La Junta Electoral Central ordena adelantar al 'prime time' el debate de RTVE de esta noche

La Junta Electoral Central ordena adelantar al 'prime time' el debate de RTVE de esta noche

rtve

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado adelantar a horario de máxima audiencia, entre las diez y las once de la noche, el Debate a nueve que ha organizado RTVE para este miércoles, según indicaron a Europa Press en fuentes del organismo arbitral. El programa 'En tu casa o en la mía' de Bertín Osborne, que se emite todos los miércoles a las 22.15, pasará a emitirse a las 23.30, tras el encuentro entre los candidatos.

Tras esta decisión, la Corporación de RTVE ha comenzado a avisar a los partidos para que sus representantes estén en los estudios antes con idea de iniciar la emisión del debate a las 22.00 horas, en lugar de las 12 de la noche como había previsto inicialmente.

En el encuentro participarán Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democracia), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (IU), Andrés Herzog (UpyD), Aitor Esteban (PNV), Iñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos) y se discutirán temas sobre Economía y Empleo, Políticas Sociales y Regeneración. Podrá verse en directo en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional y RTVE.es y estará moderado por el periodista y exdirector de los servicios informativos de Televisión Española, Julio Somoano.

Cada candidato va a tener tres minutos para cada parte. Uno para destacar las medidas y los otros dos para responder al resto. El debate durará 90 minutos y terminará con un minuto de oro para cada participante.

QUEJAS DE IZQUIERDA UNIDA Y UPYD

El candidato de IU, Alberto Garzón, antes de conocerse esta noticia ha arremetido contra TVE por emitir el debate a las 00.15 al entender que "no es lo que se recoge en los derechos democráticos de la gente" para conocer todas las propuestas, y también ha criticado que no acudan los principales aspirantes.

Garzón ha lamentado que la televisión pública emita este debate "a deshoras", el único, por otro lado, al que ha sido invitado el candidato de IU. Ha afeado, además, a los líderes del PP, Mariano Rajoy; PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera, que no acudan esta noche al plató de Televisión Española, "hurtando" así a los ciudadanos la opción de "contrastar" todas las propuestas y poder comparar los diferentes proyectos.

Se ha quejado una vez más de que IU no haya sido invitada a los principales debates electorales que se han organizado, pero no tanto por IU, ha señalado, sino porque se está impidiendo que la ciudadanía conozca todas las posibilidades electorales que existen, e "informarse adecuadamente antes de votar".

Por su parte, el líder de UPyD, Andrés Herzog, ha reiterado que el debate electoral del pasado lunes no respetó el pluralismo político y ha considerado también que el organizado por RTVE esta noche se debería emitir, como servicio público, a la hora de máxima audiencia. En declaraciones a los periodistas antes de presentar una denuncia ante la CNMV sobre Abengoa, Herzog ha criticado que el debate de Atresmedia del pasado lunes fue "mutilado porque no se respetó el pluralismo político".

En este sentido ha acusado a la Junta Electoral de estar politizada y no hacer cumplir la ley, y ha recordado que "los españoles tienen el derecho a oír todas las voces, especialmente la de aquellos partidos que tienen representación en el Congreso y que representan, en nuestro caso, a más de 1.200.000 votantes."

Sobre el debate de esta noche en TVE, Herzog ha dicho que este sí respeta el pluralismo, pero ha indicado que "la pena es que se emita de madrugada, que también es algo a criticar". "Se debería emitir, como servicio público, a la hora de máxima audiencia", ha concluido tras avanzar que explicará lo que "ya hemos hecho -ha dicho-, no solo en la lucha contra la corrupción, la politización y el clientelismo que hay en España, sino lo que queremos seguir haciendo la próxima legislatura desde el Congreso de los Diputados".