NOTICIAS
03/12/2015 11:31 CET | Actualizado 03/12/2015 11:31 CET

La impresionante erupción de un volcán en Nicaragua después de 110 años inactivo

El volcán Momotombo de Nicaragua ha entrado este martes en erupción por primera vez en 110 años, arrojando lava y columnas de humo al cielo.

Los habitantes de las localidades cercanas escucharon una sonora explosión antes de ver el humo y las cenizas que expulsaba el volcán, según informa el diario nicaragüense La Prensa.

La erupción ha provocado el cierre de más de una decena de escuelas en las regiones colindantes. Por el momento, no se han registrado víctimas.

El volcán está situado a menos de 50 kilómetros de la capital, Managua, y está cerca de León, la segunda mayor ciudad del país, según la agencia Associated Press. Unas 3.500 personas viven en zonas próximas al volcán.

El país vivió otro caso similar a mediados de noviembre. A poco más de 500 kilómetros de Momotombo, el volcán Fuego también entró en erupción, cubriendo de ceniza al menos seis pueblos y provocando la evacuación de un hotel cercano.

Echa un vistazo a las impresionantes fotografías de la erupción:

Vista general del volcán Momotombo en la comunidad de Mateares (Nicaragua) el 2 de diciembre. El volcán Momotombo empezó a expulsar cenizas, gases y material incandescente tras 110 años de inactividad. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomienda alejarse del cono al menos seis kilómetros. Las autoridades no han reportado daños por la erupción, que se registra cada cuatro segundos.

Vista general del volcán Momotombo desde la comunidad de La Fuente, en el oeste de Nicaragua. Una sutil capa de arena y cenizas cubrió parte del noroeste de Nicaragua, como resultado de la mayor erupción del volcán Momotombo en más de un siglo.