Misterios de Harry Potter: J.K. Rowling despeja algunas de las incógnitas que dejó abiertas

Misterios de Harry Potter: J.K. Rowling despeja algunas de las incógnitas que dejó abiertas

Harry Potter acabó definitivamente en 2011, pero no ha dejado de estar en la mente de todos; y menos después de que se haya anunciado el estreno de una nueva película de la saga, Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Quizá por eso, J.K. Rowling ha vuelto a meterse de lleno en teorías y debates sobre los libros del mago más famoso del mundo. A través de la web Pottermore y de su Twitter, ha revelado, entre otras cosas, el origen de la familia Potter, qué fue del hijo de Lupin, cómo se pronuncia Voldemort y cuánto cuesta estudiar en Hogwarts.

Por qué los Dursley odian tanto a Harry

Aunque aborrezcan la magia, el trato que los Dursley dispensan a su sobrino es exagerado. ¿De dónde viene tanto odio? Según Rowling, del primer encuentro entre la pareja y los padres de Harry en una cena familiar.

Durante su último año en Hogwarts, la madre de Harry, Lily, llevó a su novio, James Potter, a conocer a su hermana Petunia y a su prometido, Vernon Dursley. La reunión fue un desastre. "Vernon trató a James de forma condescendiente, preguntándole qué coche llevaba. James describió su escoba", explica Rowling.

Vernon se mostró indignado, creyendo que los magos vivían de ayudas sociales del Gobierno, y James le explicó que tenía una fortuna en oro puro en Gringotts. El muggle creyó que se estaba riendo de él y salió del restaurante, airado, seguido de Petunia. Lily se echó a llorar.

Petunia no aceptó a su hermana como madrina ni dama de honor, y Vernon no dirigió la palabra a James. Cuando se hicieron cargo de Harry, su parecido físico con James acabó por sacar de sus casillas a su tío Vernon, que decidió tratarlo cruelmente.

Cuánto cuesta ir a Hogwarts

Seguro que tú también querrías ir al colegio de magia pero, ¿podrías? El blog de economía de la Universidad de Lehigh (Pensilvania) ha calculado que el primer año cuesta la friolera de 40.400 euros, entre el curso, los libros y el material.

Y eso no contempla los gastos de pertenecer al equipo de Quidditch, tener mascota o ir de excursión a Hogsmeade. Otras fuentes apuntan directamente a 61.430 euros.

El cálculo, realizado en base al precio medio de los mejores colegios ingleses y de productos equivalentes en Amazon, ha sido refutado por Rowling. Resulta que Hogwarts es una escuela pública, y sus costes los cubre el Ministerio de Magia.

No entraría aquí el gasto en libros, túnicas, etc., pero algo es algo. Según el blog, sin el coste del curso, serían unos 1.000 euros de material, incluyendo varita, caldero y todos los libros.

Todos pronunciamos mal el nombre de Voldemort

Resulta que el nombre del malo de la saga no se pronuncia como en las pelis. Todos decimos Voldemort pronunciando todas las letras, pero Rowling ha revelado recientemente que la última letra, la 't', es muda.

Lo cual no es tan sorprendente, dado que según el diccionario de la saga, el nombre deriva del francés "vol de mort", algo así como "el vuelo de la muerte", y las 't' finales en francés son mudas.

Pero, ¿cumple Rowling con su propia regla?

Volde-what?????

Un vídeo publicado por heirofslyther (@heirofslyther) el

¿Es la familia Potter purasangre?

Los Potter nunca formaron parte de los Sagrados Veintiocho, las 28 familias de sangre pura a principios del siglo XX. Tampoco fueron especialmente relevantes hasta la llegada de Harry, eran simplemente una familia mágica. Se casaron con magos pero también con vecinos muggles, sin ningún conflicto aparente.

El primer ancestro se remonta al siglo XII, Linfred, un experto en pociones que empezó a acumular lo que llegaría a ser una fortuna. La capa de invisibilidad pasó a su hijo a través de su esposa, una Peverell, descendiente de los hermanos de las reliquias de la muerte.

El abuelo de Harry, muchos siglos después, inventó la poción capilar Sleekeazy, lo que aumentó su fortuna.

SPOILERS. Si no has llegado al final de la saga de Harry Potter, no sigas leyendo.

En qué casa acabó el hijo de Harry

El hijo mayor de Harry, James Sirius Potter, empezó Hogwarts este año, a comienzos de septiembre. Y, según Rowling, acabó en Gryffindor.

No hay sorpresas, pero sí decepción para alguien: Ted Lupin, hijo de los fallecidos Remus Lupin y Tonks. Él quería que fuera a su casa, Hufflepuff, de la que es Premio Anual, el cargo más alto que puede ostentar un estudiante en Hogwarts.

Otro detalle que llama la atención: para que James Sirius empezara en 2015 el colegio, Harry tendría 24 años cuando lo tuvo, y Ginny, 23. ¡No perdió el tiempo!

James Sirius tiene un hermano pequeño, Albus Severus... ¿y ese nombre?

Albus Severus es el segundo hijo de Harry y Ginny, y tiene un nombre sonoro, por decir algo. Lo primero que viene a la mente es que se trata de un homenaje a dos hombres que fueron muy importantes para su padre, Albus Dumbledore y Severus Snape. Pero hay algo más.

Harry quería honrar a dos hombres que no tuvieron familia a la que pasar su nombre, y, en el caso de Snape, deseaba que fuera perdonado. También era una forma de honrar y reconciliarse con todos los caídos en la Batalla de Hogwarts, algo que le pesó durante toda la vida.

Rowling ha aprovechado para revelar, además, varios datos de Snape que refutan algunas teorías de los fans más idólatras del personaje, que tienden a disculpar todo lo que hace: odiaba genuinamente a Harry y envidiaba a James, era vengativo y abusón, pero amaba Lily y era incapaz de ocultarlo. Según Rowling, esa fue su gran tragedia.

El amor que sentía por Lily y la culpa lo llevaron a sacrificarse, no unos ideales propios.

"No tenía nada que ganar excepto la victoria de la causa en la que Lily había creído. Trataba de hacer lo correcto", explica la autora.

Malfoy obtiene la redención a través de su hijo

Rowling ha expresado más de una vez disgusto por la adoración que muchas fans sienten por el rival de Harry. "Draco es, hasta el final, una persona de moralidad dudosa. Tiene todo el glamour oscuro del antihéroe, y las chicas tienden a romantizar a ese tipo de personajes", asegura.

La autora muestra en una historia a un niño mimado, un abusón acostumbrado a pensar que es mejor que el resto, educado en un ambiente violento. Siente envidia hacia Harry, y todo lo que hace es para hundirle o llamar la atención. Pero en el transcurso de la saga, Draco ve cómo su mundo y su ídolo, que es su padre, caen, y descubre en sí mismo la incapacidad de matar.

El final de la saga cambia su vida para siempre: se vuelve más tolerante y abierto, aunque nunca llega a tener "un corazón de oro", lanza Rowling a las fans que creen que sólo es un pobre incomprendido. "Me lo imagino viviendo más o menos como su padre, rico y sin tener que trabajar", cuenta. Se casa con una Slytherin más tolerante que los Malfoy.

Draco probablemente aún siente fascinación por la colección familiar de objetos oscuros, y por la alquimia. "Ese extraño interés, que nunca le lleva a fabricar una Piedra Filosofal, apunta a un deseo de algo más que riqueza, quizá el deseo de ser mejor persona. Tengo la esperanza de que educará a su hijo para que sea un hombre mejor y más tolerante que él", apunta Rowling.

Otra pista: aunque tiene un nombre muy fiero y una familia oscura, el núcleo de su varita es de unicornio. "Es algo simbólico. Hay, después de todo, y a riesgo de avivar de nuevo fantasías equivocadas, un poquito de bondad inextinguible en el corazón de Draco", insinúa Rowling.

  5c8a9e942300007f0123593f

Ve a nuestra portada

  5c8a9e9420000043046f6590

Facebook

  5c8a9e943b000037066c3815

Twitter

  5c8a9e952500005206816428

Instagram

  5c8a9e9520000045046f6592

Pinterest