¿Por qué compite Mercadona con Starbucks, Disney, Amazon o Victoria's Secret?

¿Por qué compite Mercadona con Starbucks, Disney, Amazon o Victoria's Secret?

EFE

Mercadona ha sido elegida, junto con otras 16 empresas del mundo, por su modelo de innovación "radical" en el que participan activamente sus clientes, para protagonizar uno de los capítulos de un libro editado por The Boston Consulting Group.

Michael J. Silverstein, Dylan Bolden, Rune Jacobsen y Rohan Sajdeh, autores de Rocket, Eight Lessons to Secure Infinite Growth, desgranan en el libro las historias de 16 destacados líderes de mercado que "han creado grandes marcas", un texto que pretende servir de "guía imprescindible para todo aquel que quiera conseguir que su empresa crezca más rápido que la competencia".

Mercadona comparte protagonismo con Starbucks, Walt Disney, Toyota, Amazon, Victoria's Secret, Airbnb, Four Seasons, Whole Foods Market, The Container Store y Natura Cosmetic como una de las firmas que mejor plasma el desarrollo y consolidación de una marca de referencia.

"LA MÁS ADMIRADA DE EUROPA"

Los autores destacan de Mercadona su modelo innovador de negocio que la ha convertido en la compañía de supermercados "más admirada de Europa" y la ha llevado a situarse en los primeros puestos del Brand Advocacy Index de BCG (Índice de Reconocimiento de Marca de BCG).

El libro reconoce que Mercadona ha logrado "reinventar el segmento de los supermercados en un contexto global" y que sus marcas (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) ofrecen a los clientes un atractivo en ocasiones superior al de marcas líderes conocidas.

Es tan relevante en innovación y generación de industria como la de Walmart, IKEA o Amazon

Para los autores de este estudio, "la historia de Mercadona es tan relevante en innovación y generación de industria como la de Walmart, IKEA o Amazon" y tan admirada como Apple en la experiencia de compra de sus clientes.

Destacan de la firma española su labor de mejora constante que resumen en seis pasos: su política de precios bajos, su apuesta por la calidad; la reciprocidad que implementa en todos los eslabones de la cadena (clientes, trabajadores, proveedores), su modelo de innovación "radical", su apuesta por ejercer de "tendero" en productos frescos y su identificación con los clientes.