La vieja y la nueva política

La vieja y la nueva política

La campaña electoral empieza esta medianoche, y un prestigioso filósofo nos propone, antes de la vorágine de mensajes y eslóganes, que hagamos una reflexión previa...

Entre "la vieja y la nueva política". Esta es la propuesta de Daniel Innerarity en una extensa tribuna en El País en la que parte de la siguiente consideración: "El deseo de transformación de la política está en buena medida relacionado con la renovación de nuestros dirigentes y, de algún modo, también con su rejuvenecimiento. Ahora bien, -se pregunta- ¿significa esto que lo nuevo es necesariamente mejor que lo viejo, los jóvenes más renovadores que los adultos, y más de fiar quien no tiene experiencia política que los de larga trayectoria?"

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b5f4a22000051001abce7

Innerarity advierte que "hay que averiguar qué hay de oportunismo y qué hay de oportunidad en todo lo que irrumpe en el presente", y recuerda que "la lógica de la moda acelera la caducidad de lo reciente. El tiempo castiga la vanguardia".

En la prensa de esta mañana hay varios ejemplos de ese debate entre lo nuevo y lo viejo...

Si por nuevo entendemos el proceso iniciado en Cataluña, protagonizado por políticos ya veteranos como Artur Mas. Los principales diarios se posicionan en sus editoriales sobre la sentencia de Tribunal Constitucional. Para El País, se trata de una "sentencia clara y dura" que "desautoriza el desacato del Parlament sin humillarle" porque se remite a su anterior sentencia, en la que recordaba que "la Constitución no es ni intangible ni intocable, que el derecho a decidir puede desarrollarse siempre que sea con arreglo a ella".

El Mundo sostiene que el Tribunal "marca una línea roja al independentismo" porque le recuerda que, "sin respeto a la ley, no hay legitimidad posible". Desde Barcelona, La Vanguardia entiende que "no hay margen para seguir adelante sin causar nuevos estropicios. La situación en Cataluña... es ya muy complicada. No beneficiaría a nadie complicarla más".

Pero volviendo al debate entre lo nuevo y lo viejo, este también se encarna en los nombres propios de dos de los candidatos: Rajoy e Iglesias...



El presidente aparece dando un mitin en la foto de primera de La Razón, que asegura que "la campaña arranca con estabilidad económica e incertidumbre política". El caso es que el Financial Times analiza esta mañana la decisión de Rajoy de no acudir a debatir con sus rivales directos, y concluye que se trata de una estrategia arriesgada porque los sondeos siguen indicando que es profundamente impopular, y hasta sus seguidores admiten que carece de carisma".

No todo favorece a los nuevos, sin embargo. El Mundo dedica su apertura a que "la Fiscalía investiga a la jueza estrella de Podemos". Victoria Rosell es sospechosa de haber favorecido al presidente de Las Palmas por fraude fiscal.



La economía española, en cualquier caso, como la del resto de la zona euro, mira hoy a Fráncfort, donde se reúne, por última vez este año, el Consejo del Banco Central Europeo...



La prensa conservadora alemana y francesa se muestra muy crítica con la actitud de su presidente, Mario Draghi. Le Monde considera que no ha conseguido reavivar la zona euro con sus masivas inyecciones de liquidez, y Die Welt estima que "hace planes para los perdedores del euro".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b5f4a360000e01c6cea29

Entre los opositores a Draghi, que son identificados en el Financial Times, el presidente del Deutsche Bank, Jens Weidman; a su favor, el francés François Villeroy de Galhau. Y Vidal Folch, en El País, donde recuerda que la expansión monetaria reclama cierta expansión presupuestaria, y que, por tanto, no basta sólo lo que haga Draghi, hay que ver qué hacen los Estados miembros.

La política monetaria no es el único foco de disensión en el seno de la Unión Europea, se mantiene el de los refugiados, y esta mañana leemos una serie de advertencias a Grecia... 



El diario Kathimerini recoge la advertencia hecha desde la Comisión de que expulsará al país de la zona Schengen si no es capaz de controlar la entrada de refugiados procedentes de Siria. Apostolis Fotiadis, en el Guardian, considera que "echar a Grecia no parará la crisis de los refugiados".

Así lo viene a reconocer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una entrevista a varios diarios europeos como El País, Le Figaro y el Süddeutsche. En este último asegura que "esta ola de refugiados es demasiado grande", y en el francés advierte que "Merkel no tiene la mayoría de la Unión Europea de su parte en esta crisis".

La crisis de los refugiados se ha visto contaminada por los atentados de París y la respuesta bélica contra el Estado Islámico, a la que se ha sumado Reino Unido...

Con una división en el seno del laborismo británico por la actitud pacifista de su líder, Jeremy Corbin. El politólogo Antonio Elorza traslada ese debate a España, y analiza en una tribuna en El Correo las estrategias de los diferentes candidatos. "La guerra contra el Estado Islámico no se gana sólo con bombardeos, pero la pedagogía o el diálogo son soluciones deleznables, y hablar de venganza es siniestro". 



Y cerramos con el tuit de esta mañana, que comenta la evolución de un calendario muy cotizado...



El de la marca de neumáticos Pirelli, que comenzó como un artículo erótico, casi pornográfico, digno de figurar en la cabina de un camión, a un producto sofisticado en manos de la fotógrafa Annie Leibovitz, que ha retratado en blanco y negro la fuerza de las mujeres. Así lo cuenta Michelle Dean en The Guardian.