Garzón dice que Podemos quiere ser "la UCD del presente"

Garzón dice que Podemos quiere ser "la UCD del presente"

EFE

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha criticado este lunes el giro al centro que según él ha mostrado Podemos desde su nacimiento y ha achacado la imposibilidad de llegar a un acuerdo electoral con el partido de Pablo Iglesias a que "las voces de izquierdas" como la que representa su organización "siempre son incómodas a proyectos que aspiran a ser la UCD del presente".

Durante su intervención en el Fórum Nueva Economía, Garzón ha reivindicado el discurso de izquierdas que ofrece a los votantes para las elecciones generales del 20 de diciembre frente a los cuatro partidos políticos que lideran las encuestas (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) que están "peleándose por ir al centro".

A su juicio, esta es la razón que puede explicar la ruptura "unilateral" de Podemos de las negociaciones abiertas con IU para explorar las vías de un acuerdo electoral. "Ahora que vemos el cambio estratégico de Podemos entendemos situación. Entendemos que las voces de izquierdas siempre son incómodas a proyectos que aspiran a ser la UCD del presente", ha acusado.

Garzón ha criticado que se llegue así a las elecciones con un centro político "superpoblado" de formaciones que tienen una visión "mercantilizadora" de la política y se asemejan a "empresas de marketing que adecúan su producto a lo que el consumidor quiere comprar". Frente a ello, ha garantizado que con IU-Unidad Popular la gente "sabe lo que va a votar" porque defienden unos principios y valores "que no están a merced del tacticismo".

En este contexto, ha defendido la necesidad de un proceso constituyente que "cambie las estructuras" de la Transición de 1978 y ha avisado de la necesidad de estar "alerta" ante el "espejismo" que ofrecen algunos partidos, que ofrecen una reforma parcial que sólo permitiría un ejercicio de "maquillaje y cosmética".

Programa IU-Unidad Popular

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost