Alemania aprueba una misión militar contra el Estado Islámico en Siria

Alemania aprueba una misión militar contra el Estado Islámico en Siria

EFE

El Bundestag (Cámara Baja alemana) ha aprobado este viernes de forma mayoritaria la propuesta del Ejecutivo de enviar a Siria una misión militar de hasta 1.200 soldados para apoyar a Francia en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

De los 598 votos emitidos, 445 han respaldado la posición del Gobierno alemán, frente a las 146 papeletas en contra y las siete abstenciones registradas.

Los grupos parlamentarios conservador y socialdemócrata, los que sustentan al Ejecutivo de Angela Merkel, ya habían indicado su intención de apoyar la medida y suponen alrededor del 80% de los escaños en la Cámara.

Por su parte, los dos partidos de la oposición, La Izquierda y Los Verdes, habían indicado durante el debate previo, que arrancó el miércoles, que votarían en contra al considerar equivocada la premura del Gobierno, además de subrayar que el terrorismo internacional no se soluciona con bombardeos y que la misión carece de plan y objetivos.

RESPALDO A LA PETICIÓN DE HOLLANDE

El Consejo de Ministros alemán había aprobado este martes una misión militar de un año de duración -aunque renovable- y con un presupuesto de 134 millones de euros centrada en labores de reconocimiento, seguridad y logística, lo que excluye los bombardeos.

  5c8b61a02300002f00e80d7f

Angela Merkel y la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen

El Gobierno alemán ha argumentado que el EI representa "también según una resolución de Naciones Unidas, una amenaza a la paz mundial y a la seguridad internacional" por "su violento ideario extremista y salafista, sus acciones terroristas y sus persistentes ataques graves, sistemáticos y extendidos contra civiles, así como su reclutamiento y entrenamiento de combatientes extranjeros".

En concreto, el despliegue alemán en Siria incluirá hasta 1.200 soldados, seis cazas de reconocimiento tipo "Tornado", un avión nodriza de abastecimiento en vuelo y una fragata para proteger al portaaviones que Francia a enviado al mediterráneo oriental.

Merkel responde así, en apenas una semana, a la petición de ayuda en Siria que le había planteado el presidente francés, François Hollande.

En este contexto, Alemania se ha comprometido asimismo a enviar 650 soldados más a Mali -que se sumarían a los 200 ya desplegados ahí- y 50 a Irak, que respaldarían a los 100 que operan ya en ese país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Reino Unido bombardea al EI en Siria tras la aprobación del Parlamento

Hollande: "Es un acto de Guerra del Estado Islámico"

Así contaron los medios de todo el mundo los atentados de París