Objetivo: Sánchez

Objetivo: Sánchez

La campaña electoral se ve marcada por los efectos del debate televisivo, y los titulares de esta mañana reflejan las estrategias para aprovechar las debilidades del contrario y reforzar los puntos fuertes. Ambas situaciones confluyen en un nombre: Pedro Sánchez... 

"Rajoy arremete contra un Sánchez debilitado por las encuestas y el debate", aclara ABC en su apertura, al tiempo que añade que "Ciudadanos y Podemos buscan el trasvase de votos de un PSOE en caída". No es de extrañar, por tanto, la reacción del líder del PSOE, que El País resume: "Sánchez pide el voto útil de la izquierda para el PSOE. Votar a Podemos 'es regalar el voto a Rajoy', afirma el candidato socialista, en un intento de parar la recuperación de Pablo Iglesias".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b66e62000009d0370ac11

El líder de Podemos escribe en este diario la segunda entrega de tribunas que ayer inaugurara Alberto Garzón, "Mi plan para España", ofreciendo "un nuevo compromiso histórico" que apuntale una "nueva Transición". Iglesias ganó en Internet, dicen las primeras estimaciones, y a Sánchez le llueven las críticas. El escritor Antoni Puigverd intenta ofrecer una explicación en La Vanguardia: "Mientras sus rivales (en el debate) se comportaban como animales políticos, él actuó como un figurín".

El recurso al voto útil, en cualquier caso, es una constante en la democracia española, porque el sistema electoral lo fomenta...



Esta es la conclusión a la que llegan Joaquín Manso y Hugo Garrido en El Mundo, en un reportaje que titulan: "En el país de los votos perdidos". Su argumento parte del dato de que, en 1982, la UCD obtuvo más del 10% de los votos en 14 provincias, que al final no se tradujeron en escaños.

Izquierda Unida ha sido tradicionalmente la formación más perjudicada de un sistema que favorece el bipartidismo. En 2004, por ejemplo, el 64% de los votos que obtuvo no se tradujeron en diputados. Así las cosas, El Periódico concluye que la fragmentación del voto puede encumbrar a Ciudadanos y al PP en la recta final electoral. 

No obstante, aún quedan diez días hábiles de campaña, y siempre puede haber frases y actitudes que acaben condicionando el voto.

Es el caso de lo dicho en Estados Unidos por Donald Trump de prohibir la entrada a los musulmanes...



Hasta el punto, nos anuncia El País, que "los republicanos de Estados Unidos plantan cara a Trump por primera vez". Son muchos los comentaristas que se posicionan contra el millonario estadounidense. Gary Younge, en el Guardian, considera que "Trump demuestra que el odio es motivo de orgullo en el discurso mayoritario", y Owen Jones remacha: "La verdadera amenaza de Trump es que hace pasar por moderados a los extremistas fanáticos".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b66e62300002f00e81b62



La Cumbre del Clima en París entra en la recta final de las negociaciones con maniobras para alcanzar un acuerdo...



El Wall Street Journal constata que la Unión Europea ha cerrado un pacto con los países africanos y los más amenazados por el cambio climático para forzar un compromiso vinculante. Sin embargo, leemos en El País: "China e India rechazan que se les iguale con los países ricos y piden que los desarrollados asuman mayor parte del pacto".

Tampoco la postura española parece de las más avanzadas. A la ausencia de la ministra de Medioambiente en París, "España suspende el examen de las medidas contra el cambio climático. La retirada de apoyos a las energías renovables y la falta de planes para paliar el calentamiento justifican que reciba el puesto 41 de 61", nos cuenta La Vanguardia.



Estas negociaciones, en las que se pretende sustituir la economía basada en las energías fósiles, coinciden con un histórico descenso del precio del petróleo...



El precio del crudo se sitúa por debajo de los 40 dólares el barril, el precio más bajo desde 2009, constata Financial Times que lo atribuye al enfrentamiento de intereses en el seno de la OPEP entre Arabia Saudí y Teherán.

Nos explica el Süddeustche que es porque Estados Unidos y Rusia saturan también el mercado, y porque las suaves temperaturas de este invierno en la costa este americana reducen la demanda. No se descarta, por tanto, un nuevo descenso del precio en los próximos días.

La conciliación familiar, una vez más, está en el centro de una novedosa sentencia judicial...

"El 'derecho laboral' de ir a la guardería", es el titular que dedica El Mundo a una sentencia de un juez de Madrid que obliga a un centro de trabajo a permitir que uno de sus empleados cambie su horario para que le dé tiempo a llevar a su hijo a una escuela infantil. El fallo, que supone un precedente significativo, coloca por delante el "derecho de familia" al de la "organización de la empresa". 



El tuit de ésta mañana va destinado a los pecadores...



Se trata de la guía práctica elaborada por Lucas Wiegel para el Die Welt, en la que explica lo que deben saber los pecadores para poder disfrutar de las indulgencias que ofrece el Año Santo abierto por el Papa Francisco en El Vaticano. La pregunta fundamental: ¿cómo sé por qué soy un pecador? No se pierdan la respuesta.