Alaska, Helena Rohner y Emilio Martínez Lázaro, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014

Alaska, Helena Rohner y Emilio Martínez Lázaro, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014

EFE

El rey Felipe VI y la la reina Letizia han entregado este miércoles en Sevilla las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, concedidas por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En total, se ha premiado a 25 personas y entidades, entre ellas la cantante Alaska, el torero Manuel Benítez El Cordobés, la actriz Blanca Portillo, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio o la joyera Helena Rohner.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes reconocen la labor de personas y entidades que destacaron de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

En esta ocasión también se ha reconocido la labor del conservador de cine Alfonso del Amo, el crítico musical Juan Claudio Cifuentes, la artista plástica Victoria Civera, la comisaria y directora de museo María Corral López, la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), el mecenas, gestor y promotor de la cultura Álvaro Fernández, el conservador y director de museo Gabriele María Finaldi, el actor Manuel Galiana, el investigador y científico Gaël de Guichen o el intérprete y coreógrafo de flamenco Eduardo Serrano El Güito.

Sigue leyendo después de la galería...

Asimismo, el premio también ha ido a parar al director de Ocho apellidos catalanes Emilio Martínez-Lázaro, el mecenas Diego Masson, el guitarrista Manolo Sanlúcar, la bailarina y coreógrafa María Pagés, el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos, el traductor Manuel Serrat (a título póstumo), el pintor José María Sicilia, la Fundación Teatro de la Abadía, el musicólogo Bruno Turner (musicólogo) y el artista plástico Isidoro Valcárcel.

Durante el acto de entrega, al que también han asistido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo: el rey Felipe VI ha deseado a los galardonados que a través de su "labor y genio creativo" sigan "ayudando a consolidar la senda de progreso, optimismo y confianza que hace de España un país sólido, con un presente mucho más fuerte que sus problemas y un inmenso porvenir".

Tras valorar que la entrega de estos reconocimientos haya tenido lugar en una ciudad "capital de una tierra creativa y artística por definición", el Rey ha manifestado que estas medallas son "un recordatorio de la infinidad de formas desde las que podemos mirar y tratar de comprender la realidad que nos rodea".

"Nuestra cultura, de fuerte vocación y proyección universal, nos convierte en un país con una mirada global, siempre en disposición de comprender la diversidad y las diferencias desde el compromiso firme con los principios y valores que, en cualquier lugar del mundo, definen en última instancia al género humano", ha asegurado el monarca.

OCHO APELLIDOS

Entre los premiados destacan nombres como el del director de cine Emilio Martínez Lázaro, quien ha agradecido que haya sido galardonado por su trayectoria cinematográfica y no sólo por sus dos últimos éxitos en la gran pantalla, Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, aunque ha admitido que el éxito de la primera ha podido influir en la entrega de este premio.

No obstante, ha explicado que se trata de "una cosa muy importante" porque es un reconocimiento que hace el Gobierno a "una labor artística", si bien ha añadido que "pierde la dimensión" cuando coincide con el éxito de una película. "Creo que por ejemplo El Cordobés lo fue todo en España y ahora se le reconoce su trayectoria en un momento mejor porque ya no está en la vida pública, pero yo no he dejado la vida pública y significa una cosa más seria (estos premios) que no que el público vaya a los cines", ha señalado.

Sobre la serie 'Ocho apellidos', ha dicho que por su parte ha terminado ya y "preferiría hacer otro tipo de película", aunque ha añadido que esa decisión la tendrán que tomar los productores.

Con el mismo entusiasmo ha recibido el premio la diseñadora de joyas Helena Rohner, que un día antes lo definía en una entrevista concedida a la agencia EFE como "el regalo a una trayectoria", una manera "genial" de terminar el año y de reconocer que "la joya es la luz del cuerpo". "Es un premio que no me esperaba. Es el regalo a toda una trayectoria, al recorrido que ha tenido la empresa", ha dicho la diseñadora, que ha dedicado el premio a su equipo, con el que lleva unida 15 años, y a su familia.

  5c8b5fb022000051001abe37

Ve a nuestra portada

  5c8b5fb02500000d04ca80a0

Facebook

  5c8b5fb02000009d0370991d

Twitter

  5c8b5fb022000033001abe39

Instagram

  5c8b5fb0230000d504249189

Pinterest