Los reyes de Bélgica, 'cazados' en un balneario en plena alerta terrorista

Los reyes de Bélgica, 'cazados' en un balneario en plena alerta terrorista

Polémica en Bélgica con los reyes Felipe y Matilde, que fueron 'cazados' en un balneario el mismo fin de semana que en el que el Gobierno belga elevaba a 4 el nivel de alerta por amenaza terrorista tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

En las fotografías publicadas por la prensa belga, se puede ver a los monarcas en albornoz y tomando batidos de fruta mientras leen en un centro de talasoterapia situado en Quiberon, en la bretaña francesa.

Unas imágenes que han provocado la reacción del Gobierno, que ha tratado de restar importancia a este hecho y ha asegurado que el monarca estuvo "informado en todo momento" de las novedades sobre la lucha antiterrorista.

"No está previsto que ni el Gobierno ni el primer ministro informen sobre la agenda privada del rey", ha añadido el Ejecutivo belga.

(Sigue leyendo después del tuit...)

VÍNCULOS CON BÉLGICA

En los atentados participaron presuntamente al menos seis personas con residencia en Bélgica o con vínculos con el país, y el principal sospechoso, Saleh Abdeslam, un belga de origen marroquí y que procedía del distrito bruselense de Molenbeek, aún sigue en busca y captura internacional.

Fue el diario satírico Le Canard Enchaîné el que publicó las imágenes de los monarcas asegurando en su cuenta de Twitter que el rey Felipe "había desaparecido durante la alerta de atentado". "Nosotros hemos reencontrado al rey de los belgas. Un asunto que generará revuelo", añadían.

El rey Felipe se ha mantenido en un discreto plano durante los días de alerta por amenaza terrorista, en los que tampoco habló en público, lo que la cadena de televisión belga RTL atribuye a que el monarca no puede hablar sin autorización del Gobierno.

Por su parte, el diario flamenco Het Nieuwsblad, indicó que las fuerzas de seguridad francesas se habría quejado de haber tenido que hacerse cargo de la seguridad del rey Felipe durante esa estancia en el centro balneario, al tiempo que publica que los reyes belgas solo regresaron a Bruselas el domingo.

El diario flamenco informa de que el portavoz de la Casa Real, Pierre-Emmanuel De Bauw, señaló al respecto que era "un fin de semana que se había planeado hace mucho tiempo".

La prensa belga sí se hizo eco de que el pasado 23 de noviembre el rey Felipe habló con Mohamed VI de Marruecos para pedirle la colaboración de los servicios de inteligencia y de seguridad de ese país "tras los últimos atentados de París y sus ramificaciones en Bélgica y en otros países europeos", según informó el ministerio del Interior del país magrebí.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost