Famosos contra el cambio climático

Famosos contra el cambio climático

En 2008, el exvicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz Al Gore se dirigía a los delegados de la 14ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Poznan (Polonia) con estas palabras: “Tenemos que superar la parálisis que nos ha impedido actuar y concentrarnos claramente y sin titubeos en esta crisis, en lugar de pasar tanto tiempo fijándonos en O. J. Simpson, Paris Hilton y Anna Nicole Smith”.

Curiosamente y a pesar del reproche de Gore hacia quienes siguen la vida de los famosos, en los últimos años son precisamente las celebrities quienes han pasado a liderar la visibilidad pública del cambio climático, más allá de lo que pueden lograr los científicos o los líderes políticos.

No obstante, para algunos expertos la implicación de los famosos en el movimiento contra el cambio climático puede ser un “arma de doble filo”, en palabras de la socióloga de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) Alison Anderson. Los especialistas en sociedad y medio ambiente Maxwell Boykoff y Michael Goodman advertían de que la implicación de las celebrities en estas causas “reduce la propuesta de cambios críticos de comportamiento al dominio de la moda y la novedad, en lugar de influir en cambios sustanciales a largo plazo en la acción y el discurso popular”. La consecuencia, añadían, es una posible trivialización del mensaje. A ello se une que la mayoría de estos personajes no son precisamente modelos de consumo responsable, ya que su lujoso estilo de vida conlleva una gigantesca huella ambiental.

Según Boykoff y Goodman, a partir de 2006 se disparó el número de famosos posicionados contra el cambio climático; hoy en día la lista es tan larga que casi cabría preguntarse qué personaje conocido aún no ha abrazado esta causa. Estos son solo algunos ejemplos de entre los más significados.

1. LEONARDO DICAPRIO

  5c8b60552300007f012492d7

El actor, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en una cumbre sobre el clima en 2014

El protagonista de Titanic, que quiso ser biólogo marino antes que actor, es hoy una de las caras más reconocibles del activismo contra el cambio climático. En 2007 escribió, produjo y narró The 11th Hour (La Hora 11), un largometraje documental sobre la degradación medioambiental y el calentamiento global. DiCaprio mantiene una fundación dedicada a “la salud y el bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra”.

Como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas, en septiembre de 2014 abrió la cumbre de la ONU sobre el Clima en Nueva York con un discurso en el que advirtió: “Esto no se trata solo de decirle a la gente que cambie sus bombillas o que se compre un coche híbrido. Este desastre ha ido más allá de las opciones que elige cada uno”. Sin embargo, y a pesar de que hace gala de conducir un Toyota híbrido y de desplazarse por Nueva York en bicicleta, ha sido muy criticado por sus contradicciones, como alquilar un gigantesco yate a un magnate árabe del petróleo para asistir a la Copa del Mundo de Fútbol de Brasil en 2014.

2. MARK RUFFALO

  5c8b60552300005400e8097b

El actor, sujetando una pancarta contra el cambio climático en el festival de cine italiano de Giffoni en julio de 2015

El actor que interpreta a Hulk en la saga Los Vengadores comenzó a destacar por su activismo político en contra de la administración de George W. Bush, antes de convertirse en uno de los líderes más beligerantes de la oposición al fracking. Esta técnica de obtención de hidrocarburos por fracturación hidráulica del terreno se utiliza ampliamente en Estados Unidos, pero está sujeta a una fuerte controversia por su impacto medioambiental.

Ruffalo se implicó en esta campaña cuando su propiedad en el estado de Nueva York fue una de las seleccionadas para una posible perforación. El actor encabeza la iniciativa Artists Against Fracking junto a Yoko Ono y Sean Lennon, viuda e hijo respectivamente del cantante John Lennon. En su labor contra el cambio climático, Ruffalo promovió una petición al presidente y al Congreso de EE.UU. para que actuaran contra esta lacra “como lo hicieron contra Sadam Husein, Bin Laden y Hitler”.

3. DON CHEADLE

Un spot del actor con motivo del Día contra el cambio climático

Conocido sobre todo desde su nominación al Óscar por su papel en Hotel Ruanda, Don Cheadle es una presencia habitual en las películas de Steven Soderbergh, además de haberse prodigado en las sagas de superhéroes Iron Man y Los Vengadores. Junto a George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, ha trabajado intensamente contra el genocidio de Darfur (Sudán) a través de la ONG Not On Our Watch.

Cheadle es también embajador global del programa medioambiental de Naciones Unidas. “Espero usar mi popularidad para motivar a la gente y para contribuir a alejar a nuestra sociedad global del abismo”, dice en su página en la web de la ONU. El actor fue uno de los proponentes de la campaña de Naciones Unidas Seal The Deal, previa a la cumbre del clima de Copenhague en 2009.

4. JAMES CAMERON

  5c8b60562000009e04709a8f

El director, en una charla en defensa de los pueblos indígenas ante la construcción de un complejo hidroeléctrico en Brasil en 2010

El director de Titanic y Avatarcoprodujo en 2014 Planeta en peligro (Years of Living Dangerously), una serie documental de nueve episodios sobre los efectos del cambio climático. En cada una de las entregas, un personaje famoso viaja a un lugar del mundo para entrevistar a expertos y recabar las opiniones de la gente de la calle. En la primer temporada han intervenido, entre otros, Harrison Ford, Matt Damon o Arnold Schwarzenegger; este último coproduce la serie junto a Cameron.

Según el cineasta, Planeta en peligro trata de hacer visibles y palpables las futuras consecuencias del cambio climático para el ciudadano de a pie. La serie estrenará su segunda temporada en 2016. Pese a todo ello, Cameron ha sido objeto de numerosas críticas por su estilo de vida ostentoso, sobre todo por su aparente afición al coleccionismo de vehículos de todo tipo, incluyendo helicópteros y submarinos.

5. DARYL HANNAH

  5c8b60562400006b054d51fc

La actriz, en una protesta contra el cambio climático frente a la Casa Blanca en 2013

La sirena rubia que en 1984 enamoraba a Tom Hanks en 1, 2, 3... Splash es una de las figuras más visibles del ecologismo hollywodiense. La actriz ha sido ya arrestada varias veces por participar en distintas protestas medioambientales, sobre todo en contra del fracking, del polémico proyecto de construcción del oleoducto Keystone XL entre Estados Unidos y Canadá, y de la extracción de petróleo en el yacimiento canadiense de Athabasca.

Su web personal, dhlovelife, está dedicada fundamentalmente al ecologismo y a la protección de las comunidades indígenas. En 2012 Hannah asumió la producción ejecutiva del documental Greedy Lying Bastards (Avariciosos y mentirosos bastardos), que denunciaba las campañas corporativas de negación del cambio climático. La actriz le ha achacado públicamente al presidente Barack Obama que sus acciones contra el cambio climático no están a la altura de sus palabras.

6. ROBERT REDFORD

  5c8b6056360000c81a6ceca6

El actor, en una rueda de prensa sobre los océanos en la Asamblea General de Naciones Unidas en junio de 2015

El fundador del Festival de Cine de Sundance ha participado activamente desde hace décadas en la arena política, sobre todo en cuestiones medioambientales. Sin embargo, su bajo perfil público y su estilo de vida menos frívolo que el de otras celebrities tal vez oscurecen la visibilidad de sus esfuerzos.

En 1989, cuando apenas aún se hablaba del cambio climático, Redford acogió en su rancho de Utah una reunión entre científicos y líderes de EE.UU. y Rusia en la que se urgió a los entonces presidentes de ambos países, George Bush (padre) y Mijail Gorbachov, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar una catástrofe global. El actor ha patrocinado también reuniones destinadas a promover y coordinar el Acuerdo de Protección del Clima de los alcaldes de Estados Unidos. Entre sus actividades destacan algunos proyectos destinados a actuaciones de conservación y restauración del territorio en EE.UU.

7. HARRISON FORD

  5c8b60562400000a05a48e91

El actor, en el segundo Governors' Global Climate Summit en 2009

El héroe de La guerra de las galaxias e Indiana Jones es también desde hace décadas un infatigable defensor del medio ambiente, sobre todo a través de la ONG Conservation International, de la que es vicepresidente.

Ford ha participado en varios documentales sobre conservación ambiental y cambio climático, incluyendo la serie de James Cameron Planeta en peligro. Su larga implicación en la causa ecologista ha motivado que varios científicos hayan nombrado nuevas especies animales en su honor, como la araña Calponia harrisonfordi y la hormiga Pheidole harrisonfordi.

8. ARNOLD SCHWARZENEGGER

  5c8b60563b000072066d6da2

El actor, en la cumbre del clima de Copenhague de 2009

A diferencia de otras celebrities, el protagonista de Terminator ha podido hacer algo más que protestar o liderar campañas. En 2005 y durante su mandato como gobernador del estado de California, Schwarzenegger promovió una ley de reducción progresiva de emisiones de gases de efecto invernadero que suscitó un debate nacional en Estados Unidos sobre la adopción de fuentes renovables de energía.

El actor y político fue elegido por el gobierno francés, junto a un grupo de premios Nobel y líderes filosóficos y espirituales, para crear conciencia de cara a la cumbre del clima de París en 2015. “He protagonizado muchas películas de ciencia ficción, y déjenme decirles algo: el cambio climático no es ciencia ficción; es una batalla en el mundo real, nos está impactando ahora mismo”, declaró el actor.

9. EL PAPA FRANCISCO

Encuentro entre el papa y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el cambio climático en el Vaticano en abril de 2015

Aunque su perfil sea diferente al del resto de famosos, probablemente el papa Francisco es el más influyente de todos ellos: ningún otro puede presumir de liderar a más de 1.200 millones de personas en todo el mundo. Jorge Mario Bergoglio se ha convertido en el pontífice más ecologista de la historia de la Iglesia católica, como lo demuestra el hecho de que dedicara la primera encíclica escrita íntegramente por él, Laudato si' (2015), al “cuidado de la casa común”.

Se ha referido a la inacción contra el cambio climático como “un suicidio”, y ha unido sus zapatos a los de otros miles de personas en la Plaza de la República de París después de que la gran manifestación prevista con ocasión de la cumbre del clima se cancelara por motivos de seguridad a raíz de los atentados del 13-N.

10. MIGUEL BOSÉ

Aunque son muchos los famosos españoles que ya se han sumado a las distintas iniciativas de lucha contra el cambio climático, Miguel Bosé es tal vez uno de los más visibles. El cantante y actor es embajador global de Oxfam, una ONG con la que en 2005 inició una campaña a favor del comercio justo.

Su postura contra el cambio climático comenzó a destacar públicamente en 2008, con ocasión de la cumbre del clima de Naciones Unidas en Poznan (Polonia). En 2011 fue votado por el público como uno de los finalistas de los International Green Awards. En la campaña previa a la cumbre del clima de París de este año, declaró: “Quiero poder mirar a los ojos a los líderes mundiales y decirles, ya basta, el cambio climático es un problema global que está golpeando con más fuerza a los más pobres, y necesitamos el mejor acuerdo posible en París para hacer algo al respecto”.

  5c8b6056240000f404a48e93

Ve a nuestra portada

  5c8b605722000030001abfad

Facebook

  5c8b60572300007f012492dd

Twitter

  5c8b6057360000c81a6cecaa

Instagram

  5c8b605722000030001abfaf

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life