El FBI investiga el tiroteo de San Bernardino como un "acto de terrorismo" y el ISIS lo reivindica

El FBI investiga el tiroteo de San Bernardino como un "acto de terrorismo" y el ISIS lo reivindica

El FBI investiga ya el ataque de San Bernardino (California, EEUU), que el miércoles acabó con 14 muertos, como un "un acto de terrorismo". Tras especularse con que se trató de una agresión racista, supremacista, o un ajuste de cuentas por cuestiones de trabajo, ahora es esta la vía de trabajo más consistente.

"Estamos investigando estos horribles sucesos como un acto de terrorismo. Seguiremos el curso de la investigación para asegurarnos de que recogemos todas las pistas", afirmó El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, en una comparecencia ante los medios. Los objetos recuperados hasta ahora, según explicó, muestran "una planificación extensa" por parte de los sospechosos del ataque, que también causó 21 heridos.

Muy poco después de esta rueda de prensa, el autoproclamado Estado Islámico se atribuyó el ataque, por medio de dos de sus miembros, según ha hecho saber la organización yihadista en un comunicado difundido en Internet y recogido hoy sábado por la agencia Reuters. No hay más detalles al respecto por el momento, ni reacciones por parte del Gobierno de EEUU.

UN VERDADERO ARSENAL

Las autoridades explicaron que Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, disponían de más de 1.600 balas consigo, que usaron en parte durante su enfrentamiento con la Policía; guardaban otras 4.500 en su casa, 2.500 para rifles de asalto y 2.000 para pistolas. "Es posible que planearan un segundo ataque por la cantidad de armas y munición descubiertas", indicó Bowdich.

Sin embargo, el director del FBI, James Comey, aseguró que "no hay indicaciones" que demuestren que los presuntos autores del tiroteo pertenecieran a una célula terrorista más amplia. Comey reconoció sin embargo que hay indicios de que ambos estaban en un proceso de "radicalización" y que sus actos podrían haber sido inspirados por grupos terroristas extranjeros, vía internet.

"PREOCUPANTE" FALTA DE PISTAS PREVIAS

Durante su comparecencia, Bowdich comentó que la pareja destruyó sus teléfonos móviles y pretendían hacer lo propio con sus huellas digitales, pero han sido recuperadas por las autoridades y se espera que ese descubrimiento les lleve a descifrar "sus motivaciones". Preguntado acerca del hecho de que los dos individuos no se encontraran "bajo el radar" de las autoridades, admitió que es una situación "preocupante".

"Lógicamente, a todos nos hubiera encantado impedir esto. La escena del crimen es dantesca. Horrible. Claro que nos preocupa, pero nada de lo que hemos hallado hasta ahora nos hace pensar que podríamos haberlo sabido", valoró.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b62e72300002f00e81093

Una pareja se consuela ante las flores y velas colocadas como homenaje a las víctimas en San Bernardino.

Asimismo, el responsable del Buró Federal de Investigaciones en Los Ángeles explicó que se han encontrado conexiones "telefónicas" entre los sospechosos y "otros sujetos" dentro de Estados Unidos que están siendo investigados.

"Hay una persona, y la tenemos localizada, que compró dos de esas armas", indicó Bowdich, al precisar que ese individuo no ha sido arrestado.

Acerca de la información publicada en varios medios estadounidenses sobre el posible vínculo entre Malik y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Bowdich declaró que el FBI "está al corriente" e "investigando" ese extremo, aunque sin llegar a confirmarlo.

Esa información se refería a que Malik había prometido lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en un mensaje en Facebook realizado bajo un perfil falso.

Por su parte, la cadena NBC, que menciona como fuente a un funcionario familiarizado con los detalles de la investigación, aseguró que ese mensaje fue publicado "justo antes del ataque", perpetrado en el Inland Regional Center, un centro de ayuda a discapacitados.

Mientras, el diario The New York Times, que también cita a funcionarios de la investigación, afirmó que en este momento la hipótesis que predomina es la de que Malik y su esposo, Syed Farook, se radicalizaron y se inspiraron en el EI, sin recibir órdenes directas de los yihadistas para cometer la masacre.

Comey confirmó que en los días previos al tiroteo, el matrimonio tomó medidas para borrar información de algunos de sus dispositivos electrónicos, lo que indica que el tiroteo fue premeditado y planeado con antelación, dijo.

UN PASEO POR LA CASA-ESCONDITE

Los investigadores hallaron bombas caseras y armamento en la vivienda de los sospechosos, que en la mañana del tiroteo dejaron a su hija de seis meses con su abuela, argumentando que tenían una cita médica.

Farook, de 28 años y nacionalidad estadounidense, era musulmán y llevaba dos años casado con Malik, de 27 y nacida de Pakistán.

Bowdich también se refirió a la situación vivida esta mañana en el hogar de los sospechosos en Redlands (California), adonde tuvieron acceso los medios de comunicación tras el visto bueno del propietario, y explicó que la investigación desarrollada en la vivienda por parte de las autoridades ya había concluido.

El funcionario del FBI finalizó su intervención pidiendo calma a la población y recordó que no se tiene conocimiento de más amenazas en el país. "No permitan que esto cause una histeria general. No estamos en esa situación", apuntó Bowdich.

  5c8b62e82400006c05a495df

Ve a nuestra portada

  5c8b62e82300000401249a3f

Facebook

  5c8b62e82300002f00e81095

Twitter

  5c8b62e8240000f404a495e1

Instagram

  5c8b62e8230000dd04249a41

Pinterest