Dinamarca vota si aumenta o no la cooperación en justicia y seguridad con la UE

Dinamarca vota si aumenta o no la cooperación en justicia y seguridad con la UE

AFP

Dinamarca decidirá este jueves a través de un referéndum si sustituye la excepción que mantiene desde 1993 a la política de la Unión Europea (UE) en el área de justicia y de seguridad por un sistema que le permita elegir en cada tema concreto si se suma o no a las iniciativas comunitarias.

Los últimos sondeos difundidos este miércoles otorgan una ventaja de cinco puntos al 'no', aunque el alto número de indecisos -superior al 20%- mantiene la incertidumbre sobre una consulta a la que están llamados a votar algo más de 4 millones de daneses.

La consulta fue convocada en agosto por el primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, poco después de asumir el cargo, obedeciendo a un acuerdo firmado en la anterior legislatura entre varios partidos de ambos lados del arco parlamentario para celebrar una consulta antes de marzo de 2016.

"Es en interés de Dinamarca participar en las iniciativas que luchan contra la criminalidad transfronteriza", ha afirmado la pasado noche en un debate en la televisión pública 'DR' Rasmussen.

LAS CONSECUENCIAS DEL RESULTADO

Los partidarios del "'sí", que suman algo menos de dos tercios de los escaños del Parlamento, insisten en que Dinamarca se arriesga a tener que abandonar la Oficina Europea de Policía (Europol) si conserva su excepción, mientras que sus opositores aseguran que podría continuar mediante un acuerdo paralelo.

Los defensores de mantener el actual sistema han puesto en duda además la promesa del otro bloque de dejar fuera el área de inmigración y de asilo y de convocar otro referendo si algún día la mayoría del Parlamento quiere sumarse a la línea común de la UE.

Varios expertos jurídicos han alertado de que si vence el "no", Dinamarca podría quedar fuera de la nueva normativa de Dublín, que regula la acogida de refugiados en la UE, con lo que se podría convertir en un 'imán para refugiados', según Rasmussen.

Entre los partidarios del "no" figuran, además de la rojiverde Lista Unitaria, dos de las tres fuerzas que apoyan al Gobierno en minoría, entre ellas el ultranacionalista Partido Popular Danés, el segundo más votado en los comicios de junio tras los socialdemócratas y por delante del Partido Liberal de Rasmussen.

¿UN PAÍS EUROESCÉPTICO?

Los daneses rechazaron en 1992 el tratado de Maastricht, aunque aprobaron un año después una versión alternativa con excepciones a la política común en cuatro áreas: unión monetaria y económica, defensa, cooperación policial y jurídica y ciudadanía, aunque esta última se considera intrascendente tras el tratado de Amsterdam.

Dinamarca, considerado tradicionalmente un país 'euroescéptico', ya rechazó el euro en el referéndum celebrado en el año 2000.

Sucesivos gobiernos han discutido en los últimos años la opción de celebrar consultas totales o parciales sobre las excepciones, aunque hasta ahora no se había convocado ningún nuevo referendo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es