 8 años, que han vivido cuatro conflictos.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b58892400006b054d3ea6

Refugiados del campo sirio de Yarmouk, recogiendo en masa comida de Naciones Unidas.

DOBLES REFUGIADOS EN SIRIA

Más de 500.000 palestinos vivían en Siria antes de que empezara la guerra, hace ya más de cuatro años, y aproximadamente la mitad de ellos se han desplazado hacia zonas del interior o a países vecinos. Incluso algunos, a pesar de las penalidades que padece ya de por sí la población, se han trasladado a Gaza, lo que les convierte en dobles refugiados.

Los lugares que los alojan se han convertido en escenario de enfrentamientos, como el asentamiento de Yarmouk, a las afueras de Damasco, que permanece en estado de sitio desde hace más de tres años. Como consecuencia de la guerra, el reconocimiento de derechos civiles, sociales y económicos que había logrado la población palestina en Siria se ha deteriorado.

Después de más de 60 años de exilio, "las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado", ha señalado la UNRWA. La organización gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de personas en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, en espera de una solución "pacífica" y "duradera" a su difícil situación.

  5c8b588922000051001aacb1

Ve a nuestra portada

  5c8b58892300003000e7f694

Facebook

  5c8b5889360000c81a6cda25

Twitter

  5c8b58893b000070066d5b8f

Instagram

  5c8b58892400006c05a47b5f

Pinterest