Internet y futbolín

Internet y futbolín

La pugna electoral se instala en las primeras páginas de los diarios, con nuevos sondeos y las estrategias de campaña para no perder o volver a recuperar los votantes de anteriores citas electorales...

Y Mariano Rajoy no duda en volver a subirse al banco de un parque de Benavente, donde hace nueve años improvisó un mitin, obligado por el boicot al que le sometió un grupo de activistas. La instantánea figura en El País, junto al resultado de un sondeo de urgencia de Metroscopia sobre el debate del lunes, que uno de cada cuatro españoles siguió. La conclusión es que siete de cada diez critica la ausencia del presidente del Gobierno.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b5cc6250000e203ca7917

La vuelta a la Moncloa de Rajoy parece aún más incierta a la luz del barómetro que hoy publica El Periódico y que, por primera vez, registra un desplome del PP, que se quedaría entre los 98 y los 102 diputados con el 23,9% de intención de voto. No obstante, ganaría al PSOE, y tendría que aceptar el arbitraje de Ciudadanos.

De ahí que, nos explica Javier Casqueiro, la campaña de Rajoy se vaya a centrar en el mundo rural, donde Rivera está ausente. ABC, además, nos da otra clave, porque "las circunscripciones pequeñas serán decisivas con sus 102 escaños". Así que no extraña que Rajoy se dejara fotografiar, cual Manuel Fraga, jugando al dominó con jubilados, y esta noche, avanza El Mundo, aparezca en el programa de Bertín jugando al futbolín.

Como sentencia Ignacio Camacho: "El PP apuesta por la mayoría silenciosa y analógica de las clases medias... Los emergentes, por la España joven y digitalizada".

Claro, que los emergentes también tienen sus propios problemas, en especial Podemos...



En una tribuna en El Correo, el exsecretario general de la formación en Euskadi, Roberto Uriarte, considera que "existe el riesgo de convertirse, como los partidos tradicionales, en mera institución del Estado, y que los líderes de la organización acaben convertidos todos en cargos públicos mantenidos con suelos públicos".

Un duro alegato contra la dirección de Pablo Iglesias, cuya propuesta de establecer por ley los debates electorales y las ruedas de prensa del presidente es analizada por Victoria Prego, quien considera que "se ha ido arriba después de que los usuarios de Internet le dieran la victoria en el debate a tres preparado para cuatro".



Otro proceso electoral, el de Venezuela, llama la atención esta mañana...

Hasta tal punto, que ABC le dedica su portada con una gran foto de su presidente tocando las congas, y el siguiente titular: "La disidencia teme que Maduro utilice la milicia nacional para dar un golpe de Estado". En este sentido, el líder opositor Henrique Capriles, en una entrevista en El Mundo, advierte: "Venezuela es una bomba que está a punto de explotar".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b5cc62300000401248a16

Rebaja el alarmismo El País con un reportaje: "El cambio en Venezuela resumido en una calle", donde observa que a los símbolos chavistas y de la revolución bolivariana, se suman de manera aún tímida otros de otras opciones políticas.

El domingo también se vota en Francia. Son regionales, pero la actual situación tras los atentados augura una subida importante del partido de Le Pen...

"Izquierda y derecha, aterradas por la subida del Frente Nacional", asegura Le Monde en su apertura, mientras su analista político, Gerard Courtois, atribuye a estos comicios la condición de "laboratorio" político de cara a las más trascendentes elecciones presidenciales y legislativas de 2017.

El discurso antimusulmán cala aún más en estos momentos en Francia, aunque también en España. El diario vasco Deia recoge en primera las declaraciones de una joven musulmana de 20 años, Amal Eissa, vecina de Andoain, que advierte: "No sé si estamos preparados para el rechazo social que se avecina".

En torno al mundo musulmán, encontramos esta mañana varias noticias, unas inquietantes y otras injustas...

"Estado Islámico, el contagio libio", es el tema de apertura del diario Libération. En Francia, tras los atentados del 13N, los medios ponen el foco en este país del norte de África, donde el Daesh busca un punto de anclaje fuera de Oriente Próximo y con proyección en los países subsaharianos.

El Wall Street Journal desvela esta mañana que Obama ha vuelto a rechazar el cierre de Guantánamo porque el proyecto que le había presentado el Pentágono es muy costoso, y el Guardian denuncia que un hombre estuvo encerrado durante 13 años en el penal especial de Cuba por error: no era el correo y entrenador de Al Qaeda que se creía, sino un soldado raso de la organización terrorista.



El tuit de ésta mañana nos lleva a la noticia más difundida a esta hora en páginas webs, diarios y en las propias redes sociales: el matrimonio Zuckerberg dona su fortuna...



La foto de la pareja y su bebé está dando la vuelta al mundo y ha recibido casi un millón de "me gusta" en Facebook, nos cuenta Lucía Taboada. No tanto por su ternura, como por el anuncio de que Mark Zuckerberg y su esposa van a donar el 99% de las acciones de esta red social, lo que supone unos 42.000 millones de dólares.