El clan de Rivera

El clan de Rivera

CIUDADANOS

Albert Rivera se ha convertido en el candidato mejor valorado por los españoles, según la última encuesta del CIS. El líder de Ciudadanos encara esta campaña del 20-D dispuesto a llegar a lo más alto. Pocos se acuerdan ya de aquella imagen de joven diputado solitario en el Parlament en 2006, que no se llevaba bien con sus otros compañeros naranjas en la cámara autonómica.

Mucho ha cambiado en una década. Hoy ya es un hombre que ve cerca el poder. Pero, ¿quiénes son los que le susurran al oído? ¿Quiénes forman su núcleo duro?

JOSÉ MANUEL VILLEGAS: LA MANO DERECHA

Es el ‘cerebro’ que maneja el partido detrás de Albert Rivera. Es su jefe de gabinete y por su mesa pasan todos los papeles, las ideas, las propuestas, los contactos y las reuniones. Nacido en Barcelona en 1968, es un hombre de leyes. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de esta ciudad y tiene un máster en Derecho Concursal. Ha ejercido como abogado especialista en fiscalidad -tiene despacho propio desde 1999- y además ha dado clases en la escuela práctica del Colegio de Abogados de la capital catalana.

Además, es uno de los hombres que más conoce al partido por dentro. Ha estado en el Comité Ejecutivo de Ciudadanos desde su propia fundación. Villegas ha sido uno de los grandes apoyos del presidente de C’s a lo largo de su carrera y goza de la total confianza de su jefe. Ejemplo de ello es que fue el enviado para supervisar las negociaciones entre su partido y el PSOE para la investidura de Susana Díaz tras las elecciones autonómicas. También se ha convertido en un hombre de contacto con La Moncloa, ya que se encargó de negociar con Jorge Moragas las dos reuniones que han mantenido en la sede presidencial Rivera y Mariano Rajoy.

Villegas está considerado un experto en estrategia electoral y fue el director de la campaña de las pasadas elecciones catalanas, en las que el partido naranja pasó de 9 a 25 diputados. Tras este éxito se ha encargado del diseño de la campaña para el 20 de diciembre. Sus planes pasan por centrarse en zonas como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. En este ‘asalto’ a La Moncloa también jugarán un papel muy importante las redes sociales y la presencia en los medios de comunicación.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b61a22400004205a492d3

Rivera y Villegas

FERNANDO DE PÁRAMO: EL GURÚ DE LA COMUNICACIÓN

Junto a Villegas, fue al otro colaborador de partido que Rivera se llevó a La Moncloa para la reunión con Rajoy. De Páramo es el secretario de Comunicación de C’s y también fue uno de los hombres que estuvo detrás del diseño de la campaña de las catalanas. Ahora también participa en la del 20-D de manera activa. La cercanía con el líder también lo evidencia el hecho de que fue uno de los tres ‘elegidos’ para preparar y acompañarle durante su debate con Pablo Iglesias en Salvados, y en el encuentro organizado por El País también con Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Nacido en Granada en 1987, este veinteañero es Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona. Además, tiene un MBA por la Universidad de Navarra-IESE, especializado en gestión de empresas de comunicación. Una parte de estos estudios transcurrieron en Nueva York, un dato importante para entender el sello que imprime en la estrategia de comunicación.

Como su jefe, se mueve como pez en el agua en los medios. Ha sido columnista, se le puede ver de contertulio -en programas como El Objetivo, de La Sexta-, y ha sido director de programas de televisión y de radio en Onda Cero, 25TV, Canal Català y Radio Marca.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b61a2360000e01c6cf0f2

De Páramo

JOSÉ MARÍA ESPEJO: EL FIEL AMIGO

“Un gran jurista, diputado y amigo”. Así define Rivera a Espejo, a quien conoce desde su época en La Caixa. Los dos han estado muy unidos desde entonces y se acercaron juntos al partido durante su fundación.

Espejo ocupa hoy un lugar clave para C’s: vicepresidente segundo del Parlament. Diputado desde el año 2012, Rivera lo ha colocado en la Mesa del Parlament porque allí van a suceder algunos capítulos de máxima importancia durante esta legislatura. Ya se está comprobando durante la tramitación en este órgano de la resolución de Junts Pel Sí y la CUP que pretende iniciar la declaración de independencia.

Este dirigente, nacido en Madrid en 1976, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un Máster en Derecho Concursal. Durante sus doce años en la entidad financiera, trabajó como responsable de equipo y asesor para las oficinas de la red comercial. Es un auténtico especialista en derecho bancario y relativo a nuevas tecnologías. Asimismo, está considerado como uno de los hombres con talante más dialogante de C’s. Esto será clave para desenvolverse en el órgano de gobierno del Parlament dominado por la expresidenta de la ANC, Carme Forcadell.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b61a22400000a05a492d7

Espejo

LUIS GARICANO: EL CEREBRO ECONÓMICO

Ha sido el fichaje estrella de Rivera. Este profesor de la London School of Economics se ha convertido en el gran gurú económico de Ciudadanos. Desde que se uniera al proyecto en febrero de este año, se ha encargado de coordinar el programa económico y laboral.

Su incorporación ha ahondado en la faceta liberal de C’s, partido que también tiene un alma socialdemócrata. El pasado agosto Rivera lo introdujo oficialmente también en la dirección del partido a través de la ejecutiva nacional como responsable de Economía, Industria y Conocimiento.

Garicano le ha servido también a Rivera para adentrarse en el mundo de las grandes empresas y en los círculos económicos más exclusivos. Además, el líder de Ciudadanos ha bebido mucho de su discurso y no para de repetir Dinamarca como modelo, un país que era citado constantemente en sus publicaciones y charlas por el economista. De cara a este 20-D, Garicano ha publicado el libro Recuperar el futuro, firmado junto a Antonio Roldán, otra estrella emergente en el partido -va de número dos por Barcelona- y otro de los economistas que cuecen las propuestas naranjas.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b61a22400006d054d5618

Rivera y Garicano

INÉS ARRIMADAS: LA SUCESORA CATALANA

Una compañera de trabajo animó a Arrimadas a ir a un acto de Rivera en 2010. Le gustó mucho lo que escuchó, se sintió representada, conectó inmediatamente con aquel político y su mensaje. Desde ese momento pasó a formar parte de las Juventudes de Ciudadanos. “Éramos cuatro”, suele comentar sobre aquella época.

Rivera decidió darle voz llevándola a la Comisión de Juventud del Parlament, en la que no hacía falta ser diputado para participar. Le gustó cómo se expresaba esta jerezana y le dio la oportunidad de ser diputada autonómica en las elecciones de 2012.

La figura de Arrimadas ha ido creciendo con los años. La sucesión en Cataluña -para facilitar el salto de Rivera a Madrid- era una cuestión bastante delicada, pero se ha solventado con éxito. Arrimadas se ha convertido en la jefa de la oposición tras el 27-S en el Parlament, algo que ni Rivera había logrado. La conexión entre los dos es absoluta en el discurso y todavía no han incurrido en ninguna contradicción.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b61a32000009d03709e91

Arrimadas y Rivera

FRAN HERVÍAS: LAS TRIPAS DEL PARTIDO

Apenas ha sobrepasado los treinta años, pero pocas personas conocen tan bien ciudadanos como Hervías (Tossa de Mar, 1983). Se afilió a Ciudadanos desde que nació el partido y ya en noviembre de 2006 formaba parte de él.

Su llegada al núcleo duro del partido se produjo tres años más tarde, en junio de 2009, cuando fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo. En aquella época Rivera estaba muy presionado por un sector crítico que quería desbancarlo de la presidencia. Entonces, decidió rodearse de los suyos, formar su verdadero equipo, tomar el control verdaderamente del partido... y allí estaba Hervías.

Ocupa actualmente el puesto de secretario de Organización. Partido, partido, partido. Es licenciado en Geografía por la Universidad de Girona y tiene un máster en Climatología Aplicada. Pero su verdadera pasión es la política y ha sido una de las figuras clave para conseguir implantar el partido a nivel nacional. Ha recorrido centenares de kilómetros para formar y supervisar las agrupaciones territoriales.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b61a324000093024d561e

Rivera y Hervías

DANIEL BARDAVÍO: LA CONEXIÓN CON LA PRENSA

Ha sido el último en incorporarse al equipo más cercano de Rivera. Bardavío ejerce como jefe de prensa desde el pasado verano, al estar de baja por maternidad Inma Lucas -responsable de medios desde hace años-.

Bardavío se ha convertido en el fiel escudero de Rivera en los actos en los que hay periodistas. Sus inicios en los medios se produjeron en Fax Press, agencia en la que ejerció de redactor de información de tribunales y parlamentaria. A partir de 2002, se pasó al ‘otro lado’ y entró en el gabinete de prensa del PP en el Congreso de los Diputados.

Muchos periodistas le conocen también por su época como director de Comunicación de Javier Rojo en la Presidencia del Senado, cargo que ocupó desde 2004 hasta finales de 2011. Además, llevó la comunicación de Eduardo Madina durante el congreso extraordinario del PSOE que disputó con Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias. Toda esa experiencia acumulado en los dos grandes partidos y en unas de las cámaras la ha llevado ahora a la campaña de Rivera.

  5c8b61a43b000054066d71c8

De Páramo, Garicano y Bardavío

Programa Electoral Ciudadanos