Campaña electoral del 20-D: Día 1

Campaña electoral del 20-D: Día 1

RAÚL SANCHIDRIÁN/EFE

La circunscripción de Ávila adquiere un simbolismo especial en estas elecciones generales, donde la derecha pugna contra la derecha. Si se confirman los datos de la encuesta del CIS de este jueves, el PSOE perdería su representación y se crearía un nuevo bipartidismo entre PP y Ciudadanos, que se repartirían los tres escaños que le corresponden a la provincia. Por eso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido en el primer día de campaña a la ciudad de la muralla, donde ha estado acompañado de Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez, y de Pablo Casado, el cabeza de lista por Ávila.

Pero no solo el PP trata de cobijarse a la sombra del recuerdo del centrista Suárez. Albert Rivera, de Ciudadanos, ha elegido la ciudad para actos simbólicos, como una reunión de su Ejecutiva, y no oculta que el fallecido expresidente es un referente para él. "Ojalá sí haya coincidencias y Ciudadanos consiga que la gente dialogue otra vez en este país", contestó cuando le compararon con él hace unos meses. Suárez hijo piensa sin embargo que no es su momento: "Sánchez y Rivera tendrán su oportunidad en el futuro, pero ahora España necesita experiencia", ha dicho.

1.- EL ARRANQUE

A las doce de la noche los candidatos se han lanzado a pedir el voto y pegar carteles, como suele ser tradición. Todos los grandes partidos (PP, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida) han arrancado la campaña en Madrid, excepto Podemos. Pablo Iglesias se fue a Villaralbo, un pueblo de menos de 2.000 habitantes de Zamora, donde además vive su padre.

[Continúa después de la galería]

2.- EL DEBATE A CINCO

Los candidatos de PSOE (Pedro Sánchez); Ciudadanos (Albert Rivera); Podemos (Pablo Iglesias); Izquierda Unida (Alberto Garzón) y UPyD (Andrés Herzog) responden en El HuffPost a 10 preguntas -a través de osoigo.com- que los ciudadanos les han planteado. Mariano Rajoy fue invitado pero declinó participar.

[Continúa después de la foto]

  5c8b67762400006b054d6513

3. LA NO FOTO

Pedro Sánchez se ha ido a Barcelona a un mercado a pedir el voto y ha comprado mandarinas, acompañado de Carmen Chacón. De paseo por la calle, le han ofrecido unos calzoncillos rojos, pero el candidato socialista ha ignorado a las mujeres que querían regalárselos. "Esa foto no la quiero, esa foto no la quiero", ha repetido Sánchez esquivando la tienda. Se puede ver en este vídeo grabado por una periodista de Europa Press.

4. LA FOTO

Cualquiera que haya probado las yemas de Ávila entenderá la cara del presidente al sujetar la caja con una docena de esas delicias.

[Continúa después de la foto]

  5c8b6776360000ba1a6cffa1

5. EL VÍDEO

Venimos de muy lejos es el título del spot electoral de Izquierda Unida-Unidad Popular. Con música dramática y un plano en el que se ve a Alberto Garzón solo, de espaldas, una voz en off dice: "Estamos solos en la pelea contra esta realidad, solo así solos, por querer ser como somos, por querer imaginar otro país". Más adelante, rectifica: "Puede parecer que nos hemos quedado solos...". La cámara gira y tras el candidato se ve una multitud. "... Pero no lo estamos. Somos la gente común, trabajadora, rebelde, somos los de abajo, los que no se conforman, las que nunca se resignan. Y si somos como somos, es porque venimos de donde venimos". Y a continuación, siguen imágenes de manifestaciones, de la Pasionaria y de la revolución de los claveles de Portugal.

[Continúa después del vídeo]

6. EL AUTOBÚS

Los candidatos y sus equipos van a recorrer miles de kilómetros en las próximas dos semanas, y junto a ellos, los periodistas que les siguen en la campaña.

En el autobús de Podemos, Pablo Iglesias tomó la palabra nada más empezar el viaje. "Les habla el capitán", dijo a los reporteros.

Después, les transmitió este mensaje:

7. LA CHIRIGOTA

Estaba cantado. En todos los mítines de Podemos en Cádiz hay juerga. En el de Pablo Iglesias con Teresa Rodríguez y el alcalde de la ciudad, Kichi -que también se ha arrancado-, ha habido hasta chirigota:

8. EL TUIT

Bravo.