Vivienda, educación, corrupción... Las respuestas de los 5 candidatos a todas vuestras preguntas

Vivienda, educación, corrupción... Las respuestas de los 5 candidatos a todas vuestras preguntas

5c8b6301360000a61b6cf44c

Después de que decenas de miles de personas aportasen su voto y decidieran el cuestionario de 10 preguntas ciudadanas para los candidatos, llegaron las respuestas. El debate organizado por Osoigo.com, en colaboración con El Huffington Post ya cuenta con las posiciones de los cinco candidatos a La Moncloa.

En el encuentro a cinco, cuyo hashtag es #Los5Responden, han partidipado los candidatos del PSOE (Pedro Sánchez); Ciudadanos (Albert Rivera); Podemos (Pablo Iglesias); Unidas Popular-Izquierda Unida (Alberto Garzón) y UPyD (Andrés Herzog). Mariano Rajoy, líder del PP, fue invitado, pero finalmente declinó su participación.

¿Qué es lo que ha respondido los aspirantes a presidente del Gobierno?

Aquí tienes un resumen. La versión completa la puedes leer aquí.

  5c8b63012400000a05a4960d

El líder de UPyD defiende que este problema ha preocupado "siempre" a su formación. "Por eso fuimos el primer partido en llevar al Congreso una Ley de Segunda Oportunidad que contemplaba la dación en pago", recuerda. "Nuestra Ley de Segunda Oportunidad establece como prioritario un sistema de responsabilidad limitada en los préstamos hipotecarios, de modo que las deudas no persigan a las personas de por vida. Los deudores podrían ir a un concurso de acreedores y lograr quitas de la deuda definitivas (reducciones de su importe) y aplazamientos de pago. Y la dación en pago serviría para cancelar la deuda en el valor del inmueble sin necesidad de que el banco dé su consentimiento", promete.

Desde Izquierda Unida sostienen que han sido "la única fuerza política que ha parado desahucios con la ley en la mano (en Andalucía, donde fueron socios de Gobierno del PSOE)". "Y por supuesto haremos lo mismo a nivel estatal", promete Garzón. Explica que en su Plan de Emergencia Social incluyen "la creación de un amplio Parque Público de Vivienda, con una cuota de alquiler que no superará en ningún caso el 25% de los ingresos de la unidad familiar solicitante; y unas tarifas por tramos sociales para la energía y el agua, logrando que ninguna familia quede privada de estos derechos fundamentales", por ejemplo.

Ciudadanos también apuesta por una ley de segunda oportunidad "para que las personas tengan derecho a volver a empezar, y no arrastren deudas de por vida". "Pondremos fin a los desahucios y protegeremos a las personas más vulnerables, habilitando un mecanismo que paralice por tres años el proceso. Además, planteamos un alquiler social", garantizan. Para el acceso a la vivienda, plantean realizar una auditoría de viviendas vacías de titularidad estatal, autonómica y municipal, "para ponerlas a disposición de personas en riesgo de exclusión social".

El PSOE se limita a recordar las cinco medidas de la PAH, que son quienes hacen la pregunta, con las que dice estar en sintonía. Y acaba enlazando directamente a su programa electoral. Lo que se lee en este link son planteamientos como "la protección de los más vulnerables y la erradicación de la pobreza energética en los hogares y en la movilidad de las personas" o la creación de "un fondo que será alimentado con parte del impuesto al CO2", con una rama social "para acompañar a las familias y colectivos vulnerables subvencionando las inversiones que garanticen el ahorro y la eficiencia energética en sus hogares".

Podemos, finalmente, dice literalmente que asumen esos cinco puntos. "Es fundamental blindar el derecho a la vivienda, por lo que proponemos en nuestro programa la prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional garantizando que en ningún caso se pudiera realizar el desalojo o desahucio de personas en situación de vulnerabilidad, ya sea por impago de alquiler u ocupación en precario motivada por la falta de vivienda, sin que la administración competente garantice un realojo adecuado", indica Iglesias.

  5c8b63012300005400e810bf

El candidato de UPYD, Andrés Herzog, contesta a las preguntas de los usuarios

  5c8b63022300007f01249a6f

Andrés Herzog se sincera y confiesa que "algunas cosas han traído problemas" a su formación, pero siempre han actuado "por convicción y no porque esperáramos ningún rédito electoral". "Decir lo que quiere oír la gente es precisamente el populismo y nosotros en este aspecto hemos sido también distintos, pero estamos orgullosos de haber puesto sobre la mesa temas de los que nadie quería hablar hace pocos años, como la corrupción, la reforma de la Constitución para acabar con los privilegios y garantizar la igualdad entre españoles o la reforma electoral", resuelve.

El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida reconoce los vaivenes de la renovación, un "profundo proceso" que "tenía también como objetivo dejar atrás los comportamientos perversos de algunas personas que habían dicho representar a IU en Madrid y que participaron en el escándalo de CajaMadrid-Bankia", explica.

Albert Rivera asume que su carrera ha tenido "aciertos y errores", de los que han "aprendido". Cita uno concreto: "Habernos presentado en 2008 a las elecciones generales sin estar suficientemente preparados, fue un error". "Los proyectos deben madurar, hacerse fuertes con el tiempo, consolidar equipos y propuestas", confiesa.

El líder socialista explica que llevar "22 años tomando decisiones que afectan a la vida de los ciudadanos implican acumular aciertos e irremediablemente algunos errores. Los asumo. De ellos se aprende también", pero, a la vez, toma como un error también el no saber "reconocer todo lo bueno" que su formación, dice, ha hecho "a lo largo de tantos años".

Podemos, por su parte, encaja que "cuando uno intenta cambiar las cosas, comete errores y más cuando ese cambio es de la envergadura que ambicionamos". La formación, insiste Iglesias, "ha cometido muchos errores en un ciclo político tan acelerado como plagado de obstáculos", pero errores y arrepentimiento son cosas diferentes: "No nos arrepentimos de ninguna decisión que hayamos tomado hasta ahora pues, aunque nos podamos haber equivocado, siempre se han tomado con participación ciudadana y con el único objetivo de construir un nuevo país, más justo y próspero", defiende.

  5c8b63023b000002076d751e

Para UPyD, la formación magenta, la respuesta es "no". "No nos olvidemos que cuando se habla de una fiscalidad propia, nos referimos a privilegios. A pagar menos. Como podéis imaginar, no piden una “fiscalidad propia” para pagar más o contribuir a la solidaridad entre españoles, sino para contribuir menos. Y esto, hay que decirlo muy claro, es inadmisible. No puede haber españoles de primera y de segunda", censura. Recuerda que los suyos quieren incluso suprimir los llamados “derechos históricos” y los privilegios fiscales de País Vasco y Cataluña. "Lo anterior no quita -matiza Herzog- que estamos abiertos a revisar o reformar la financiación autonómica en general, pero sólo para garantizar la igualdad y la justicia".

IU, que de partida recuerda que no es independentista, apoya un modelo federal "en el que existan competencias propias del Estado federal y competencias descentralizadas". "Es fundamental que la fiscalidad siempre tenga como objetivo ayudar al desarrollo de las regiones más pobres y a mantener el Estado social del que se beneficia sobre todo las clases populares de todos los territorios", dice Garzón -junto con Rivera, el más breve en sus respuestas en este debate-.

Rivera responde que "los derechos son de las personas, no de los territorios" y que su formación lo que quiere es "avanzar en un sistema de financiación común, que asegure la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos". "Un sistema de privilegios no tiene cabida en la Europa del siglo XXI donde cada vez se exige más igualdad, unión e integración", rechaza.

El PSOE dice que a lo que está "dispuesto" es "asegurar a Cataluña y a todas las Comunidades Autónomas una financiación suficiente, solidaria y justa, y blindar sus principios fundamentales en la Constitución". Es "necesario", insiste Sánchez.

Y Podemos, al fin, reclama un "proceso constituyente que resuelva de una vez por todas la encrucijada a la que Rajoy y Mas han llevado a Catalunya, debatiendo un modelo territorial y de financiación con el que todos nos sintamos cómodos". Ese modelo de financiación, "siempre estará guiado por los principios de la hacienda pública: suficiencia, eficiencia y solidaridad para garantizar que los impuestos repercuten en construir un país menos desigual, con más oportunidades de progreso y desarrollo", propone.

  5c8b63022400004205a4960f

Alberto Garzón, candidato de IU-Unidad Popular, contesta a las preguntas ciudadanas

  5c8b630224000093024d596c

UPyD niega la mayor: en su agenda sí está la corrupción. Herzog dice que tiene en la agenda, de hecho, citas en la Audiencia Nacional "para seguir con nuestra acción judicial contra Rato, Blesa y los restantes consejeros implicados en el caso Bankia, las preferentes y las tarjetas black". Pero se duele: "No es la primera vez: cuando se acercan las elecciones, de pronto la corrupción desaparece del debate. Algunos incluso lo justifican diciendo que la justicia no tiene que interferir en las elecciones, lo cual es toda una aberración (...). El motivo me parece muy claro: los partidos tienen mucho que tapar, todos tienen sus trapos sucios y prefieren una tregua electoral respecto a este asunto".

Alberto Garzón también ve al poder tras este olvido. "Los más poderosos, la oligarquía, el régimen. Ellos tienen suficientes recursos y medios para influir y casi decidir de qué se habla. Comparto tu indignación. No hay democracia en la información". Frente a eso, su propuesta de "reducir el enorme poder de la élite económica y política, para que no puedan imponer en los medios la agenda que ellos quieran". Además, debemos incrementar la democracia en los medios de comunicación, para que sus trabajadores puedan tener amplio margen de decisión".

Ciudadanos también defiende que de su agenda no cae el tema. "Nuestra prioridad es acabar con el segundo problema de los españoles según todos los sondeos", remarca. "Por eso no llevamos imputados en nuestras listas, y proponemos una ley que lo haga obligatorio a todos los partidos; que se prohiban los indultos a los corruptos, y que los partidos se hagan responsables de los casos de corrupción en sus filas, para que devuelvan hasta el ultimo euro que han defraudado (...). Sin regeneración será muy difícil que los españoles vuelvan a confiar en la política", añade Rivera.

Para el PSOE, "igual no está en la de los medios de comunicación", pero sí en su mesa y en "la agenda de la gente", como recuerda el CIS constantemente. "Para los socialistas, que los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones, que la política sea limpia, es una de nuestras grandes prioridades", abunda.

Podemos reconoce que "desgraciadamente la corrupción sigue muy presente nuestro país, aún gobernado por un partido con todos sus tesoreros hasta Bárcenas imputados". "Es cierto que tras varios años de la ciudadanía escuchando una y otra vez, diariamente el surgimiento de nuevos casos de corrupción, ya no nos sorprende escuchar un nuevos escándalo. (...) Creemos que hay que seguir incidiendo en lo que supone para este país la corrupción, un coste de 40.000 millones que lastra el desarrollo y los servicios públicos a costa de la mala gestión de unos pocos", recuerda.

  5c8b63022400000a05a49611

Albert Rivera respondiendo en el encuentro a 5

  5c8b63022300000401249a71

En esta ocasión, los candidatos deben pronunciarse sobre las propuestas hechas desde #VotaXLaEducación http://votaporlaeducacion.es/. A Herzog le parece "una gran iniciativa y una demostración de que la sociedad civil sabe moverse". "Compartimos prácticamente todas" las ideas, reconoce. Y aprovecha, como harán todos sus iguales, para explicar los principios de UPyD al respecto: "Creemos firmemente en la educación pública, incluida la superior. Necesitamos reforzar nuestras universidades y garantizar la igualdad en el acceso a todos los estudiantes, independientemente de su renta. (...) Queremos congelar las tasas y los precios públicos, y al mismo tiempo aumentar el número de becas para los alumnos con mejores calificaciones. Proponemos préstamos al 0% que se puedan devolver al acceder al mercado de trabajo en función de los ingresos. También creemos que habría que reformar la universidad para lograr la excelencia".

UP-IU dice que esta plataforma tiene "prácticamente las mismas medidas" que ellos plantean desde 1986. "En particular destaco el sistema de precios gratuito al 100% en la primera matrícula (como tienen tantos otros países europeos), las becas en servicios (renta en especie) más que en renta monetaria, la gratuidad del transporte (proponemos un abono especial) y el aumento en la transparencia", dice Garzón. Pero todo ello, reconoce, "no es posible sin aumentar la financiación".

Ciudadanos va más directo a defender su programa, con un "gran Pacto Nacional por la Educación para la próxima generación, no para la próxima legislatura", en el que los partidos "no tengan el monopolio de la educación, para que gobierne quien gobierne la educación no se cuestione". "Allí compartimos la mayoría de las propuestas de los estudiantes, como la garantía de una educación de calidad, pública, universal y gratuita, que garantice que nadie que quiera estudiar se quede sin hacerlo por falta de recursos".

Pedro Sánchez suscribe el manifiesto de la CREUP, "está en plena sintonía con nuestro programa electoral, nuestro planteamiento sobre los principios que deben corresponder a la educación superior universitaria, el sentido de las becas, la metodología que debe impulsar el aprendizaje y que solo en algunas propuestas y por razones de realismo presupuestario no puedan ser inmediatas y por tanto deban lograrse de manera progresiva".

Podemos se enfoca sobre todo en su "compromiso con la Universidad Pública", uno de sus "pilares fundamentales". "Llevamos en nuestro programa la derogación de la LOMCE como una ley injusta, ineficaz, segregadora e ideológica, fruto de los intereses particulares del Partido Popular. Es por ello que proponemos abrir un proceso de debate y diálogo para consensuar con toda la comunidad educativa una nueva ley duradera, seria, que cuente con la opinión de profesores, estudiantes, trabajadores y padres, que conocen mejor que nadie las carencias y virtudes de nuestro modelo educativo. Estamos igualmente convencidos de que las tasas no pueden ser un obstáculo para las familias", señala.

  5c8b6303200000450470a1df

Muy solemnes se ponen los candidatos en esta pregunta. El de UPyD dice que cree que su formación "ha sido un ejemplo de coherencia" y ha cumplido "todas y cada una" de sus promesas electorales. "A nuestras iniciativas parlamentarias me remito y a nuestra incansable actuación contra la corrupción y los privilegios". "Ahora bien, si lo que preguntas es si el programa electoral ha de ser como un contrato (en el sentido jurídico del término), es decir, vinculante legalmente, pues creo que ello no es posible, pues muchas de las propuestas dependen de que sean presupuestariamente posibles", matiza.

Alberto Garzón dice que es "partidario de un proceso constituyente que permita disponer de herramientas de participación popular, como referéndums, iniciativas legislativas populares y revocatorios. Los revocatorios permitirían echar a los representantes que han incumplido su palabra". Esa es su solución. Lo que garantiza es que si no cumple, no seguirá en su actual cargo.

Ciudadanos replica: "No lo vamos a hacer". "La política en España atraviesa una grave crisis de confianza, precisamente porque los viejos partidos han incumplido sus promesas. Los nuevos partidos no podemos venir a repetir los errores del pasado. Los ciudadanos serán cada vez más exigentes, y debemos estar a la altura de la nueva etapa política", sostiene,

El líder socialista explica que "todos los compromisos" que ha asumido desde que es secretario general del partido los ha cumplido. "No entiendo el programa electoral como un conjunto de propuestas bienintencionadas, sino como un contrato con los ciudadanos que cumpliré punto por punto", remarca.

Podemos proclama que "los programas electorales deberían ser entendidos como contratos vinculantes con la ciudadanía" y por eso los suyos no hacen promesas sino que "da garantías". "Proponemos la creación de revocatorios por incumplimiento de programa electoral. Se trata de establecer unos compromisos mínimos contractuales, y en caso de incumplimiento, será obligatoria la convocatoria de nuevas elecciones. De producirse un incumplimiento sustancial y manifiesto del programa, se podrá poner en marcha un proceso revocatorio", avisa.

  5c8b63033b000070066d7522

Pablo Iglesias, candidato de Podemos, respondiendo a vuestras preguntas desde el autobús de campaña.

  5c8b6303360000c81a6cf450

Andrés Herzog dice que no tiene "nada de lo que hablar con Otegui". Y lo explica: "Es una persona condenada, actualmente en prisión, por un delito de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente. A ETA, una banda terrorista que ha asesinado a más de 800 personas, muchas de ellas de forma absolutamente indiscriminada, inclusive niños, mujeres embarazadas…etc., en una sucesión de asesinatos que buscaban desestabilizar nuestra democracia y que han sido calificados como crímenes de lesa humanidad. No se arrepiente ni ha condenado la historia y los asesinatos de la banda terrorista ETA y está más bien con aquellos que, a pesar de esa historia de terror, siguen rindiendo homenajes a los asesinos". "Te parece de verdad que tengo algo de lo que hablar con este sujeto?", replica al lector que dejó la pregunta.

El candidato de la coalición de IU afirma lo contrario. "Sí, el diálogo es el única medio para resolver problemas políticos".

Sucinto como Ciudadanos, que afirma que "las víctimas del terrorismo han dado un ejemplo de conducta exigiendo justicia y no venganza. No tenemos nada de que hablar con aquellos que no juegan dentro de las reglas de la democracia".

Para el PSOE, "dialogar siempre es posible y forma parte del fundamento de la política", pero eso es muy diferente de "acordar". "Y con Otegui, como con Bildu, no es posible porque nos separa un abismo democrático e ideológico", sostiene.

Podemos se felicita de que ya en Euskadi "todas las fuerzas políticas dialogan con normalidad". "Arnaldo Otegi es el líder de una de las principales fuerzas políticas vascas y el diálogo debe presidir la relación entre todos los partidos. Por suerte la violencia forma parte del pasado", indica.

  5c8b63032500001304ca8971

Pedro Sánchez, candidato del PSOE, de campaña en Nou Barris.

  5c8b63032300000401249a75

UPyD explica que quiere aprobar una "Estrategia Estatal de Prevención y Erradicación del “sinhogarismo” y la exclusión residencial en España, la instauración de una prestación universal por hijo a cargo de 100€ al mes como medida de choque directo para paliar la pobreza infantil, un Plan de préstamo gratuitos de libros en escuelas e institutos". Y en materia de empleo propone "acabar con la precariedad laboral y la figura del trabajador pobre". Para ello quiere "instaurar un contrato único que acabe con la alta dualidad de nuestro sistema laboral mejorando las prestaciones del 90% de los contratos actuales que son temporales".

IU es el más entusiasta cuando dice "lo haremos". Apuesta por "crear empleo en nuestro propio territorio para que todas las personas excluidas por este sistema injusto puedan trabajar y vivir dignamente. Primero a través de políticas de Trabajo Garantizado (...). después a través de una transición del modelo energético para lograr un nuevo modelo productivo basado en la tecnología, la investigación, la ciencia y en el conocimiento, priorizando los sectores de elevado valor añadido (...), tercero, repartiendo el trabajo mediante la reducción de la jornada laboral en las grandes empresas y en el sector público, y cuarto: aprobando un nuevo Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras para que todo el empleo que se cree tenga condiciones laborales dignas". Y cierra Garzón: "Mucho ánimo. Nuestro miedo es su victoria".

Ciudadanos insiste en que el "principal objetivo" de su formación es "crear empleo y garantizar unos salarios dignos". "Proponemos un contrato único estable y un complemento salarial anual, para luchar contra la precariedad laboral y que todos los españoles puedan llegar a fin de mes", escribe Ribera.

El PSOE dice que "por supuesto" va a devolver esos derechos perdidos. "Contemplamos medidas para el retorno de quienes han tenido que emigrar, para las mujeres que sufren la doble discriminación laboral y de género, para los parados jóvenes, los de más de 45 años y los desempleados de larga duración, para las personas con discapacidad que han sufrido los recortes de la derecha y para los dependientes cuyas ayudas han sido eliminadas por Rajoy", promete Sánchez.

Y Podemos explica que, para lograr cerrar esa brecha, pondrá sobre todo la "creación de empleo". "Impulsaremos el cumplimiento del artículo 40.1 de la Constitución española, que establece que los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa. Para impulsar ese objetivo, aplicaremos una política fiscal expansiva que invierta 25.000 millones de euros al año y un plan de eficiencia energética que podría crear hasta 300.000 nuevos empleos en un año", explica Iglesias.

  5c8b63032500000704ca8973

Herzog cree "ilógico" que un autónomo deba pagar una cuota mínima de más de 260€ cuando sus ingresos pueden no llegar a 600€. De ahí que prometa "mejorar su seguridad en función de sus ingresos reales creando un sistema de cotización a la Seguridad Social que tenga en cuenta los ingresos reales" y medidas como "pagar el IVA sólo cuando han cobrado las facturas para evitar la falta de liquidez", "imponer a las entidades financieras rescatadas objetivos de utilidad social", o "establecer un tipo reducido a la cuota de la Seguridad Social de tipo reducido durante 18 meses para autónomos empresarios o trabajadores por cuenta ajena. Del mes 18 al 24 se irá aumentando progresivamente hasta el tipo normal".

Alberto Garzón se compromete a reducir la cuota. "Pero no es lo único que haremos. También incrementaremos la capacidad adquisitiva de la población con menos recursos para que aumente su consumo y por lo tanto lo hagan también las ventas de los autónomos (...). Además, estableceremos mecanismos para que tengan prioridad en la recepción de créditos por parte de la Banca Pública que crecemos crear así como del ICO. También les daremos prioridad en las licitaciones públicas", escribe.

Ciudadanos garantiza que los autónomos no pagarán cuota por debajo del salario mínimo y por encima pagarán en función de sus beneficios. "Así de claro". "No puede ser que la administración ponga obstáculos a los emprendedores, que son uno de los principales motores de nuestra economía", insiste Rivera.

Sánchez dice que su plan es "que los autónomos paguen cotizaciones a la Seguridad Social proporcionales a sus ingresos reales, de tal forma que aquellos autónomos que tengan ingresos esporádicos y bajos no tengan que pagar 250 euros de cotización como tienen que pagar en la actualidad". Y añade: hay que cambiar el periodo de pago de las cotizaciones de mensual a trimestral, para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales. "Queremos reformar el sistema de pago de impuestos por la actividad económica de las personas emprendedoras, haciendo que se ajuste a los ingresos realmente percibidos (...). Estableceremos un sistema de retención más vinculado al nivel de ingresos que perciben, disminuyendo el tipo de retención en tramos de ingresos más bajos", abundan los socialistas.

Pablo Iglesias se compromete a aprobar un Plan de Rescate a Autónomos y Pymes, "en el que se propone establecer cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y un alta gratuita para aquellos que lo hagan por debajo del salario mínimo interprofesional". Añade una "línea de protección a Autónomos y Pymes", que las administraciones públicas y grandes empresas reduzcan su morosidad hasta cero en el pago a proveedores, y la inclusión de clausulas medioambientales y sociales en las licitaciones públicas.

  5c8b630322000030001ac709

En la pregunta final, UPyD reconoce que la financiación de los partidos políticos es "mejorable". "El problema, en mi opinión, no son los créditos bancarios concedidos a los partidos (siempre que estos sean en condiciones de mercado y, por supuesto, se devuelvan), máxime cuando la última reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos ha prohibido la condonación de deudas por parte de entidades financieras. El verdadero peligro está en la financiación en negro, el cobro de comisiones ilegales o las donaciones opacas", matiza Herzog.

Garzón entiende que "el recurso a los créditos bancarios no es malo per se; lo malo es que las instituciones financieras te perdonen las deudas a cambio de determinados favores políticos". "Nuestra formación ha recurrido a los créditos (como muchas familias y empresas, y no por ello se les debe criticar), pero siempre ha cumplido sus deudas y nunca ha concedido favores a los bancos, porque somos inflexibles con nuestros principios. (...). El problema no es pedir créditos a los bancos, el problema es que los bancos tengan tanto poder como para doblegar a determinados gobernantes y políticos que piensan más en sus intereses que en los de las clases populares", denuncia.

Ciudadanos propone que se establezca un techo de gasto de campaña. "No estamos de acuerdo con que los bancos puedan condonar las deudas a los partidos políticos. Son medidas baratas, eficientes que pueden ahorrar mucho a los españoles", escribe Rivera.

En el PSOE, responden que están "a favor de que esté prohibido que los bancos puedan condonar deudas a los partidos políticos". Si una entidad bancaria facilita algún crédito a un partido político "tiene que hacerse con total transparencia", según Sánchez. "Si el crédito se realiza con total transparencia (...) estamos ante una actividad incompatible con la corrupción. La respuesta sería, por tanto, prohibición no, pero sí obligación de someterlos a estas condiciones de transparencia y control", matiza el candidato.

Podemos cierra el debate explicando que "la corrupción es ese mecanismo que sirve para que manden los que no se presentan a las elecciones". Cree necesario "avanzar en una ley de financiación de partidos políticos, con la misma fiscalidad para los partidos que para las fundaciones de los partidos, que prohiba el endeudamiento con los bancos porque cuando un partido político le debe dinero a un banco el que termina por mandar es el banco".