POLÍTICA
03/12/2015 14:01 CET | Actualizado 03/12/2015 16:20 CET

Encuesta del CIS: Albert Rivera, el líder más valorado y el único que roza el aprobado

REUTERS

El sondeo del CIS constata el efecto Albert Rivera. El líder de Ciudadanos es el más valorado por los encuestados. Con un 4,98 de nota, es el único que roza el aprobado. De nuevo, nadie aprueba.

(Puedes seguir leyendo tras el gráfico...).

Unas tres décimas por detrás de Rivera se encuentra el candidato a La Moncloa por Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón (4,62), y cuatro atrás, el socialista Pedro Sánchez (4,59).

Casi empatados están, más lejos, Pablo Iglesias (Podemos), con un 3,87 de nota, y Andrés Herzog, el candidato de UpyD, con un 3,82.

Mariano Rajoy, el actual presidente del Gobierno por el PP, no llega más que a un 3,31, lo que lo convierte en el segundo líder peor valorado de la lista propuesta por el CIS; sólo tiene peor calificación el portavoz en el Congreso de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres.

SIN COMPARACIÓN PREVIA

Es imposible hacer comparaciones sobre estas valoraciones de líderes con sondeos previos del CIS, ya que incluso el pasado octubre dejó fuera de sus preguntas a los representantes de los nuevos partidos emergentes (Rivera, Iglesias) o a candidatos renovados como Garzón.

Sin embargo, sí se puede apreciar la evolución en los casos de Rajoy y Sánchez, por los que se preguntó anteriormente. Respecto a la última entrega, Rajoy sube de 8,2 décimas, desde su escuálido 2,49 de octubre. Su oponente socialista gana un punto completo; entonces logró un 3,59.

LOS MÁS DESCONOCIDOS

Entre los principales candidatos, parte con notable desventaja Herzog, de UpyD, ya que un 83,3% de los encuestados responde que no lo conoce siquiera. En las redes sociales, su formación se lo ha tomado a buenas y ha relanzado su campaña para hacer familiar el rostro de su candidato:

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Otro 31,5% de los encuestados no saben quién es Garzón y sorprende que aún hoy, pese al ascenso de Ciudadanos y las apariciones reiteradas de su cabeza visible, haya un 12,2% de los españoles que no conozca a Albert Rivera.

Los datos de desconocimiento de los demás líderes es muy bajo: un 0,5% en el caso de Rajoy, un 5,4% en el de Sánchez y un 3,8 en el de Iglesias.

Y ADEMÁS...

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST